-Dos tardes de Urdiales, Roca Rey, Morante, Manzanares, Talavante y los Hermoso de Mendoza base de 4 corridas de toros, dos mixtas.

-Toros de “El Capea” en 2 tardes con toreo a caballo, Domingo Hernández, Juan Pedro, Zalduendo y Núñez del Cuvillo los hierros anunciados.

El pasado día 30 presentó en Logroño Óscar Chopera, acompañado por su representante en la capital de La Rioja Jacinto Yábar, los carteles taurinos para la feria de san Mateo 2022. Nada nuevo ni sorprendente y una programación para tratar de salir empresarialmente airosos…algo tan difícil y lógico en todo proyecto empresarial. Está jodido el mercado y no digamos las ferias.

En Logroño no  se recuerdan llenos y el público, como en la mayoría de las plazas de  España ha mermado su asistencia y gracias a que tenemos a una figura importante de la tierra: El gran torero Diego Urdiales al que prodigan y anuncian “por ahí” mucho menos de lo que su valía taurina merece. Ellos se lo pierden.

Aquello de las 6 corridas, y más, las novilladas y corridas por san Bernabé, las “económicas” primaverales…se acabó por la inasistencia de público que es libre de elegir sus diversiones y procura no invertir para aburrirse o asistir a novilladas desmochadas, por ahí, anunciadas como corridas. En Logroño aún existe cierta seriedad y decencia. Pero lo que se ve por ahí, contagia, contamina, mezcla y desanima. Y el despropósito se generaliza: “Ya no salen toros…”.

La cebada ya viene de atrás. En el año 90 hubo en Logroño un festival o tienta mañanera por abril con El Víctor, Diego Urdiales y chavales “escolares” de Bilbao. Por la tarde novillada picada con Pedro Carra y otros dos y Pedro Carra alterno más tarde de dos con picadores y novilleros de interés. A plaza semivacía. Ese año se dio en San Mateo una novillada, y van cuatro, con Manolo Caballero, Sánchez Mejías y Pareja Obregón. Seis silencios. El público…brilló en todas por su ausencia. Y para San Mateo 6 corridas de toros, 6, con éxito de público y resultado artístico desastroso ¡Y pedimos novilladas cuando hasta en Sevilla van cuatro y los del despeje a aballo!  El “público” va a lo que “suena” y para que ronear más.

En La Rioja, Calahorra, Alfaro…han empequeñecido la oferta taurina, en Haro está cerrado el coso hace años…el público no va. Hace un rato, en Santo Domingo, “la música y acá” con tres toreros anunciados en San Isidro de Madrid y otras plazas de primera.

CARTELES DE LOGROÑO

Sábado 17 de septiembre. Toros de “El Capea” y Domingo Hernández para Guillermo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Cayetano.

Domingo 18. Toros de “El Capea” y Juan Pedro para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Martes 20. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Paco Ureña y Leo Valadez.

Miércoles 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey.

Las corridas comienzan a las 18:00h.

El lunes 19, concurso de recortes, con toros, “Ciudad de Logroño”.

Del 18 al 25, en el coso “La Ribera” vaquillas y festejos populares a las 9:30 horas. Entrada gratuita.  

NOTA DE INTERÉS: Habrá un abono joven por 40 euros. Para jubilados abono por 100,50 euros. La entrada diaria joven a 10 euros, la de jubilado a 28 y los niños 10 euros para los recortadores y 15 para mayores en estos festejos.

A partir del 7 de septiembre tema de abonos, renovación y nuevos. Desde el 12 entradas sueltas. Los horarios de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas. El que no sepa dónde están las taquillas y la plaza puede preguntar a un guardia, por un poner.

COMENTARIO GENERAL

Echando en cuenta los antecedentes y la temporada española, la empresa trata de asegurar la inversión. El objetivo del profesional taurino es la gloria y la fortuna y el del promotor ganar dinero…o al menos no perder. Llamemos industria taurina. Oferta y compra.

En la feria de Logroño no es difícil observar los toreros a caballo “de la casa”, con triunfos indiscutibles, una ganadería de la empresa, un torero mexicano con proyección…y 3 corridas en la temporada…con encaste JPD.

En el cartel los cuatro primeros del escalafón: Morante, Roca Rey, Ferrera y Manzanares. Paco Ureña, semi olvidado y con 9 tardes toreadas y Cayetano con 7 actuaciones y no punteras. Talavante suma 15 y no acaba de llegar donde se espera y se vende.  Diego Urdiales dobla tarde y merece el puesto por categoría, primero, paisanaje y consideración y como “quite” a la ausencia de Bilbao donde en 18 corridas de toros ha obtenido 15 orejas y ha salido tres tardes a hombros de Vista Alegre. La mejor media histórica y con triunfos en toros “fuertes”.

Así por encima, y no hace falta señalar sustituciones, me hubieran gustado en el cartel El Juli, en su mejor momento torero de maestro y temple, Daniel Luque, muy mejorado  y a buen nivel, Téllez, por la novedad y su clase torera y Tomás Rufo buen torero de temple y corte.

Si se hubieran añadido un par de corridas mejor. Lo de incluir una novillada…viene siendo mi historieta hace siglos: Obligatoria una novillada cada tres corridas en ferias. Pero reconozco, y lo he visto personalmente, que a las novilladas no van ni los areneros. Y por tanto habrá que pensar como se estructuran o se apoyan oficialmente.

En la reunión para conocer los carteles mateos, hubo más personas que en algunos festejos de fundamento anunciados en La Rioja. Y se concluyó que hay que avivar, contagiar, crear curiosidad, aficionados…durante el invierno. Hay que fomentar la “cultura taurina en invierno…cuando los supuestos “profesores” no asisten a nada, ni adquieren publicaciones, libros taurinos… ¡Cultura taurina inverniza! Con brasero y zapatillas a cuadros.

Miren. Los clubes, peñas, riscos, cantarrales, agrupaciones, clubes, tertulias, círculos…y otros remoquetes más sonoros, suelen tener nombre, escasa o nula respuesta a sus nulas o escasas ofertas culturales y filiaciones, la asistencia es ridícula y lo tratado, como entidad influyente, es como lo que hablan los pobres en los pajares. Hace un rato, algún inquieto directivo anunció un viaje a Valladolid para ver a Urdiales y se apuntaron tres.

En las ferias, general, se echa poco en cuenta el toro, claudicantes y para cuidarlos. A Logroño no viene un hierro torista y a casi ninguna plaza. O a pocas. Las puñaladas al toreo las pegan los implicados en el negocio: Criadores de bravo, toreros y promotores ajustados al tran tran de siempre.   Al hoy y sin perspectiva.

Los espectáculos suelen ser plomíferos, extensos e insípidos. Hay que evitar el aburrimiento y notar que los toreros van a la plaza no a que les cojan los toros sino a que pudiendo cogerles no les cojan. Ahí va implícita la emoción que  está faltando…en demasiados pasajes de las “faenas” toreras tan poco toreras por lo que se destaca cuando la gente ve “el toro” y no come pipas. Como el otro día en Azpeitia con toros bravos de Ana Romero que los mataron tres…que no pueden decir no.

Morante, lo busca y se merece, es la salsa de todos los guisos…con los guisos que quiere y exige. Gran torero y personal. Sabemos que de cada seis u ocho toros habrá una faena importante…media…o escenas inolvidables… Pero todos los “ponedores” no son selectos, intelectuales y exquisitos…y necesitan otros cortes toreros  que “los profesores” presumen despreciando.

Hay que insistir en la integridad del toro. En el toro serio porque se está abusando del torito romo, cornicorto, brocho, hasta escobillado…y si es así por genes o familia, no deja de ser un toro para ser lidiado en festivales… que también han desaparecido, o para rejones.

No sé si he dejado claro atrás, mi deseo de que hay que cuidar a las gentes no alineadas, de nombre y teoría, que son las que salvan los festejos. Muchos de los remediadores, que ni difunden, informan, fomentan…acuden a escasitos festejos y si pueden por la barba.

Siempre pensamos que vecinos y de otras comunidades pueden venir a “nuestra” feria  sin considerar los que de aquí nos desplazamos. Es momento de soluciones más que de plantear problemas, pero qué se puede hacer…Ahora se mueve el tema animalista con protección y sanciones del maltrato animal. Que no nos toquen el toreo. Esperemos que lleguen gentes nuevas para renovar. Yo me considero del Pleistoceno taurino. Pero aprovecho para anunciar que se han editado varios libros del centenario de la plaza de Pamplona, autores Koldo Larrea, Sagües y otros, muy ilustrativos e interesantes. Y en visita a librerías logroñesas me sorprendió uno de Víctor Gómez Pin, “La España que tanto quisimos”, con tratos muy ilustrativos y positivos para la tauromaquia.

Y no se pierdan “Taurinismo y antitaurinismo, un debate histórico” de Beatriz Badorrey. Todo lo anterior implica argumentos defensivos y cultura taurina de la que tanto se suele hablar y siempre relacionada con la fiesta de toros de ferias, arena y fiestas camperas o toreo en general

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-Cartel de la feria taurina de Logroño, Óscar Chopera y Jacinto Yábar atendiendo a los asistentes y Diego Urdiales echando el rato en la plaza de Bilbao.