A la hora de apostar por la tauromaquia, y retransmitir habitualmente festejos, la televisión de  Castilla La Mancha media es un ejemplo a seguir. Muy activa durante esta temporada post covid, es habitual encontrar 3 festejos semanales en su parrilla televisiva. Un poquito por detrás, pero también muy activo está  canal Sur, y la gran desaparecida es la televisión privada de Movistar, canal toros.

La comunidad de Castilla y León, una de las más dañadas por la normativa del metro y medio, que impuso el señor Igea, vicepresidente de la Junta, no cuenta con el apoyo de Movistar toros. Es bastante curioso, que las únicas corridas que se van a celebrar en Castilla y León, la hayan pasado por alto para los dirigentes de tan prestigioso canal. ¿Qué pasa? ¿Los festejos de Castilla y León no son buenos para su canal?

Canal toros, que según información obtenida a través del número de atención al cliente de Movistar plus, no ha regalado ni un mes a sus abonados. Es decir, hagan o no hagan eventos, siguen facturando. Viven íntegramente del sudor de los aficionados que pagan religiosamente sus 20 euros al mes. Una cifra muy superior si eres propietario de un bar, restaurante, etc. Solamente dos festejos en mes y medio. Festejos hay, ganas de retransmitir ninguna.

¿No deberían estar más activos? Los festejos se están dando, tal y como pedían. Durante la cuarentena propusieron el disparate de dar toros a puerta cerrada, incluso según informaciones del 15 de abril registradas en El País, querían retransmitir la feria de otoño a puerta cerrada. Sandeces y tonterías. Hemos llamado varias veces al señor Ignacio Frauca, para que nos expusiera los criterios que siguen para elegir la retransmisión de sus festejos, pero no hemos obtenido respuesta.

Muchas gracias Canal toros por ningunear las plazas de Castilla y León. Como castellano, siento que se está marginando a las plazas castellanas, cuando más falta hace. Se nota su sensibilidad, criterio y talante a la hora de abordar sus retransmisiones. En vez de pensar en quimeras, vivan el presente, en los festejos actuales, en el día a día, porque el futuro nadie sabe lo que puede pasar. Sus abonados siguen pagando religiosamente, pero ya empiezan a cansarse de dar de comer a periodistas o interlocutores que en ocasiones le han insultado y engañado a la audiencia, como por ejemplo Zabala de la Serna, Rubén Amón, Emilio Muñoz… saben cuánto cobran, según cuentan unos 2000 euritos por corrida.

Me parece vergonzoso que un canal que se erige como salvador de la tauromaquia y foco de promoción no este activo en este mes de agosto. Ni quisieron dar la primera corrida de la nueva normalidad. Ni quieren dar nada. Solo cobrar y desinformar, que eso se les da de lujo. Estómagos agradecidos de un sistema que está corrompido por la gran mayoría de medios de comunicación, con canal toros a la cabeza.

Si me dan a elegir, me quedo con castilla la mancha media. Una televisión pública sin complejos, y de calle el foco más mediático actualmente de la tauromaquia, alcanzando cuotas líder de share.  Canal toros ha quedado retratado, como lo que es. Un canal de mercenarios, al servicio de sus intereses y no de la tauromaquia. Un ente privado, que se ha lucrado de la tauromaquia año tras año, sin nunca dar un paso al frente, ni decir una verdad.

Espero, y sueño, que Castilla la Mancha acabe de dar forma a su canal de exclusivo contenido taurino. Tal vez, es la hora del cambio, y que otros canales con menos dinero, pero con más afición cojan las riendas de la tauromaquia. Aquí tienen un abonado menos, y espero que cada mes abandonen muchos más, para que realmente espabilen y estén activos.

Por Juanje Herrero