Damián Castaño se llevó el triunfo cortando dos orejas de un encierro con matices llevó Renato Terán, ganadero de “El Arriero”. Su hermano Javier solo pudo cortar una oreja. Por su parte los ecuatorianos no corrieron con surte. Mariano Cruz Ordoñez cayó herido y Juan Francisco Hinojosa no se entendió con su toro.

Un toro con buenas hechuras fue el primero de la tarde para Mariano, un toro que solo fue bello por fuera y que se apagó y termino dando dos feas volteretas al ecuatoriano. En el capote mostró su falta de recorrido, pero tuvo buena pelea en el caballo. A partir de ahí, el toro mostro que quería irse a tablas. Con la muleta Mariano lo probo por abajo llevándose la primera voltereta y se lo llevaron a la enfermería, pero regreso al ruedo, golpeado, pero con la actitud que lograr hilvanar pocos pases por el derecho antes de ser cogido dramáticamente. El toro lo pasaporto Javier Castaño

El segundo fue un toro, que permitió a Javier mostrar su capacidad lidiadora, logrando pases por la derecha que calaron en el público. El toro también tenía temperamento y a veces soltando la carita por arriba por eso la faena fue a media altura. Javier paso un susto al ser cogido por el animal, pero sin llegar a tener grandes consecuencias. Por el izquierdo el animal no tenía nada de bueno, por lo tanto, Javier se fue por la espada y en la suerte suprema la espada se le fue un poco baja. Pese a esto corto una oreja y fue declarado ganador al trofeo de la mejor faena.

El tercero fue un toro que mostro que tenía recorrido pero que hizo pasar miedo a banderilleros y torero. Fue dos veces al caballo. El primer encuentro metiendo los riñones. El inicio de muleta fue dándole lejanía al toro y que respondía con los toques, lastimosamente los toreros ecuatorianos el no torear les afecta demasiado. Hinojosa no entendió al toro, y le perdía pasos entre muletazo y muletazo. Fue una tanda por el derecho con toques fuertes y llevándolo largo para que el toro respondiera. Por el izquierdo no tenía ni un pase. En la suerte de matar el toro se aburrió y complico la labor del torero ecuatoriano. Ovación con saludos fue su premio.

Damián Castaño toreo por primera vez en Ecuador y cayo de pie. Con el capote anduvo muy bien dejando media docena de medias y un buen remate con una verónica, logrado la mayor ovación de la tarde. En el último tercio el animal no lograba pasar del embroque, y se quedaba corto pese a que los toques de Damián eran fuertes. Le dio tiempo al toro para lograr pases con la derecha y molinetes muy jaleados por el público. Un espadazo en lo alto puso las dos orejas del toro en sus manos. No salió a hombros por respeto a su compañero herido.

FICHA DEL FESTEJO

PLAZA DE TOROS SAN ISIDRO LABRADOR-LATACUNGA-ECUADOR

Festival Benéfico Internacional “Por mis tradiciones, En libertad”

Casi media plaza

Toros de “El Arriero”: complicados y con matices

Mariano Cruz Ordóñez: herido

Javier Castaño: una oreja (Mejor faena)

Juan Francisco Hinojosa: ovación al tercio

Damián Castaño: dos orejas (triunfador del festejo)

 

-Escrito por: Edwin Baño-