1952: El estadounidense nacionalizado en México Jesús Córdoba confirma la alternativa de manos de Pepín Martín Vázquez, con José María Martorell de testigo. Toros de Fermín Bohórquez.

1953: Se vive una gran tarde de toros, que corre a cargo de una sobresaliente corrida de Fermín Bohórquez con la que Julio Aparicio firma una de sus mejores tardes en Madrid. Desafortunada actuación tanto de Juan Posada como de Pedrés.

1958: Confirma la alternativa Chamaco de manos de Julio Aparicio y el testimonio de Luis Segura. Toros de Alipio Pérez-Tabernero.

1966: Toma la alternativa José Manuel Inchausti “Tinín”, siendo padrino Paco Camino y testigo “El Viti”, ante toros de Alipio Pérez-Tabernero. “El Viti” salió en hombros aquella tarde, y tanto Paco Camino como “Tinín” cortaron oreja.

1975: Paco Alcalde confirma la alternativa de manos de Ruiz Miguel y el testimonio del “Niño de la Capea”. Los toros a lidiar fueron de Lisardo Sánchez, y el toricantano cortó una oreja del 6º.

1979: Confirma la alternativa el malogrado espada francés “Nimeño II”, quien en compañía de Rafael de Paula y Ángel Teruel lidiaron una corrida de Algarra. El confirmante cayó herido aquella tarde.

1982: Pepín Jiménez y Vicente Ruiz El Soro confirman la alternativa en la misma tarde, siendo padrino Rafael de Paula y ante toros del Marqués de Domecq.

1990: Fernando Lozano le corta las dos orejas a un toro de Aldeanueva tras una faena que el propio Joaquín Vidal describió de la siguiente manera: “Fernando Lozano, un consumado militante del moderno pegapasismo, iba a coger las páginas más añejas de la tauromaquia clásica, darles un repaso rápido y poner en práctica sus sabias prescripciones”.

1991: Primera puerta grande en Madrid de César Rincón, que desoreja al 6º de Baltasar Ibán, e inicia así su ascensión a los cielos del toreo.

2000: Ante una encastada e imponente corrida de Javier Pérez-Tabernero, tres artistas portentosos riegan el ruedo de Las Ventas de torería y arte. Tanto Frascuelo, José Luis Bote y David Luguillano (que cortó una oreja del 3º) dieron una tarde de buen toreo y aromas de otra época, que hicieron que el público aposentado en el granito del tendido se olvidara de agua que caía del cielo.

2009: Histórica tarde de Morante de la Puebla ante un toro de Juan Pedro Domecq. Valiéndose del nombre de la res, “Alboroto”, Morante armó precisamente eso, un gran alboroto desde que se abrió de capa para recibirlo hasta que lo estoqueó. Se llevó al toro a la misma boca de riego para, una vez allí, encasquetarle un ramillete de verónicas colosales que fueron rematadas con una media verónica de cartel. La cosa entonces no había hecho nada más que empezar, acto seguido Morante se llevó al toro a la jurisdicción del picador valiéndose de un garboso galleo por chicuelinas, y una vez el toro salió del caballo y de nuevo en la boca de riego, un quite por verónicas que alcanzaron la perfección más absoluta, y abrochadas con una media verónica de frente que fue de lo más sentida. Todavía hubo tiempo para otro quite por chicuelinas como hacía años que no se veían, y la plaza entonces era un hervidero. El toro llegó a la muleta venido a menos, pero a Morante, que andaba con la vena gruesa como el tronco de una encina, todavía le bastaron unas pocas arrancadas para torearlo de manera sublime por el pitón derecho y dejar mil detalles de excelsa torería añeja. Una oreja le fue concedida. Confirmó la alternativa aquella tarde Rubén Pinar, completando la terna José María Manzanares.

2010: Julio Aparicio sufre una espeluznante cornada en el cuello durante el transcurso de la faena de muleta al 1º. La corrida, de Juan Pedro Domecq, quedó en mano a mano entre Morante de la Puebla y El Cid, que aquella tarde se reencontró en cierta manera con la afición de Madrid cortando una oreja al 6º luego de realizar una buena faena sobre la mano derecha.

2013: Debuta con corrida de toros en Madrid, y en la feria de San Isidro, la ganadería de Pedraza de Yeltes. Y lo cierto es que su debut con corrida de toros en esta plaza fue digno de recordar, pues lidió una buena corrida de toros, muy encastada y con mucho que torear. La terna, compuesta por Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora, se la dejó ir con las oreja puestas.

Por Luis Cordón