Hoy es el cumpleaños del maestro Ángel Teruel que en paz descanse.

Pocos periodistas y portales taurinos son los que se han acordado de dedicarle unas líneas en el día de su cumpleaños.

Ya lo dijo el maestro Teruel » En este país no se te reconoce hasta que la diñas».

Qué razón tenía el maestro, a él siempre se le reconoció lo gran figura del toreo que fue aunque no lo cantaron ni contaron lo suficiente.

El maestro Ángel Teruel, hubo una época en que parecía una figura oculta pues nadie hacía referencia a él salvo contados casos.

En los últimos años vi, leí y escuché algunas entrevistas preciosas como las que le hicieron Zabala de la Serna, Domingo Delgado o Ruiz Villasuso entre otros, pero es que la figura del maestro hubiera merecido más reconocimiento y homenajes por parte de todos.

El azulejo de la plaza de Madrid creo que llegó un poco tarde, casualmente creo que un par de años antes de su prematura muerte.

Personalmente creo que ese reconocimiento, ese homenaje tenía que haber sido mucho tiempo atrás, pero en fin como dice el refrán más vale tarde que nunca.

Triste fue la despedida del maestro, a su velatorio y funeral en Cáceres apenas asistieron toreros, aficionados, prensa, etc.

Creo que el maestro en su último adiós merecía más calor, sobre todo de los toreros.

El maestro era un fenómeno con todos los que tuvimos la suerte de ir a su casa, se deshacía en atenciones, después de tentar nadie se quedaba sin comer o cenar, su casa parecía un banquete de bodas, no faltaba de nada, por no faltar no faltaba ni música pues siempre tenía el buen gusto de contratar algún músico que amenizaba después del tentadero la comida o la cena.

He estado en el toreo toda mi vida y puedo decir que en la finca del maestro Ángel Teruel es uno de los sitios donde me he sentido más torero y donde en cada rincón de la casa del maestro se respiraba torería.

Las comidas o cenas en casa del maestro Ángel Teruel, iban siempre acompañadas de unas largas y sabrosas charlas taurinas, el maestro lo sabía y lo conocía casi todo.

En varias ocasiones tuve el privilegio de coincidir en su finca también con su hermano, el maestro Pepe Teruel, y a parte de alucinar con sus geniales charlas me reí mucho con la gracia castiza de los dos hermanos.

El maestro era personal en todo en su casa estaba Lizzit que era la persona que se encargaba de hacer las comidas y más tareas en la finca.

Lizzit, es una persona de Cuba pero lleva en España más de 25 años, con el maestro Teruel estuvo trabajando 12 años, es una excelente cocinera y muy simpática, siempre al acabar la comida, solía bailar salsa y siempre  sacaba a alguno de los comensales a que la acompañase a bailar.

Lizzit, siempre se supo ganar la simpatía de todas las personas que pasamos por la finca y puedo asegurar que al maestro siempre lo tiene presente, pues cada vez que los amigos la llamamos o nos llama para saludarnos, rara es la vez que no nos habla del maestro y rara es la vez que no se la escapan algunas lágrimas.

Maestro Ángel Teruel, en su día de cumpleaños antes de irme a dormir me apetecía dedicarle unas letras por todo lo que ha significado y significa en el toreo.

Allá donde esté, feliz cumpleaños, de un abrazo a su hermano Pepe y dígale que siempre que voy andar le recuerdo pues era cuando solíamos hablarnos por teléfono.

Les mando un abrazo al cielo para los dos.

Julián Maestro, torero