Se acabó la feria del 23 que ha dejado muchas cosas que comentar.

Intentaremos intercalar bueno y malo, que de todo ha habido visto desde un tendido de un abonado de hace años.

Seguiremos diciendo malo, que nos sacaron el dinero tres meses antes. Y que la subida de entradas ha sido brutal. Con el beneplácito de la CAM.

Pasándonos a la feria como tal hay que destacar unos cuantos toros buenos aptos para el triunfo, que no tuvieron mucha suerte en el sorteo. Alguno de Valdefresno, de Garcigrande. Varios de José Escolar. Uno del Parralejo. Alguno de Alcurrucén. Uno de Jandilla, Algarra, Victoriano, Adolfo.

Buena Santiago Domecq. Excelente Victorino Martín. Por fin trajo una corrida no solo bien presentada. Fue muy buena en todo. Por desgracia para ellos, los toreros no estuvieron a la altura. De unos ciento cuarenta redondeando. Como veintitrés pasaron por buenos algunos muy buenos. No está mal.

Otros muy mal presentados. Algunos de Alcurrucén, Juan Pedro, Montealto.

Los toreros que se han justificado muy pocos. Uceda y Robleño se han justificado, eso es así. Y dice mucho del estado del escalafón.

Juli, bien. Roca, sólo suficiente. Morante sin suerte en los sorteos, cierto, pero no es menos cierto que mató un toro en el caballo y luego lo quiso torear, eso se llama PETARDO, por mucho Morante que sea. Emilio de justo por debajo de lo que se esperaba. Luque, bien. Gines Marín, aceptable. Tomás Rufo, bien, sin tirar cohetes. Castella, brillante. Manzanita, no está. Leo Valadez, aceptable. Román, muy bien. Roca, solo valiente. Hacen falta más cosas. Talavante, bien sin cohetes… De los demás que son muchos nada que decir.

Nos volvemos a acordar de los que no han venido. Rafaelillo. El Cid, Escribano, Curro Díaz, Ortega. Por ejemplo. Digamos bien por todos los novilleros. Bastante para lo poco que torean. De rejones la gente en general salió contenta.

Buena noticia. Presencia de mucha gente joven en los tendidos, de los que pagan. No de los de regalo que la mitad de los días no fueron. Igual que los jubilados. La mayoría siguen con su abono y sacan otro gratis para nada. UNA PENA.

Lo de Batán ¿lo pagará alguien? Y lo del callejón es vergonzoso y penoso. Como todo lo que manejan los políticos. AQUEL QUE QUIERA SABER COMO ESTÁ ESPAÑA QUE SE ASOME A UNA PLAZA DE TOROS. Eso lo dijo el gran Ortega y Gasset. Ya saben asómense y sobre todo miren al callejón. Ese es el lamentable nivel.

Rafael Ortega