Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: PRIMERA DE LA FERIA DEL TORO 2018

PROGRAMA DE MANO: PRIMERA DE LA FERIA DEL TORO 2018

Ganadería: EL PUERTO DE SAN LORENZO                                                             

El encaste:

Es indisoluble el vínculo existente entre la procedencia ganadera de Don Atanasio Fernández, vía Don Lisardo Sánchez, y esa bendita tierra de Salamanca. Dos nombres de hombres recios y sobrios de indispensable narración para comprender la historia de la tauromaquia moderna. Un encaste hoy, por desgracia colectiva, marginado por el sistema corrupto y corrompedor.

El origen de la procedencia en cuestión se remonta a 1925, cuando en la vacada de Don Bernabé Cobaleda, ya en manos de su yerno Atanasio, sustituye el ganado de Carriquiri (oriundo de tierras navarras) por reses del Conde de la Corte. Cuatro años después, se amplió el número de cabezas con otros lotes del mismo transmitente. El toro de Don Atanasio Fernández se ha caracterizado por la clase y la nobleza, muchas veces priorizada por encima de la bravura. Según muchos ganaderos, en los tentaderos machos y hembras no empiezan a definirse hasta el tercer o cuarto puyazo.

Una de las principales líneas derivadas de este encaste lleva el nombre de su promotor: Lisardo Sánchez. De orígenes humildes, logró un extenso patrimonio agrario que condujo a la adquisición de un lote de vacas y de machos, en especial de “Cartujano” y “Claverito”, a Don Atanasio, en 1948. No satisfecho por el resultado, decidió ligar las sangres de Murube-Urquijo con las que ya tenía en propiedad, remontándose, pues, varias generaciones. Primero, compró a Fermín Bohórquez, en 1953 y 1954, y a Antonio Urquijo de Federico, en 1957. A todo lo dicho supra, esta nueva aportación genética supuso un incremento de clase y temple en las embestidas del ganado charro.

 

La ganadería:

Propiedad de Lorenzo Fraile y Martín, cuya adquisición completa tuvo lugar en 1992, después de la separación de la sociedad agrícola de los hermanos Nicolás, Juan Luis y Lorenzo Fraile. Fueron los dos primeros quienes compraron el hierro a doña Mercedes Flores Sánchez, en 1958, con reses de Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental de Martínez. Paulatinamente, los hermanos Fraile y Martín fueron eliminando la procedencia anterior y adquiriendo ganado a distintas casas, siempre de un mismo origen. El hierro cuenta con antigüedad desde el 26 de abril de 1982.

Repite tras la interesante corrida lidiada el año anterior en la misma Feria del Toro. Un encierro duro de patas, con poder y casta, poniendo en aprietos a la terna que tuvo que enfrentarse. Por otro lado, presenta las credenciales de la buena corrida del reciente San Isidro, con ese “Cuba II”…

Enlace de la corrida reseñada.

 

Matadores                                                                                                                          

Paco Ureña:

De Lorca, Murcia. Nació el 26 de diciembre de 1982. Tomó la alternativa en Lorca, el 17 de diciembre de 2006. Actualmente, está apoderado por la Casa Chopera.

 Torero de estilo muy puro, exponente del mismo por antonomasia. Cuenta con el beneplácito de la afición, sobre todo de la venteña, que los espera, lo desea y lo respeta. Han sido muchos los goterones de su toreo que ha ofrecido por los ruedos. En Pamplona dejó su fragancia en su debut, con la corrida de José Escolar, el 11 de julio de 2015, saliendo a hombros tras cortar una oreja a cada toro. De este año, cabe destacar la tarde del 15 de mayo en Las Ventas, precisamente en la corrida de El Puerto de San Lorenzo. Cortó una oreja al quinto, donde se jugó el tipo, pero perdió, hasta el momento, la oportunidad de su vida, ese gran “Cuba II”.

 

Román:

De Valencia. Nació el 15 de marzo de 1993. Tomó la alternativa en Nimes (Francia), el 7 de junio de 2014. Actualmente, está apoderado por “Nautalia”.

Torero de valor casi virginal y mucho carisma, que le permite conectar rápidamente con los tendidos. Presenta carencias técnicas bastante evidentes, debido al poco bagaje que tiene a sus espaldas. Debutó en el coso pamplonica el pasado año, precisamente un 7 de julio, con la corrida de los Herederos de Don Salvador Cebada Gago, cortando un trofeo ante una interesante corrida. Este torero sabe cuál es el sabor de una Puerta Grande en la Monumental Plaza de Toros de Madrid. Tuvo ese privilegio en la corrida del 15 de agosto del pasado año, la temporada de su consolidación, del hierro de El Tajo y la Reina, cortando un trofeo a cada uno de sus toros.

 

José Garrido:

De Badajoz. Nació el 18 de noviembre de 1993. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 22 de abril de 1993. Actualmente, está apoderado por José María Garzón.

Torero de arrebatado y barroco estilo, gran artífice del toreo a la verónica. Cortó una oreja en la corrida de El Puerto de San Lorenzo, el 9 de julio de 2017. Dentro de su trayectoria cabe destacar dos jornadas históricas como novillero, en Sevilla y en Bilbao. La primera fue el 1 de junio de 2014 con una novillada de Fuente Ymbro, en la que logró atravesar la Puerta del Príncipe junto a Javier Jiménez y Ricardo Gallardo. La segunda fecha memorable de José Garrido en el escalafón menor fue la mañana del 22 de agosto de 2014, cuando cortó seis orejas a la novillada de El Parralejo, actuando como único espada. Como matador debe destacarse sobre todo las dos tardes que dio en Bilbao, en 2016, el 26 y el 28, ante toros de Torrestrella y Fuente Ymbro, cortando una y dos orejas, respectivamente.

2018-07-07T12:23:13+00:00