Semanas atrás conocimos una noticia que ha recorrido los telediarios españoles y todos los portales web taurinos de España, la comisión taurina de Burriana ayudados por una empresa privada llamada Grupo Satine pagaban la friolera cantidad de 21.000€ por un toro de la ganadería de Partido de Resina. La noticia sorprendió a todos por la friolera cantidad que se pagó, para mi opinión desproporcionada tratándose de un festejo popular y estando en el momento económico que atraviesa este nuestro país.

Antes de seguir avanzando en el articulo debo dar la enhorabuena a la comisión de ese pueblo por tener la capacidad y esfuerzo necesarios para que año tras año se vean autenticas pinturas de animales por sus calles.

Pero el tema en cuestión de este articulo no está en si el toro es bonito o no, o del hierro o encaste que es, ni siquiera el pueblo o la comisión que lo adquirido. El tema principal es si era necesario pagar ese dineral por él y lo más importante si esta operación va a influir en un futuro cercano en el mercado de compra y venta de toros para este tipo de tradición que son los festejos populares en general.

Desde mi modesta opinión, creo que es un precio desproporcionado, pagar por un toro lo que casi están pagando por una corrida en Madrid de ciertas ganaderías, es sin duda algo fuera de lugar. No tenemos constancia si ese toro ha sido comprado en subasta, porque para el festejo popular, estas cosas ocurren y al final se lo lleva el mejor postor, o directamente se acordó ese precio desde el principio, cosa que dudo.

Lo que debemos entender es que esta operación no hace ningún bien a la fiesta del toro en general y al festejo popular en particular, ya que puede pasar haciendo un pequeño símil al mercado futbolístico, el cual se ha disparado de forma desproporcionada. Si por Nubarrón ya se ha pagado esa cantidad, quizás a partir del año que viene veamos más casos parecidos a este e incluso superiores y según está la economía el 80% de los pueblos, asociaciones, peñas o comisiones, no podrían llegar a pagar ese dinero.

Otra cuestión que la gente o, yo en particular me hago, que habrá llevado a la empresa Satine una empresa que según dicen los dirigentes se dedica a financiar este tipo de eventos por toda España, pero que si rebuscamos por internet, es una empresa que según en CNAE, Comisión Nacional de Actividades Económicas, en su lista, esta empresa aparece clasificada como empresa que fabrica productos relacionados con el yeso, el hormigón, cemento y otros productos metálicos. Me gustaría saber que los ha llevado a colaborar en este tipo de evento si esto para ellos en teoría no les va a reportar ninguna compensación económica.

Muchas preguntas e incógnitas que rodean la compra de Nubarrón, lo único seguro a día de hoy es su elevadísimo precio y lo único que deseo y espero como aficionado es que esto no influya en el mercado de compraventa de toros para el festejo popular, porque si esto pasa al final acabaremos perdiendo todos.

 

Por Borja García