La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana el cartel pictórico de la temporada taurina de 2020. Se trata de una obra del pintor alemán Albert Oehlen, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, el galerista y experto en arte José Cobo y Ramón Valencia por parte de la Empresa Pagés.

Dirigiéndose al autor, José Cobo le elogió con una bonita afirmación: “Elevas el nivel de esta colección y aporta mucho, dada tu visibilidad internacional, que hables de los toros. Eso va a ser importante para nuestra cultura”.

Probablemente cada temporada hay una ilustración que es diferente, singular y polémica. Esta temporada será Sevilla y el cartel de su feria de abril. La pauta es que no eligen al artista por su obra, sino por ser mediático e intentar entrar en el mundo del toro de la mano de su arte. Algo positivo, y a la misma vez negativo, evidentemente un artista no va a posicionar su arte en contra de nada, su bolsillo manda, y al final es un comercial de su arte.

Los garabatos que captan la silueta de un toro, caballo y torero, no es algo muy visto en el mundo taurino. Tal vez este arte moderno y minimalista, tirando al abstracto  tropieza con una tauromaquia más sobria y serena, que busca resaltar sus valores históricos y tradicionales.

Cada uno está en su derecho de juzgar esta obra, que a primera vista deja al público sin palabras. La falta de palabras no es por su belleza, sino porque realmente no se aprecia si es una errata, o algo similar.

Por Juanje Herrero