-Marcó, con signos de admiración, una época compartiendo oportunidades con grandes toreros y “lagunas” que se añoran como ideales por los nostálgicos.

-Mató 2.058 toros, 242 novillos con picadores, más de 200 sin caballos (150 en 1948) y numerosos utreros en festivales.

-Concedió 18 alternativas: Pepe Ordóñez, Chicuelo, hijo, Mondeño, Emilio Oliva, José Fuentes, Miguel Márquez, Manolo Cortés, Sancho Dávila…

-Toreó 12 corridas Goyescas en la Real Maestranza de Ronda, 42 tardes en Sevilla y salió 5 veces a hombros en Madrid.

-Mezcló valor y arte con sublimidad y belleza, derrochó empaque y porte desde los cites y multiplicó lecciones diarias de capote.

“ANTES SÍ QUE…Y NO AHORA”. “AQUELLOS TOROS

Y NO LOS QUE VEMOS…”. “AQUELLA AFICIÓN…Y NO

LOS CHUFLAS DE HOY…”. “LOS TOREROS DE HACE

MEDIO SIGLO…”. “LOS CRÍTICOS…DE ENTONCES…”.

Estoy convencido, y en parte documentado, de que lo mismo se decía, y hasta se escribía, en tiempos de Lagartijo, Frascuelo, Bombita, El Guerra, Joselito, Belmonte, Ortega, Marcial, Manolete, Luis Miguel, Pepe Luis, Ordóñez, Camino, El Cordobés, Manzanares, Robles, El Juli, Roca…y se sigue diciendo como devaluando lo actual que tiene virtudes y defectos como lo anterior…y como casi todo.

Hoy hay buenos toreros, clásicos o puros y arrojados e impresionistas, tremendistas… se lidian toros bravos y con trapío, mansos y sosos manipulados, sin fuerza, que derriban…asiste público prudente, fácil, exigente, tolerante, fanático, impasible, indiferente, vocinglero, paciente, careador…y “normal”.

En alguna tertulia, charla…o sin venir a cuento tomando unos vinos, ciudadanos que ni van a los toros  y otros que asisten siempre sacan el golpe dogmático y taurofóbico ensalzando lo pasado, que a veces conocen de oídas, y cascándole duro y sin fundamento a lo actual sin asistir demasiado a taquilla.

No vale la pena tratar de equilibrar o tratar de convencer y hacer observar la realidad.  Enseñar a un burro es perder tiempo y cabrear al burro. La gran lección de la Historia de la Tauromaquia es que no aprendemos nada de ella.

En toda la historia taurina, los toreros modestos lidiaron los toros de más años, kilos y trapío y los de más poder, primeras figuras, si pudieron, el toro más reducido, apañado de pitones y “bonito”. Unos fueron mansos y otros bravos. Los  toros favoritos de Antonio Ordóñez fueron del Conde de la Corte, Marqués de Domecq, Atanasio Fernández…y él crió oriundos de Urquijo de Federico y Atanasio.

Aprovechando un reciente reproche, de melancólicos evocadores y nostálgicos, y el hallazgo improvisado de un puñado de fotografías, me voy a entretener escribiendo sobre Antonio Ordóñez: Torero grandioso que mezcló el arte y el valor con un porte y una forma de citar majestuosa…y que también tuvo  sombras y pasajes criticables…como todos los grandes de siempre. El próximo día 19 se cumplen 25 años de su muerte. Por su historia mi recuerdo y admiración.

Fue buen estoqueador, a pesar de lo del “rincón de Ordóñez” que la mayoría no entendió, con hondura muletera y el que mejor lanceó por verónicas. Esencialmente rodilla en tierra. De Paula, Manzanares y Manolo Cortés…son “testigos”. Toreó 42 tardes en Sevilla y de Madrid salió en 5 ocasiones a hombros.

Las fotografías, las tomé desde el tendido, son del 29 de junio de 1971 en Burgos. Me han aparecido después de medio siglo sin verlas. Empresa: Manuel Chopera. Toros de Buendía. “Corrida del arte”. Media plaza. Antonio Ordóñez, 1 oreja, 1 oreja y pitos. Paco Camino, pitos, 2 orejas y pitos. Antonio, torero sublime. No era arrogante. Tuvo empaque. Si a alguien respetó fue a Paco, torero fuera de serie y el más inteligente de la Historia, según El Viti. Dos genios históricos. Tres grandes del toreo “de antes”.

SU PRIMER TRAJE DE LUCES EN HARO

Antonio (Ronda-1932) murió en Sevilla, clínica Sagrado Corazón (19-12- 98). Sus cenizas están bajo la arena del ruedo de La Real Maestranza de Ronda. Con 16 años debutó de luces en Haro, La Rioja, el 29 de junio de 1948. Cuatro novillos de Julia Marcilla, procedencia de Prudencio García Encinas de Salamanca. También el cartel nombra en el capítulo ganadero a Luis Baquedano que intervendría en el festejo. La familia Ordóñez vivió un tiempo en Zaragoza y Baquedano les ayudo mucho organizando festejos en pueblos de La Ribera, y Cenicero, en los que toreaban los hermanos y el padre. Festejos para ir “saliendo del paso” de postguerra.

En Cenicero, La Rioja, el 4 de septiembre del 42 toreó Cayetano, padre, dos novillos. Y el 5 Cayetano hijo, 14 años, y Cagancho hijo, 15 años, 4 becerras. Baquedano era empresario. La población no llegaba a 3.000 y hoy son 1.000 menos.

No olvido que en una ocasión el “Niño de la Palma padre” declaraba: “Muchísimos grandes toreros no han toreado bien. Una cosa es torear y otra ser buen torero”. Cayetano murió a finales de octubre de 1961 en la Residencia SEAR de Madrid, Carretera de Colmenar Viejo.

En el cartel de Haro abría plaza el tudelano José Luis Alaiza, siete años mayor que Antonio, de familia ganadera y que toreó por la región unos cuarenta festejos sin picar. Fue 14 años doblador en Sanfermines y 25 años asesor en la presidencia de las ferias de Pamplona.

Antonio fue anunciado como Niño de la Palma IV en carteles de este festejo riojano y así consta en “El Ruedo” (8-7-48). En cartel que conservo, “Antonio Ordóñez “Niño de la Palma”, de Ronda, nuevo fenómeno del toreo”. Puso banderillas, con su padre, director de  lidia, y los dos salieron a hombros. En las cuadrillas formaron Manuel Ordóñez, tío de Antonio, y Pepe Gracia, de Zaragoza, padre del célebre subalterno de los 60, 70, 80…Pepe Gracia, y abuelo de Raúl Gracia “El Tato”. Tras la lidia del 2º se sorteaba una bicicleta o 750 pesetas a cambio. La barrera de sombra costaba  25 pesetas y los tendidos 18 para caballeros y 10 para señoras.  En sol 17 y 14 respectivamente.

Antonio tomó la alternativa en Madrid el 28 de junio de 1951 con toros de Galache y Aparicio y Litri en el cartel. Corrida a beneficio de los Huérfanos de la Policía. Su padre fue Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y fueron cinco hermanos: Cayetano, Antonio y Pepe, matadores de toros, y Juan y Alfonso banderilleros tras años de novilleros.

Ordóñez mató, hasta 1971 año de su retirada, 2.058 toros, 242 novillos con picadores, más de 200 sin picar y numerosos utreros en festivales. A las ferias de España hay que sumarle todos los años actuaciones en las principales plazas de Francia, Portugal, México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. No toreó los años 1963 y 64. El  1955 toreó 4 corridas en España y 2 en Venezuela. El servicio militar le cortó la racha y casi fue un año en blanco.  En Castellón fue herido muy grave por un miura y 40 días después mató los miuras en Sevilla con César Girón y Rafael Ortega. Al año siguiente volvió a Sevilla con miuras, Rafael Ortega que cortó a uno 2 orejas y rabo, y Gregorio Sánchez. Antonio dijo en una ocasión: “Rafael (Ortega) ha sido el que mejor ha toreado de nuestro tiempo”. El de Ronda admiraba al de San Fernando.

Dio Ordóñez 18 alternativas: Pepe Ordóñez, Chicuelo, hijo, Mondeño, Emilio Oliva, José Fuentes, Miguel Márquez, Manolo Cortés…

Fue amigo de Ernest Hemingway y de Orson Welles cuyas cenizas están en la finca San Cayetano de los Rivera Ordóñez, en Ronda. En los años 1952 y 59 quedó primero en el escalafón de matadores y el año 1954 toreó la 1ª Goyesca de Ronda en el II Centenario del nacimiento de Pedro Romero. Tres años después volvió Antonio siendo luego empresario y  toreó 12 tardes más la ya histórica corrida.

Nunca toreó Antonio Ordóñez con El Cordobés y compitió con Luis Miguel, su cuñado, en la temporada 1959 organizada por Los Dominguín en la que ambos tuvieron dos cornadas. Torearon numerosas tardes de 3 espadas y  “mano a mano” en Málaga, Bilbao…y otras plazas. Antonio en su vida torera aguantó 32 cornadas.

La plaza de sus mayores éxitos fue Málaga y tuvo gran cartel en Bilbao, varias ferias toreó 3 tardes y en la de Málaga hasta 6, San Sebastián, donde terminó su carrera, también triplicaba en la feria y Pamplona con gran escándalo en la última.

LOGROÑO: DE TODO COMO EN BOTICA

En Logroño tuvo algunos entusiastas. No conocí seguidores. En los “sanmateos” de 1956, 1966 y 1968 toreó 2 tardes en la feria “matea”. Cortó 2 orejas cada tarde del 56, 4 orejas y dos el año 66 y 2 orejas y rabo  en la primera del 68.

Los resultados en la capital de La Rioja fueron entre los años 52 y 68: 10 ferias toreadas, 13 corridas y 17 orejas y 1 rabo. A 8 toros les cortó 2  orejas  y 1 obtuvo en otro. En siete faenas fue “premiado” con broncas y pitos. Toreó en la ya desaparecida plaza “La Manzanera” 4 festivales benéficos los años 61, 62, 70 y 71 y salvo una bronca y una oreja lo demás…quedó en aplausos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

– Burgos: 29-6-71. Una muestra de que no llenaban siempre las plazas, que se lidiaban toritos, con el pico de la muleta, el mejor torero de su tiempo…Como siempre: ¡De todo como en botica! Antonio Ordóñez en Haro el día de su debut de luces. –Alternativa de Julio Aparicio. –La familia Ordóñez en Cenicero (La Rioja) con el cantante Pepe Blanco. –Cartel de su presentación en Haro La Rioja).