Actividades de la peña taurina abulense

-Homenajeó a Andrés Hernando por los 60 años de su alternativa.

-Hace “un rato” ha programado actos culturales por su “50 aniversario” y hubo una exposición taurina del artista Ángel Pérez “Dimas”.

-El concertista de guitarra abulense, Javier Maíz, emocionó a los asistentes con algunas de sus piezas inspiradas en estampas y monumentos de Ávila.

-Documental de Juan José Márquez sobre elegías poéticas de García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández a Sánchez Mejías.

Todas, o casi todas, las peñas taurinas nacen “culturales y toreras” pero lo cierto es que con el tiempo van perdiendo, o vamos, vigor, los entusiastas fundadores nos van dejando y las sustituciones o injertos juveniles brillan por su ausencia. Son otros tiempos, otras aficiones, otros sentimientos, tratos… ¡Vaya usted a saber! Yo no lo sé. El caso es que las peñas taurinas, salvo excepciones, van a menos o a nada aunque algunas mantengan el cartel y sus “posesiones” en algún guardamuebles.

Me sorprende gratamente la Peña  Cultural Taurina de Ávila que fue fundada en enero de 1973 y está celebrando su medio siglo. Todo el ambiente de sus recientes actos culturales amenizado por la pintura taurina de Dimas que ha celebrado, con el histórico matador Andrés Hernando, la exposición con el bonito cuadro del recordado torero castellano que cumple 60 años de alternativa. Dimas ha llevado al lienzo y amplio bastidor el acrílico torero vistoso y el gesto real de Andrés.

Qué mejor y más apropiado para unas jornadas culturales que el colorido torero y realista de Ángel Pérez  “Dimas”, que además de artista reconocido es socio y cómplice de la peña. Ha expuesto 26 obras: Manolete, Andrés Hernando, Ortega Cano…y numerosos pasajes y estampas camperas. Pérez Dimas está acreditado como pintor, acuarelista y paisajista importante y lo ha demostrado con exposiciones en Madrid, Segovia, Toledo, Ávila, Arévalo…y otros lugares. Esencialmente en su recreo y ejecutoria personal con el pincel como muleta.

Su ídolo es Manolete y en el museo del escritor cordobés Paco Laguna, (Villa del Río Córdoba), dedicado a Manolete, está presente el artista Dimas que pinta por amistad, afición y por dejar su ilusión y obra como recuerdo en el arte y la Tauromaquia. También en una gran publicación de Paco Laguna a Manolete puede apreciarse el duende de los pinceles de Dimas que tiene muy equilibrado su temple de ciudadano agradable con el carácter de sus pinceles que no solo son toreros sino que rebosan paisajes rústicos, fotográficos y monumentales.

El 27 de este mes disfrutaron los abulenses de un documental realizado por Juan José Márquez y basado en elegías de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías. Salpimentado por el guitarrista y compositor abulense Javier Maíz, uno de los grandes maestros de la guitarra española.

No le hace falta moverse demasiado para expresar con las cuerdas de la sonanta lo que Ávila le inspira…que es mucho. Ahí está su grabación “Ávila en 6 cuerdas” o la hermosura musical e histórica de “Rincones de Ávila” inspirado en calles, mercados, conventos, palacios…no sé si también en los chuletones, abulenses.

El día 28 fue protagonista taurino cultural el matador de toros vasco-italiano, por hacerlo más ameno, Luis Mazzantini que alternó con las figuras del toreo en su tiempo y fue Gobernador Civil de la provincia abulense…y de otras. Alternó con Lagartijo, Frascuelo y Guerrita. Gran estoqueador y aficionado a la Ópera, impuso el sorteo de los toros en la fiesta.

La conferencia sobre el histórico matador de toros corrió a cargo del cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián.

UNA PEÑA HISTÓRICA

La Peña Taurina de Ávila fue fundada el 27 de enero de 1973 y se recuerdan los nombres de Jaime, Eloy, Faustino, Juan Antonio, Rafael, Enrique, Benito, Ángel, José, Santiago, Manuel, Ramón…fundadores y mantenedores durante décadas de la entidad. La mayoría han hecho el paseíllo a la eternidad. A Ignacio Ruiz Guardiola, de la primera cuadrilla, le fue entregada una placa de recuerdo.

Han sido presidentes José Carlos Sánchez, Ángel Herranz, Manuel Ternero Nieto, Juan Andrés Cartoné López…y el actual Antonio Sánchez Sastre que lo es desde 2017.

Castilla y León tiene en fichero unas 400 peñas taurinas y la más veterana y activa es la de Ávila…por lo que demuestran.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Programa cultural de la Peña Taurina Abulense. -Ambiente en la exposición taurina que abrió las jornadas. – El pintor Ángel Pérez “Dimas” y su colega Juan Madruga junto al histórico torero Andrés Hernando y su figura torera en  lienzo y bastidor.