-Veedor: Conocedor, inspector, visitador, observador… que va a ver toros, con la caja de herramientas, de parte del torero una vez acordado el precio por el empresario y ganadero.

-Profesionales desconocidos públicamente en la Fiesta de Toros y con esencial cometido en el armazón de la cartelera nacional.

-Suplantan a empresas y toreros acotando corridas y novilladas en las dehesas y hasta acicalan las defensas en complicidad con criadores de bravo.

-Han existido siempre y a pesar de leyes y multas es indecorosa y familiar la estampa de toros romos, cornicortos, despitorrados, escobillados…y así.

-“Teóricamente” nadie toca  las astas y aunque así fuera no debiera salir a una plaza de “toros” un animal bravo “pobre de defensas”.

-La cuerna de un toro debe parecerse a la punta de los pimientos conocidos como “asta de toro” o “cuerno cabra”, astifina, y no a la punta de los “morrones” o pepinos, cornigorda. Así de sencillo y rústico.

En el mundo o ambiente taurino se habla y se conoce sobretodos a los toreros que son clasificados como figuras, a los  criadores de toros, también son populares y siempre fueron algunos mayorales e incluso pastores, a empresarios de influjo y resonancia,  que organizan las principales ferias, y a algunos de sus representantes.

Se citan, conocen y distinguen,  un cierto número de banderilleros que destacan colocando las frías, a pocos picadores, algunos mozos de espadas, incluso a ciertos “ayudas” destacados, algún chófer de toreros fue famoso, como lo han sido numerosos cronistas taurinos, y lo son algunos…Hasta fotógrafos taurinos han sido célebres a un considerable nivel y ya lo son menos…y no olvidemos algunos transportistas de bravo y puntilleros de La Maestranza y Las Ventas o los “reventas” que nos sacaron de apuros: “El Maño” es un histórico y además…buen aficionado.

Centrando el tema a nivel localista, hasta corraleros y porteros son conocidos por los supuestos aficionados a los toros, o a ir a los toros. Aquí podemos añadir carnicero “de bravo”…y no podemos olvidar cuatro o seis porteadores también conocidos como capitalistas, costaleros…que pasean a hombros a los triunfadores.

Podríamos citar como populares a presidentes de palco y festejo, asesores, algún alguacilillo célebre, cirujano de enfermería, capellán de turno y… qué sé yo.

LOS VEEDORES

Muchos de los citados no intervienen en la esencia o pasajes fundamentales de los festejos taurinos. Y hay un grupo de profesionales, conocido como “veedores”, que suelen recorrer al año miles de kilómetros, algunos hasta 100.000, visitando dehesas de bravo para ver  lotes de toros o novillos que ha comprometido “su” empresa pagadora con el ganadero, en algunos casos, y en otros para contrastar esos toros en nombre del torero que los va a sortear en los corrales de una plaza.

El veedor va donde le mandan y visita, selecciona, embarca, mira y “ve”…Elige los toros que salen a la plaza. He leído que el veedor lo inventó “Gallito” y lo apoyó Belmonte. Tengo para mí que los ases toreros anteriores ya mandaban, seleccionaban, imponían…por pura lógica defensiva y comercial.

Quede claro que los toreros que disponen de veedor son los que mandan algo, mucho o todo en el tinglado. Los demás…se amparan en el que puede influir sabiendo que nadie tira piedras a su tejado.

He escuchado de algún toro “feo”, en el que nadie confiaba, tuvo un comportamiento de lujo y suelo ver muchos bonitos, con hechuras de embestir…que luego no han valido un duro. Estos abundan en carteles y ferias de lujo de años acá.

La misión del veedor, que se distingue de un mirador, es procurar que la corrida no sea astifina, agresiva, cornilarga, cornitiesa, cornitrasera, cornipasa, corniabierta, cornialta, cornidelantera… ¡Qué sé yo! Que sea proporcionada, se le vea la penca del rabo mirándola de frente, con aire de humillar… ¡Por decir algo!

Que no esté flaca, ni gorda acochinada…¡Vaya usted a saber ¡ Lo que suele comentarse de estos profesionales es que son los encargados de acicalar, aliñar, ajustar, retocar…y las malas lenguas hablan o escriben de afeitar o maquillar manipulando las astas o algo similar. Hablar por hablar… ¡Digo yo, ignorante!

Me dicen, los que saben, que suelen pagarles los ganaderos un 4% de lo que pagará el empresario por la corrida. Ellos corren con los gastos de dietas, alojamiento, desplazamientos…Tampoco me he preocupado de saberlo aunque he conocido y tratado con algunos del oficio que existe desde tiempos inmemoriales.

En Salamanca, Teodoro García Sanchón, conocido por Teodoro Matilla, fue desde los años cuarenta veedor y representante de Balañá y con él y Camará estaba en Linares el día de la tragedia de Manolete. Había sido pastor en ganadería de bravo, modesto novillero y en Salamanca alternó en un cartel con Díaz Flores y Julián Marín. También apoderó algún novillero.

Su hijo, Teodoro, le sucedió de  veedor y fue empresario de numerosas plazas (Palma, Jerez, Guadalajara…), ganadero de bravo desde el 87 con sangre “juanpedrodomecq”, apoderado de Méndes, El Tato, Litri, El Soro, Padilla, Manzanares, Morante, El Fandi, El Viti en la reaparición…Tuvo poder en el toreo y ahí siguen sus hijos, nietos del fundador, Toño García Jiménez, un águila como empresario y ganadero de bravo, y Jorge: En lo alto del tinglado. Salud.

Teodoro II, un prodigio de memoria y vista en el campo con la norma de conducta de “hacer y callar”, manejó el toreo muchos años sin entrevistas, reuniones, fotos…Tras una corrida en Alfaro o Calahorra coincidí con Toño Matilla en una gasolinera próxima a Logroño y le invité a merendar en mi bodega: “Me gustaría pero tengo que estar en… ¿Linares, Úbeda, Andújar?…esta misma noche. Lo nuestro no es tan fácil como algunos dicen”.

Sin salir del campo charro, está o estuvo, Simón Carreño que fue novillero, en el año 44 tentaba con Manolete, Barrera… empresario fuera de feria, en Logroño, con Venancio “Barquerito”, en el 48 lo apoderó Díaz Flores, en el 53 era banderillero con Bernadó en un festival en Ledesma…apoderado de Falcón, Rui Bento, José Luis Ramos…y representante de Los Chopera (Martínez Flamarique) en Salamanca.

Su hijo, Juan Carlos, trabaja con la empresa de Ceret y alterna viendo toros para Plaza-1 con el ex matador gaditano Currillo. Familia relacionada con los Martínez Flamarique.

NOMBRES HISTÓRICOS

Histórico como gran torero y veedor fue Julio Pérez “Vito”: “Pedrito, mi arma, por ahí arriba sois partidarios de los toros cornalones. Cada plaza tiene su toro como cada traje su corbata”. Julio me brindó numerosos ratos inolvidables y me “orientó” en el inicio de la información taurina. Los últimos ratos, en “El Cairo” de Sevilla, fueron históricos. Y las peleas, deportivas, en el frontón para no olvidar ¡Qué tío!

Por el año1966, en el Cortijo de la Sierra de El Cuervo, Sevilla, conocí a José Sánchez Elena. Allí pastaba la ganadería del “riojano”, oriundo de Laguna de Cameros, Fernando de la Cámara muy relacionado con Manolo Chopera.  Asiduos al bar Sport de la calle Tetuán en Sevilla. Hoy la  ganadería es: “Rocío de la Cámara”.

Sánchez Elena fue vicario de Chopera en Andalucía, Extremadura, Portugal…y toros de esa dehesa se lidiaron en Logroño, Bilbao, Salamanca, Donostia…     Sánchez Elena, auxiliar de Álvaro Domecq a principios de los cuarenta, era hijo de Aurelio Sánchez Mejías, hermano del de  Lorca, y primo de María Teresa e Ignacio Sánchez Gómez (Mejías), matador que se retiró en el  43, conocido por “Huevo Frito” y apoderado de Pedrés, Ostos, V. Valencia, Amador, Antoñete…y fallecido en Lima en 1966. Hijos, descendientes, sobrinos…han seguido y siguen con la casa o rama de Manolo Chopera y con el apellido de Sánchez Mejías, de primera, segunda… o adoptado.

Ignacio Sánchez Mejías, el de García Lorca, la Generación del 27 y fallecido en 1934, casó con Lola Gómez Ortega, hermana de Rafael “El Gallo” y Joselito. Los vástagos ya eran Sánchez, Gómez etc. Pero se anunciaban y nombraban con Mejías.

Es el caso de Marcos Sánchez Mejías, nacido en Barcelona (1967) y  desde los 12 años en “Pino Montano”, finca sevillana de Los Gallos. Los Chopera le dieron numerosas novilladas en España y Francia. En Logroño toreó la novillada de feria en 1990 con Manuel Caballero y  Pareja Obregón: Seis silencios. Novillos de Hnos. Santa Mª. La alternativa, en Sevilla, con Curro y Ponce por el 92 sin debutar en Madrid…Lo deja Chopera, pasa a Morilla, Caldas…torea poco y en el 2003 se retira.

Este Marcos es Marcos Ruiz de Alda Sánchez. Bisnieto de Ignacio Sánchez Mejías, sobrino nieto de Antonio Ruiz de Alda, su madre hija de Huevo Frito y su padre Ruiz de Alda de Estella, Navarra. Recortando: De esta familia trabajan para la empresa Chopera como veedores, Manuel Sánchez hijo de Sánchez Elena, y alguno más, sean o no Mejías pero como tal se les conoce. Desconozco lugartenientes.

No puede faltar aquí Miguel Criado “El Potra”, célebre por su desparpajo y ocurrencias. Nacido en tierras de El Rocío y considerado sevillano de El Arenal. Belmonte lo colocó de recadero en La Maestranza, sirvió a Álvaro Domecq y Camará 20 años, a Jardón, Litri, Aparicio, Antonio Ordóñez…y casi medio siglo fue el veedor oficial de los toros de San Fermín. También atendió otras plazas y apoderó a algún torero, que colocó en Pamplona. Su hijo es Veterinario y asesor en La Maestranza.

Recuerdo a Prudencio García Encinas, ex novillero modesto, asesor en la plaza de Salamanca, representante de Los Choperitas y abuelo, creo, de Alberto Hernández García “Alberto Encinas”, ex novillero, que trabaja para Morante, lo hizo para la empresa local del “Zapato de Oro” de Arnedo, y Albacete.

En Salamanca estuvo asentado el cordobés Rafael Piédrola, delegado de la familia Chopera y otros. Con los “instrumentos” debía ser un artista…según cuentan. Me consta, por documentos, que hasta se desplazaba a las ferias americanas.

TIEMPOS MODERNOS

Fama tuvo de buen veedor Joaquín Ramos, de Ciudad Rodrigo. Se inició como mozo de espadas de su hermano José Luis y se forjó con José Tomás y Joselito. Murió en Talavera hace tres o cuatro años y cuentan, y no acaban, de su entrega al campo de bravo, donde lo traté, que estudiaba y conocía a la perfección.

Conocía al matador a Francisco Núñez “Currillo” y no hace tanto coincidí con él en Jerez, bar Cristina de la plaza junto al Palacio Domecq y monasterio Santo Domingo, viendo una corrida de toros televisada con lección magistral de Ponce para quien Currillo era pasante. Hablamos de sus ferias en Logroño y Bilbao, festival en Cenicero…y guardo como oro en paño lo que comentó: “Se suele decir qué suerte ha tenido el torero con ese toro y, viendo a Ponce, es obligado decir qué suerte ha tenido ese toro con ese torero”. De acuerdo. Creo que Currillo trabaja para Toros-1 en la zona Sur y alterna con Juan Carlos Carreño.

También nos contaba muchas cosas del campo el gran José “Limeño”, tantas veces triunfador en Sevilla con miuras,  en casa de Ricardo Gallardo “Fuente Ymbro” con armonía, El Paquiro y buena mesa. Trabajaba para empresarios “levantinos”.

¡Qué hablar de Tinín II…tantos años en Salamanca en el equipo de Matilla! También se lo llevó el COVID. Inolvidable su conversación, reflejos…Novillero sin caballos por los sesenta en Logroño. Buen torero y tres puertas grandes en Las Ventas,  empresario en México y revisor de los toros de El Fandi y Manzanares.

Carlos Zúñiga II, se inició muy joven con Juan Cubero para Los Choperitas en Taurodelta y luego se aplicó con sus poderdantes y sus plazas.

El cántabro Fidel San Justo, Curro González en el toreo, se retiró en el 82 y se inició con Justo Benítez. Ha tenido que “ver” para Joselito, Curro Romero, Ponce, Ortega Cano, José Tomás, Roberto Domínguez…y las empresas de Balañá, Choperitas, Paco Gil, Matilla…En alguna ocasión han manifestado que sus ídolos en el oficio fueron Pablo Lozano y Teodoro Matilla.

En algún medio he leído que “fuera del circuito grande, y con alguna excepción, se afeita casi todo”. Y más: “Lo del toro bonito y armónico de Sevilla es una milonga: En cada feria cuesta sacar 8 o 10 toros dignos” ¡Muchos me parecen!

El torero pucelano Manolo Sánchez prepara las corridas de Chopera para Bilbao, Salamanca, Logroño y Donostia.

Me vienen Tornay y Santiago Ellauri, décadas al servicio de la plaza de Sevilla, Antonio Cutiño que trabaja para El Juli y fue empresario luchador en Vitoria y Olivenza, “Niño de Belén”, relacionado con José Mª Garzón y las plazas de Córdoba, Málaga y Santander, Cotán, banderillero de Pablo Hermoso desde el 95,  que hace un rato estaba en Fuente Ymbro con el empresario de Arnedo Ignacio Ríos…El Rabioso, relacionado con Los Chopera y Carreño, el cabestrero Florito, el sevillano Silverio Sierra lugarteniente de Miguel Ángel Perera, Manuel Moreno, del equipo de Matilla con Manzanares, el buen banderillero mallorquín Valentín Luján que “cuida” a Alejandro Talavante, el salmantino Andrés Sánchez emisario de sus plazas y de los toros de López Chaves, José Ignacio Cascón, empresario, veedor y apoderado…No me da p´a más ¡De momento!

Pedro Mari Azofra

NOTA: En tertulia de aficionados “a ir a los toros”, no “a los toros”, salió el tema “veedor”. Ignorancia mayoritaria y total…y sorpresa. Me piden que divulgue algo. He recogido…puede haber errores pero trato de aportar detalles generales…sin adoctrinar ni pontificar. Sólo agitando la curiosidad y aportando leves datos  que seguro pueden ser mejorados y ampliados.

PIES DE FOTOS:

Prudencio Encinas “respaldado” por José Antonio Chopera, Jesús Gil, Niño de la Capea y Javier Chopera- Medina de Pomar: Carlos Zúñiga, que deseo se ponga bueno de salud, y su hijo- “Valverde”. Don Cesáreo, El Cura de Valverde, Los Zorita, Justo Ojeda y Braulio Lausín de Zaragoza, El Trueno, Curro González, Pedro Lara, José Luis Amador, Amilburu, Bahamonde…- Plaza de Haro: Valdefresno, Villalpando, Elósegui, Toño Matilla, Martínez Uranga, hijo…- “Esteban Isidro”:Manuel, Pablo y Óscar “Chopera”. “Gallito de Alfaro”, Ruy Bento, Juan Carlos Carreño, Amilburu, Joaquín y José Luis Ramos…Esenciales en el tema de «veedores»