A punto de cumplir 23 años y una docena de festejos desde que tomó la alternativa, Tomás Rufo se perfila y avanza a pasos agigantados a convertirse en figura consagrada del toreo. Ni la lluvia, ni el viento, ni el fuego de las Hogueras de San Juan, ni el compartir cartel con dos figuras consagradas de toreo como Morante y Alejandro Talavante, hacen que el Toledano se arrugue ni lo más mínimo y abre la puerta grande en la penúltima de la Feria de Alicante, ante una corrida bien presentada de Juan Pedro Domecq, en la que destacaron la nobleza del primero y la bravura del tercero. Sirvieron el resto aunque el sexto en suerte resultó complicado por su exigencia.
Con el lote más flojo topó Morante de la Puebla, un primero noble que pronto se apagó, pero Morante consiguió sacarle faena, aunque terminando con 4 pinchazos, únicamente recibió la ovación del público. Nada pudo hacer el de La Puebla con un paradísimo cuarto, ovación a la que respondió al respetable con un saludo desde el tercio.
Oreja para Talavante en su segundo, un animal de calidad con el que pudimos ver dos series de naturales con la zurda acompañados del temple característico de Talavante, una faena completa y de calidad que le valió una oreja. En su segundo, el quinto de la tarde Talavante se marcó una muy buena faena, con verticalidad y ligazón, el desacierto con la espada le privó de los trofeos.
El tercero de la terna, el debutante en la plaza de toros de Alicante Tomás Rufo, le tocó un tercero en suerte que no perdía comba ante la orden de muleta del de Pepino, le trazó una faena redonda, bien definida, con el aplomo y dibujando su estática particular, Rufo cortó dos merecidas orejas. El sexto exigente y complicado, no se lo puso fácil a Rufo, pero se impuso ante el animal y le cortó una oreja. Una tarde redonda para Rufo que abrió la puerta grande del coso de Alicante.
Cabe destacar entre los hombres de plata el Saludo de Miguelín Murillo en el segundo y Fernando Sánchez y Carretero en el sexto.
Resumen del Festejo:
- Morante de La Puebla, ovación y ovación.
- Alejandro Talavante, oreja y ovación tras aviso.
- Tomás Rufo, dos orejas y oreja.
Mati Obiol