José Ruíz, torero de Bolaños, toreó doscientas corridas de toros, salió a hombros en Madrid varias tardes, tuvo cornadas fuertes y fue torero de plata destacado.

El pasado domingo presencié el  primer festejo taurino en ordenador y lo primero que admiré es la bonita y peculiar plaza de toros, como panorámica, el respeto de las distancias entre los espectadores y la abundancia de los que estaban pendientes en el tendido del móvil. Deduje que  transmitían el festejo. Vaya tela con los móviles.

Es de ovación cómo la televisión regional de CMM transmite tantas corridas y que José Miguel Martín de Blas haya superado el millar de “transferencias” con cientos de novilladas básicas y hasta becerradas.

Hoy, disfrutan y hasta presumen de televisión regional o similar todas las comunidades españolas, pueblos grandes, aldeas, barrios y pedanías…y no ofrecen festejos taurinos o similares en directo ni dan noticias salvo cuando surge alguna tragedia, escándalo o similar.

Ahí está la televisión nacional, con diversas variantes, y de estos, ni  los de antes, los anteriores  y otros ya sabemos la cancha que han dado al toreo o similar. A peor va la mejoría.

Me ha colmado de alegría ver la oferta taurina 1001 y cómo toreros y ciudadanos han felicitado a José Miguel con el que compartí información hace décadas, aprendí cosas dentro de mi corta capacidad de  asimilación y desde aquí le dejo el abrazo y los mejores deseos.

Hoy lunes,  supongo que en distintos medios estará todo dicho sobre la corrida. Hasta contó con excelente agrupación musical a los que escuché algún pasodoble que desconocía ¡Hace siglos que se repiten mucho las partituras musicales taurinas cuando abundan  composiciones!

Una ovación al promotor taurino, al apoyo municipal si lo hubo y a los toreros. Y otra a los bolañegos por su asistencia aunque la cercanía de localidades tan taurinas como Daimiel, Almagro, Valdepeñas o Ciudad Real echaran una mano en taquilla ¡Qué zona más interesante y tanta gente… loca por ver Londres!

Bolaños, tierra agrícola con vino y aceite de calidad e industria alimentaria, precioso castillo y varias ermitas,  rondará los 12.000 habitantes  y merece una visita tranquila.

Uno cree que en la situación actual de escasos festejos y difícil venta ganadera es fácil escoger en las dehesas una corrida igualada, se trate de  la plaza que se trate. Cuando se pretende justificar un toro con la categoría de la plaza hay sospecha al canto por arriba o por abajo del listón de la normalidad debida. La corrida de “toros” debe verse a primer golpe. Otro capítulo es su conducta o evolución en la arena.

De los toros huelvanos de Albarreal que pastan en Zufre, o por allí cerca, oriundos del Marqués de Domecq línea Martelilla caracterizada por su correcta y seria cornamenta, me encantó el comportamiento del segundo, por el estilo embistiendo, codicia repitiendo y el interés que causó a la concurrencia. El tercero también ofreció posibilidades de triunfo por cualidades positivas y el sexto fue noble y suave pero se arrugó sin crear víspera de peligro y continuidad.

El resto tuvieron de todo un poco y los toreros “pudieron” obtener mejores resultados aunque no triunfos claros.

El cuarto fue gacho y bizco del derecho, el sexto feíllo con un cuerno más bajo, bizco, y zurdo por su distinta longitud. El quinto, cornicorto, despitorrado o mogón…no me gustan esos “matices” en una corrida por muy tolerante que sea el público. Ni a puerta cerrada. Y dejo algunos detalles para otro rato.

Los toreros no “colocados” en las alturas o principiantes debieran convencerse de que para progresar, sumar trofeos y festejos y hacerse “oír”, es preferible torear regular y matar bien que torear bien y matar mal. Los pinchazos huyendo los entiende cualquiera. Y los bajonazos también.

Manuel Escribano pareó acelerado al primero con salidas poco airosas, desorden, quites auxiliares…Al público, encantado, hay que darle estas escenas con más dominio. Predisponen a favor de cara al muleteo. Citando en los medios, con cambio por la espalda, arrancó el ¡Ay! Bien. Con la espada…lo de casi todos: Pinchazos, o bajas y similares huyendo del embroque, metiendo la mano por si hay suerte y “cae”… Mal. Lances a destajo al otro, desarmes, carreras, pares huyendo, apurado por tablas, falta de salida airosa…y gran estocada queriendo matar. Como debe ser. Premio.

Esaú de Camas con variedad capoteril: Gaoneras inmóvil y verónicas de gusto.  Con la sarga, firmeza, variedad, lentitud, remates limpios y toreo asentado. Interesa al público. Estocada queriendo matar. Para matar bien, todos saben cómo, es menester querer matar. Lo dijo Rafael Ortega el de La Isla. Gran torero y buen estoqueador.

El quinto huye de las telas y del torero. No quería embestir ni ver a Esaú. Me recordó  un dibujo de Rafael Azcona en el que se sorprendía un peón de la actitud anti bravura de un toro y le dijo el matador. “Dice que pertenece a la Sociedad protectora de animales”.

No escuché referencia alguna, pancarta de peña…La plaza de toros de Bolaños de Calatrava lleva por nombre José Ruiz Baos “Calatraveño”. La de Ciudad Real tiene dos azulejos a él dedicados  por sus triunfos y actuaciones históricas. En esta ciudad tuvo legión de seguidores, toreó numerosas corridas con triunfos, reapareció…Nacido en Bolaños mediados los cuarenta, Puerta y El Viti le dieron la alternativa en el 68. Toreó unas 200 corridas…de las duras, salió dos tardes a hombros en Madrid, lo anunciaron en Barcelona numerosas  tardes…y como torero de plata a partir del  83  tuvo alguna temporada de muchos festejos. Fue un torero de mucho valor y se le recuerdan cornadas en Valdepeñas, Écija, Sevilla, Madrid, Málaga, Valladolid…

En la actualidad vive en la localidad abulense de  El Barraco, cuna de grandes ciclistas, esperando que se suavice lo del COVID para que le reparen la lesión de una pierna por accidente de automóvil.

Me ha venido al recuerdo “Calatraveño” con motivo de la corrida en su pueblo y porque entiendo que bien merece unas líneas este espada que se inició en las duras capeas manchegas y tuvo un cartel de consideración en el toreo “duro” de pelar. Esencialmente gozó de buen ambiente en Madrid, Barcelona y Ciudad Real.

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTO

Varias imágenes del diestro de Bolaños de Calatrava, José Ruíz El Calatraveño.