Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra y partido de Uxue Barkos, ha planteado ya sin rubor convertir los Sanfermines en una fiestas sin toros, lo que significaría dejar de celebrar los encierros matinales y las corridas vespertinas.

Pamplona es conocida en el mundo entero por sus encierros, que se celebran con las mejores ganaderías y toros del país como paso previo al festejo taurino de la tarde.

Toda la fiesta de San Fermín gira entorno al toro, desde el encierrillo nocturno, hasta el final de la corrida, con la salida de las peñas.

Según informa el diario Navarro en su edición de ayer, aseguran desde Geroa Bai como propuesta electoral:

«Hay que ir trabajando para irse despegando del modelo de fiesta taurino como único atractivo. Lo tenemos que hacer posible ante un futuro que va a llegar sí o sí».

Los nacionalistas vascos que quieren diluir Navarra en el País Vasco se unen así a los radicales de Bildu, Podemos, Aranzadi o IE, que han planteado sin disimulo el fin de los encierros y las corridas en Pamplona, dos actos que no pueden existir el uno sin el otro.

El encierro es el traslado de los 6 toros de la corrida desde los corrales hasta la plaza y es tradición en Pamplona durante siglos, cuando los toros que habían pastado en los campos de las afueras de la ciudad recorrían las calles para llegar hasta la plaza.

Esta posición de los nacionalistas vascos de Geroa Bai-PNV llega tras un debate celebrado en Pamplona en la peña Irrintzi con representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones municipales.

Joseba Asirónel alcalde de Bildu que alardeó ya de imaginarse unas fiestas de Pamplona sin torosmatizó su postura para reconocer que, ahora mismo, sin los toros los Sanfermines no son posibles.