Cuánto bueno hicisteis por el toreo. Cuántos toreros adquirieron el rodaje y el oficio necesario para funcionar posteriormente en la tauromaquia.

Algunas figuras del toreo se iniciaron y se hicieron al amparo de vuestros espectáculos llamados cómico taurino.

En vuestros espectáculos cómicos taurinos se aficionaron muchos niños, hoy en día ya abuelos que no podrán llevar a sus nietos a vuestros acontecimientos taurinos, esos a los que un día también fueron ellos llevados de la mano de sus padres.

Sinceramente creo que no os hemos sabido arropar y proteger lo necesario para que siguierais funcionando en el actual presente.

En el toreo lamentablemente cada cual hemos ido a nuestro aire y así nos ha ido y les va, nunca tuvimos la suficiente unión como para defendernos ante el capricho y el antojo de otros.

Las modas políticas, buscan sensacionalismo, populismo y votos.

Les importa más pelearse verbalmente entre ellos en el congreso para aparentar parecer ante los ciudadanos que son políticos que defienden (su falsa) verdad antes que verdaderamente resolver los verdaderos problemas del país. (Crisis, paro, delincuencia, drogas, hambre, etc.)

Ahora algunos de esos políticos populistas han sacado una ley para prohibir los espectáculos cómicos taurinos con la absurda excusa de que el público que asiste a esos espectáculos en su mayoría se mofa y se ríe de los enanitos toreros, qué estupidez, nos reímos con ellos, pero no de ellos.

Nos reímos del magnífico trabajo que ellos han creado con arte para risas y divertimento del público, sobre todo para hacer reír y hacer sentirse felices a los niñ@s.

Ningún adulto que en su día fuimos niños hemos crecido con ningún trauma por haber asistido en el pasado a este tipo de espectáculos y también puedo asegurar que nadie iba a esos espectáculos a reírse de sus actuantes, repito nos reíamos de sus genialidades cómicas y admirábamos a esos toreros bajitos de estatura pero muy grandes de corazón.

Hoy más que nunca me siento solidario con vosotros, pido desde este humilde texto, libertad y respeto para ellos y que por favor les dejen ejercer su profesión con total dignidad, que les respeten el derecho a sentirse artistas, a sentirse útiles y a sentirse lo que son, «gente importante».

Con mi respeto y admiración «Va por vosotros».

Julián Maestro, torero