Se fue un grande, se fue Victorino

 

La historia de la ganadería de Victorino Martin Andrés, se puede resumir en dos bloques y con dos títulos, «del matadero a la gloria» y «de Velador a Cobradiezmos»

Quien podía imaginar que ese carnicero de Torrelodones, iba  a llegar a mandar en el toreo con una ganadería que estaba para ir al matadero cuando estaba en manos de la familia Escudero Calvo.

Esa ganadería la de Escudero Calvo iba camino del matadero cuando llego Victorino Martin, el 18 de agosto de 1.960 cuando adquiere el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, que perteneciera a José Bueno y, antes, al marqués de Albaserrada. Compraron por 1.060.000 pesetas más de 150 cabezas de ganado y ahí comienza a fraguarse la leyenda de un grande, luego en los años 1962 y 1965 compran el restos de los lotes de la familia Escudero Calvo y lo que ha sido su vida la finca de Monteviejo.

La gloria le llega a ese ganadero denominado como el Paleto de Galapagar en el año 1.982 la ganadería tenía la camada más larga de su historia. Más de sesenta toros, algunos de los cuales han pasado a la historia de la tauromaquia. El 1 de junio de este año se celebró en Madrid, con Televisión Española en directo, la que se ha llamado la corrida del siglo. El ganadero salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas junto a los tres matadores, Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar tras cortar dos orejas cada uno. El cuarto toro, Director, fue premiado con la vuelta al ruedo y el primero, Pobretón, premiado como el más completo de la Feria de San Isidro. Pero la historia solo había hecho más que empezar para Victorino y el 19 de julio, Belador, cárdeno con el número 121, fue indultado en la corrida concurso de ganaderías celebrada en la corrida de la Prensa. Fue lidiado por Ortega Cano y es el único toro indultado en la Plaza de Madrid. Victorino era ya el ganadero más famoso, popular y polémico de la Fiesta. También, el que más dinero comenzó a pedir por sus productos.

Pero Victorino quiere seguir fraguando su leyenda y si ya es el único ganadero al que le han indultado en Madrid estaba por llegar otro histórico indulto y en la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla, y con este Victorino es el único ganadero que ha indultado sus toros en las dos plazas más importante de España Madrid y Sevilla, si en Madrid estaba «Belador» a Sevilla llego ‘Cobradiezmos’ que estaba marcado con el número 37 y pesó 562 kilos, era cárdeno, tocado de pitones y de muy buenas hechuras. Fue lidiado por Manuel Escribano el 13 de abril de 2016.

El ganadero Victorino Martín valoró así el comportamiento de su toro: “Tuvo muchas virtudes y un pequeño defecto, el de escarbar antes de arrancarse. Pero aun así todo lo que hizo en la plaza rozó la perfección de la bravura, desde la misma salida a al ruedo”. Y hablo de su genalogía: “Pertenece a una de las mejores familias de la ganadería, la de las vacas ‘Cobradoras’, que ya nos han dado grandes productos”.

Victorino ya tiene su leyenda de comprar una ganadería que iba para el matadero y convertirla en la más prestigiosa y ser el único ganadero que ha indultado en Madrid y Sevilla, Victorino se apago esta semana se fue a la gloria a visitar a Palomo y a Dámaso y a ver a Fandiño y a charlar con Víctor Barrio, sin olvidarte del pequeño Adrian que tiene mucho que aprender de usted maestro, aquí nos ha dejado su legado, una gran ganadería en manos de un gran ganadero su hijo Victorino Martin García, que seguirá fraguando en sus manos la leyenda de una ganadería que iba para el matadero.