-Se puede hacer una comparativa de cómo las ferias se han reducido… y en otros lugares han desaparecido.

-Considerando el porcentaje de “alegrías” que se reparten a los ponedores de taquilla…se obtienen algunas conclusiones de ausencias.

-Logroño, Calahorra, Alfaro…reducen y anulan, algunas cierran y Arnedo es la única plaza que mantiene todos los festejos “históricos”. 

Me envían un cartel (1980) de la Feria Taurina de Alfaro, La Rioja, por las fiestas de La Virgen, San Roque… y el perro. Un edicto taurino, tamaño 20/40 de aquellos que editaba Gracia con tanta profesionalidad…y que tanto le costaba cobrar con algunos promotores. Ignoro si “vive” la industria impresora alfareña.

El envío es para demostrarme la decadencia taurina de la que algo suelo tratar…y la que no tantos pueden entender ya que después de casi medio siglo “aquellos” aficionados o espectadores están la mayoría en la balda. Y los que no…hemos perdido la cabeza, como suele decirse. O casi.

Almacené cientos de carteles de gran tamaño que tuve el gusto de obsequiar a un librero taurino madrileño que envió una furgoneta para cargarlos. En el referido alfareño, con un derechazo muy malo de Nimeño II en la parte superior izquierda, hay una curiosa nota junto al precio de las localidades “incluidos impuestos”: “ Se observará con todo rigor el reglamento, habrá un sobrero en cada función y una gran banda de música…y las defensas de las reses que se lidiarán los días 15, 16 y 17 no han sido sometidas a manipulaciones fraudulentas” ¡ Porque tú lo digas!.

Ignoro si manipularon o no las astas. Pero en muchos casos las señalé, en su día, más que en puntas o algo romas como “remolachas en su terminación”. Me faltó concretar remolachas forrajeras pues las azucareras…acaban en  punta sus raíces.

UN CARTEL VARIADO Y ATRACTIVO

Las 3 corridas de toros alfareñas eran diversas y atractivas: Paco Alcalde, Palomar, sustituto Esplá en el cartel banderillero, y Morenito de Maracay abrían feria con toros de Luis Albarrán. Flojos y descastados. Al día siguiente toros de Ramón Sánchez para Manzanares, Galloso y Ortega Cano. Toros muy protestados por su invalidez. La tercera corrida, de Pilar Población, muy mal presentada, la lidiaron Ruiz Miguel, Dámaso González  y Emilio Muñoz que cortó tres orejas y fue el triunfador indiscutible del ciclo. El cartel lo completaban toros de Tabernero Hernández con toreo ecuestre de Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Manuel Vidrié e Ignacio Vargas. Se añadía una “grandiosa becerrada” para abrochar la feria. Cartelazo.

Público aplaudidor, cariñoso, tolerante, “coempresario”…alguna bronca y protestas inevitables con pitos a muchos toros. Silenciaron 2 faenas, hubo 4 vueltas al ruedo, varias faenas pitadas, una bronca gorda y 9 orejas: 3 para los centauros.

En la primera tarde Alcalde escuchó los tres avisos y Palomar obtuvo la única oreja. En la segunda estuvo muy bien Ortega Cano, pitos a Manzanares y no hubo trofeos. En la tercera corrida fue muy ovacionado Muñoz, 3 orejas y triunfador de la feria, y una a cada toro cortó Dámaso que en la suerte de varas de sus segundo toro vio como su hermano Julio era corneado de gravedad. Los toreros a caballo sumaron un par de orejas y alguna bronca. Un resumen muy pobre, para plaza de tercera con público y presidencia “especial” y a favor deseando divertirse.

En 2023, el coso de La Florida, con subvención incluida, ofreció esto: Una novillada de 4 utreros con el oriundo Fabio Jiménez, 1 oreja y 1/3 de plaza, y Jorge Molina y una corrida con Morante, Diego Urdiales, 2 orejas,  y Juan Ortega, bronca tras pruebas y vacilaciones dando tiempo a que una tormenta nos calara hasta los huesos. Total, 4 silencios y 3 orejas con un cartel como el que se ofrecía en Alfaro por mayo. Ni aproximado “a lo de antes” ¡Gran banda de música  con estreno de pasodoble “Fabio Jiménez” del maestro Pablo Mateo al paisano. Decepción popular.

SEGUIMOS EN LA RIOJA

En el coso La Planilla de Calahorra, aquel año 80 la empresa Chopera abrió feria el 28 de agosto con novillos de La Guadamilla para Pepe Luis Vázquez, Rafael Sandoval y “El Soro”, 3 orejas. Los colegas silencio y palmas. El 29, toros de Fraile, Ruiz Miguel, pitos y bronca,  Dámaso González, aviso y silencio y Galloso pitos y silencio. No es extraño que los mantenedores paganos se vayan desanimando.

El 30, Paquirri obtuvo una oreja, Manolo Cortés otra y Esplá vuelta al ruedo. El 31, toros de la empresa ilidiables, flojos y pitados para Manzanares, silencio, Capea, pitos y Mario Triiana, pitos. Total: 5 silencios, 4 pitadas, 5 orejas…en 24 astados con poco aprovechable según las breves notas que guardo de la tertulia en el bar Oliver de Germán Ordóñez. El público se entretiene muy poco…disfrutando. Y la oferta disminuye por su ausencia.

En 2023 el cartel  en Calahorra, con subvención, ofrecía: Rejoneo con el oriundo Sergio Domínguez, 1 oreja, Lea Vicens, 1 oreja y 2 que obtuvo Hermoso de Mendoza II. Y una corrida de toros, muy entretenida: Paulita y Perera, cortaron 2 orejas por coleta  y Álvaro Lorenzo que fue premiado con tres. Festejo de los que hacen afición y que daban en La Ciudad de Los Mártires en invierno a “pecho libre”.

LOGROÑO NO SE “QUEDA” ATRÁS

Ni la feria ni la temporada “capitalina” son lo que eran…ni van a ser conociendo un poco la evolución y el ambiente: “Antes había varios lugares capitalinos en los que se hablaba de toros, con aficionados, tertulias…ahora en ninguna parte”, me citaba hace un rato Ramitos,  histórico alguacilillo. Así es la cosa.

En La Manzanera de Logroño se anunciaron 5 corridas de toros en 1980. Lleno en todas. Se pitaron  6 faenas, se silenciaron 9, se abroncaron 2 y se premió con 7 orejas. Tomás Campuzano toreó tres tardes y fue pitado en 3 toros y silenciado en 2. El 21 de septiembre, Galloso, una vuelta, Morenito de Maracay y Tomás Campuzano pitos, bronca y silencios. Toros del Marqués de Albaserrada. El 22,  con toros de Buendía, Paquirri, Ruiz Miguel y Manzanares obtuvieron una oreja por coleta. El 23 Capea cortó la única oreja. Silencios para Teruel y Tomás Campuzano. El 24 toros de Victorino. Dámaso obtuvo una oreja en cada uno, Ruiz Miguel, oreja y vuelta y Tomás Campuzano pitos en los dos. El día 25, toros de Molero. Julio Robles, pitos y bronca, Galloso, pitos y ovación y Dámaso palmas y silencio. Tardes…como para no volver..a la plaza.

Nota importante: Ese año 80 hubo por marzo en Logroño una novillada sin picar con Yiyo, Lucio Sandín…en favor de niños con discapacidad, un festival en mayo a favor de un asilo con Ángel Teruel. Curro Vázquez y Manzanares, por San Bernabé una corrida de Buendía con Ángel Teruel, Curro Vázquez y Tomás Campuzano, que obtuvo una oreja, una novillada a final de mes con Ignacio Vázquez, Román Lucero, 1 oreja, y Manolo Tirado, en varias fechas becerradas y vaquillas…De todo aquello,  ya sólo queda el recuerdo…y Arnedo que mantiene 5 novilladas con picadores de lujo con empresario, apoyo consistorial y el COSTA. Ya tienen seleccionados los tres novilleros para el 17 de marzo (XXI Zapato de Plata): Julio Méndez, escolar en Badajoz, Joel Ramírez de la Escuela Yiyo de Madrid y Eduardo Ruiz de Velasco de la de Palencia. Esto es promoción pura y no rollos.

De una decena de festejos “serios” hemos bajado a 3 corridas y una de rejones. Como en Alfaro hace medio siglo. Es una pena. Haro, Cervera…con las plazas cerradas…Lardero desaparecida…y otras…mejor no recordarlas porque salvo la música, los areneros, las cuadrillas y la presidencia…ni las llaves “se piden”.

El toreo, la fiesta de toros…no se vive, ni comenta, ni sobre ello casi se escribe…en España. Gracias a lo que se televisa. Se mantienen con desahogo las grandes ferias como Madrid, Sevilla, en días claves de fiesta, y más Pamplona…sobreviven Bilbao, Valencia …y algunas más. Creo que Valladolid, Santander, Alicante, Burgos…y ojalá haya muchas más. Pero he visto vacíos escandalosos en Salamanca, Córdoba, Palencia, Logroño, Almería…ojalá esté equivocado y se llene todo pero hasta se trata de ocultar lo del aforo en las informaciones.Todo palmas y apoyo a las iniciativas de Victorino Martín y su grupo en el tema de la “Copa Chenel” que con unos interesantes carteles van a disfrutar una docena de pueblos de Madrid. Palmas a los festejos de promoción en Vista Alegre de Madrid…Y gracias por su apoyo a la Comunidad de Madrid porque esos 14 festejos en 12 localidades son una bendición de Tauro que van a dar aire a multitud de poblaciones, toreros y a 30 ganaderías de bravo. Merecen éxito sus desvelos. El lema: “Menos premiar, figurar, hablar, postureo y… más hacer”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

Algunas entregas de premios en Alfaro: A Dámaso González, Manzanares y al ganadero Justo Nieto. –Diego Urdiales, antes y después de triunfar en Alfaro, y el cartel de Alfaro en 1980.