La Real Academia de la Lengua Española nos presenta un sinfín de significados para el verbo “ir”, es un verbo y, un verbo es una acción; en esta ocasión, moverse de un lugar a otro; pues sí, eso involucra las fiestas en cada uno de nuestros pueblos; mueven familias, mueven amigos, mueven negocios. Cuando se anuncia una feria, los sentimientos encontrados son diversos, las emociones son a cual más, imaginas, planeas, distribuyes tiempos, distribuyes dinero, organizas quiénes te acompañarán, quién irá a tu lado, las fechas, la inversión a resultar. IR A LOS TOROS lo vale, lo vale en serio, en todo sentido.

IR A LOS TOROS lo vale, lo vale en serio, en todo sentido; vale ir a disfrutar de todo lo que envuelve la fiesta en conjunto, el reencuentro, la cultura, el arte, el compartir con los amigos, la familia, los paisanos, los nuevos conocidos, los nuevos familiares, pues la fiesta te permite ser parte de nuevas familias. Vale… volver a tu tierra, o volver a esa plaza que te invade de grandes y hermosos recuerdos, nostalgias o alegrías, aquella comida típica, tradicional (ese cuy y todas sus modalidades de preparación en los pueblos del interior del Perú, los chicharrones, como dejar de mencionar… aquella causa limeña, los anticuchos, entre otros platillos, al lado de tus amigos, de tu familia, en una tarde de toros; algo único sin duda)

IR A LOS TOROS lo vale, lo vale en serio, en todo sentido; vale también a nivel económico, muchas veces se habla de la fiesta del pueblo, para el pueblo; pero, en realidad ¿cuánto significa a nivel económico ir a una plaza de toros y disfrutar de una tarde?, ir a los toros suele no ser siempre ir a los toros de forma concreta, las aficiones se pueden mantener de generación en generación e incluso nuevos aficionados aparecen en el camino; sin embargo, hoy en día vemos que no se llenan las plazas, ¿está relacionado con los costos?, ¿el factor dinero aleja al aficionado de una plaza? ¿El dinero es uno de los factores que pueden alejar a los aficionados de ir a los toros, de ir a una plaza? Tal vez sí, tal vez no, lo cierto es que los precios, los costos o la inversión para ir y disfrutar a los toros son variables. He aquí, citemos ejemplos:

IR A LOS TOROS en Perú, la primera plaza de América, Acho, resulta ser una inversión necesaria para muchos, que sobreponemos nuestra pasión, amor e interés por la fiesta; sin embargo, si comparamos los precios con otras plazas al interior del país suele ser más costoso, incluso habiendo una diferencia mayor al 500% ( mayor a S/. 200,00 la entrada más económica) entre las entradas económicas en boletería de numerosas plazas de provincia y de nuestra dama de Acho; aun así éstas diferencias son justificables; pero, los precios relacionados a la calidad de los espectáculos son otro tema. Plazas como las de Chota, el último año incrementaron los precios de sus entradas en un 100%, anunciados con muy poco tiempo de anticipación a la celebración y sin ningún descuento por abono; otras más siguieron el ejemplo de incremento de precio, como Lajas; la de Cutervo, cobró por una feria que jamás realizó; mientras que en otras plazas se alquila o paga a las familias dueñas del palco, la construcción de una parte de la plaza, o encargados, como Cora Cora. En provincia uno puede ingresar a una plaza pagando aproximadamente desde S/.20,00.

IR A LOS TOROS en Perú, en términos económicos que son los que finalmente nos llevan a ser parte de la fiesta en sí, varía, cada plaza está administrada por sus pobladores, sus autoridades o empresas, los precios de las entradas significan muchas veces los gastos en toreros, ganaderías; pero, diversas plazas no logran recuperar lo invertido a partir de la venta de entradas, según refieren los organizadores en sus informes luego de realizados los festejos. No olvidemos que para llegar a los festejos a Lima o al interior del país se viaja, en ocasiones tramos largos, por vía aérea o terrestre, se pagan hospedajes y alimentación, son gastos sin duda necesarios.

IR A LOS TOROS en cualquier lugar del mundo es hacer una inversión pequeña o grande para un aficionado, es inversión porque uno emplea tiempo, dinero y hace su mayor esfuerzo para llegar a una feria y disfrutar, lo mínimo que un aficionado o asistente a la fiesta brava es un buen espectáculo, un buen trato y un buen precio de entrada, coherente a lo que va a ver.

IR A LOS TOROS, cuesta, poco o mucho, quizá sea ese un motivo que aleje a los aficionados a ir, cuesta entonces sacar una fiesta adelante, tampoco es que se hable de gratuidad, pero sí de coherencia a precio – espectáculo, sobretodo, hoy en día es muy necesario que todos bajemos al llano, mucha gente que quiere ir al toro o va al toro sabemos bastante, escasamente o nada del toro, de la fiesta, del significado de ésta, hablar, platicar y hacer nuevos lazos no está de más; el dinero, es un punto de quiebre que hay que cuidar siendo conscientes con el lugar y el poder adquisitivo, además del espectáculo a brindar, y aquellos talentos o gente que desde muy joven se apasiona debe tener las facilidades necesarias de parte de los empresarios, organizadores o aquellos aficionados que dispongan de apoyo.

 

Por Jenny  Herrera