Nadie duda que la feria de Vic-fezensac 2021 no tenga atractivo para el aficionado, pero tampoco nadie tiene que dudar de la falta sensibilidad y formalidad, de la comisión de Vic-Fezensac al no «acartelar» a las ganaderías de Cebada Gago –Mejor toro de la feria 2019-, La Quinta –Mejor toro de la corrida concurso 2018 y 2019, ha ganado 6 de los 7 concursos que han participado- Pedraza de Yeltes –Triunfadora de la feria 2018 y 2019- y Partido de Resina, toro que quedo reseñado para la actual temporada, al igual que 3 de las 4.

Han sido 4 ganaderías las que se han quedado fuera de la feria del toro de Vic-Fezensac en 2021, pero lo peor es que no ha habido una sola explicación al respecto. Se comprende que al quitar el festejo que se daba el lunes, la corrida de Pedraza de Yeltes se quede fuera de la feria, pero había más alternativas. Por ejemplo, empezar la feria el viernes.

Aunque eso en el fondo sea comprensible, lo que uno no puede llegar a comprender es como las ganaderías de La Quinta y Cebada Gago, triunfadoras en sus corridas respectivamente en la temporada 2019 y la de Don Salvador ya anunciada en la temporada 2020 –No se celebró por la pandemia- no estén en la temporada 2021.

Una curiosidad, tres de las ganaderías que estaban anunciadas en la temporada 2020, y no están en la 2021 son andaluzas, y ni siquiera la comisión ha pasado a ver sus toros. Tal vez será que les habrá dado pereza desplazarse hasta Andalucía desde Salamanca, como han hecho en innumerables ocasiones.

Nadie discute que las ganaderías que están anunciadas no merezcan estar ahí, y que no lo estén pasando mal. Solo destacar la poca sensibilidad a la hora de responder por los carteles que habían cerrado para la temporada 2020. Muchos son los pueblos que han repetido las ganaderías que tenían reseñadas para la temporada 2020, por ejemplo Ceret, Mont de Marsan, Saint Martin de Crau, Orthez entre otras.

Sin argumentos, sin explicaciones, y sin compasión, sin sentimiento han quitado las ganaderías sin avisar con antelación, algún ganadero se acaba de enterar hoy mismo. Algo que no deja en muy buen lugar las formas de hacer las cosas por Francia, o esta ocasión en Vic. Tal vez, no sea oro todo lo que reluce.

Por Juanje Herrero