Aielo de Malferit es una población de 4800 habitantes de la provincia de Valencia.

Con una tradición más que centenaria de toro en cuerda, tuvo que ser interrumpida por una serie de sucesos y problemas en el año 2008.

12 años después, y a pesar de que se siguieran celebrando otro tipo de festejos como la suelta de vaquillas y toro de fuego, volvimos a ver el toro en cuerda correr por las calles de Aielo de Malferit

Un grupo de jóvenes decidimos luchar por una tradición que venía arrastrando a mucha gente desde hace años, a base de reuniones y trabajo junto a la Peña taurina de Aielo y compañeros de otras asociaciones conseguimos volver a ver el toro por el casco antiguo del pueblo. Apostamos por este festejo, porque es parte de nuestra historia, y hemos aprovechado la popularidad que esta teniendo esta modalidad para devolverle al pueblo lo que es suyo. Sin duda, fue un éxito, en este festejo puede participar cualquiera, hay lugar para todos, más cerca o más lejos, el objetivo: correr el toro por las calles de tu pueblo.

Nuestra forma de llevar el toro, es con la cuerda por delante, con las astas enfundadas y con una badana que represente los colores de la penya y de la comunidad valenciana. El recorrido es bastante grande y está cerrado con barreras, tiene bastantes calles estrechas y algunas calles anchas para ver buenas carreras.

Este año nos ha tocado hacer un pequeño parón, pero las esperanzas que tenemos son muy grandes, volver a correr delante de un toro, volver a juntarnos con los aficionados tanto del pueblo como de los pueblos vecinos, escojer a los mejores toros que se adapten a nuestro pueblo y sobre todo a seguir creando afición.

De cara al próximo año vamos a seguir preparando lo que pueda venir, ya que no perdemos la esperanza de que se vuelva a realizar dicho acto. Contamos con realizar un acto para los más peques y hacer afición, también con la mañana o tarde de vacas que siempre se ha hecho en nuestro pueblo y como no, volveremos a hacer toros en cuerda.

Espacio de la Federación del toro de cuerda de la Comunidad Valenciana