-Acaba de editarse “EL RABOSO Y SU MISTERIO” (Domingo Delgado de la Cámara): Sobre la vida ganadera y civil de José Matías Bernardos “El Raboso”.

-Disfrutaron de numerosos tentaderos, en “Cilloruelo” y “Los Labraos”, todos los toreros riojanos desde inicios de los 80.

-“Pedrés” se hizo ganadero de bravo con las becerras con que le obsequió “El Raboso”  cuando le fue a comprar un toro para las avileñas de carne. 

Terminaba el mes de febrero y leí “El Raboso y su misterio”, de Domingo Delgado de la Cámara, como lo hice en su día con otros cuatro libros de este autor. El ejemplar, en 4º y con 88 páginas de leer, hace pasar un buen rato y me trae muchos recuerdos. Ha debido tener éxito porque lo pedí a Salamanca, se había agotado, y lo conseguí por librería Rodríguez de Madrid donde Carlos mantiene la solvencia comercial y atenciones de la recordada Mariví, su madre.

El libro contiene, documentada y bien ligada, la vida “civil” y ganadera de José Matías Bernardos. Desde su nacimiento (1913), en el lugarejo de El Puerto de la Calderilla, hasta su fallecimiento (1995) en Sancti Spíritus. Y numerosos datos y detalles de otras ganaderías. El formato del libro es muy simple y el contenido denso e instructivo. Completo, con las referencias de corridas claves, y con fundamento. La portada es recorte de una fotografía del nº 484 de “Aplausos”, en el que Juan Carlos Martín Aparicio hacía una entrevista a Pepe Raboso. La otra de Pepe, es un grupo que pudo verse en “Tierras Taurinas” (enero- 22012), de André Viard, que dedicó 31 páginas plagadas de fotografías a José, los toros de Cilleruelo y sus circunstancias e historial.  Con capítulo especial a Argentina, familiarmente Tina, viuda de Domingo “Rabosín”.  Otro gran tratado.

El árbol genealógico que ilustra el libro, de Joselito de la Cal, es de la revista “Toro” (agosto-79),  con portada de los encierros de Pamplona y que tiene amplia charla con Pepe Raboso a caballo con la garrocha, imagen tomada por André para “TT”,  7 fotografías en color de sus toros en la dehesa…y un puñado de páginas con su historial ganadero. Aficionados tan fundamentados escribiendo…no conozco.

En 20 años de compartir con Pepe Raboso tentaderos, festivales, alguna corrida, almuerzos, comidas, reuniones… seguir la evolución de su ganadería y  comprarle algunos novillos…algo de “El Raboso” se me ha quedado y guardo todo lo que se publicó en aquellas décadas…y mucho más. Y también, entonces, con “Pedrés” aprendí y escuché…y después de la muerte de José seguimos frecuentando reuniones…y comentando. Ya, más que en Ciudad Rodrigo, era en Madrid…con bodas y acontecimientos por medio y en alguna corrida en Las Ventas, Palencia…

Lo esencial está reflejado por André y Domingo a la perfección. Un poco exagerada la querencia faldera de José ¡Ni que fuera un surtidor!. Con Domingo “Rabosín” también echamos buenos ratos, esencialmente en vida del padre.

En pleno furor de ETA, José solía decir que “aquello” lo arreglaría en un rato entrando en Vascongadas con unas compañías de legionarios a caballo ¡Tenía esas cosas José ! No puedo concretar pero me parece recordar que en alguna ocasión contaba que había estado en “la mili”, o pudo ser en la sublevación del 36, en algún cuerpo o batallón de Caballería. Presumía de soldado a caballo o semejante. No lo puedo centrar y es lo mismo. Pero sí era un buen jinete.

PEDRÉS LLEGA A CIUDAD RODRIGO

Para mucho da “El Raboso” sin olvidar a Juan Mari Pérez, Andrés Ramos, Manolo Ferino, Pepe “Jeromo”, Amancio “El Taca”, Javier Sánchez Arjona…que eran una “cofradía” que se reunía los martes. Todos nos han acogido en su casa con tentaderos para los “toreros” riojanos. Asistió…hasta que se hizo “mayor”, Atanasio Fernández, en Campocerrado debutamos… Algunas veces Alipio…

Tomaban unos vinos en “El Cruce”, Ciudad Rodrigo, y se juntaban a comer, a veces echaban una partida,  en “El Rodeo” de Josema, el devoto número uno de José María Manzanares al que seguía hasta en Logroño. Su madre, Manuela, cocinaba de lujo en una cocinita tan limitada y antigua que todos los taurinos asiduos a Miróbriga conocimos. El restaurante era chiquito (en la calle Gigantes) pero encantador. Ignoro si continúa “ejerciendo”. Porque luego se encargó de los fogones Nati, esposa de Josema…y ya me perdí. “El Rodeo” estaba, o está,  desde la Plaza Mayor, Puerta del Sol, una callejita…muy céntrico.

Pedrés adquirió “Los Labraos” (1.200 has) mediado el 1956. Situada la finca en Espeja, cerquita de la raya portuguesa. A 110 kilómetros de Salamanca, 20 de Ciudad Rodrigo y 12 de Fuentes de Oñoro…más o menos. Pepe Raboso lo hizo ganadero de bravo. Pedro fue a comprarle un toro manso para echarlo a una manada de vacas avileñas.

La ganadería de Martínez Pedrés Hnos. está en La Unión de Criadores de toros de Lidia. Formada con vacas y sementales de Aldeanueva (“Raboso”).

A los pocos días le llevó José 30 vacas bravas y luego sementales buenos. Y ahí se inició el torero en criador de bravo. Mantuvieron relación familiar ininterrumpida hasta la muerte de Domingo en 1998. Al no tener nietos “El Raboso”, estaba muy encariñado con los chavales de Pedro. Especialmente con “Rosío” como llamaba a la chiquita Rocío.

A partir de esta fecha se hizo cargo de la hacienda “rabosista” Argentina Ramos Sánchez, esposa de Domingo, sin descendencia, con sus hermanos. Por sus declaraciones en “Tierras Taurina” parecía no irle bien. Las reses acusaban falta de saneamiento. La parte que adquirió Moisés Fraile, y que lidia como “El Pilar”, mantiene buenos resultados. Sé de buena tinta que en un momento ofrecieron 2.000 millones por fincas, ganado…a través de Pedrés y no se aceptó la proposición.

NUMEROSOS TENTADEROS EN “LOS LABRAOS” Y “CILLERUELO”

Desde inicios de los 80 todos los toreros riojanos tuvieron tentaderos en “Los Labraos” de Pedrés y “Cilleruelo” de José Matías Bernardos. En muchas más ocasiones en la finca del albaceteño que por la proximidad de Fuentes de Oñoro donde tenía supermercados, servicio de gasolina, restaurante…preparaba unas comidas de lujo en la finca: Camareros, servicio de cocina…”El Raboso” nunca faltó y también en su casa nos atendía de maravilla.

Tenía José varios jamones ibéricos colgados y en una ocasión asistía Julián Lajos, pelotari muy popular y campeón de 1ª Categoría profesional. José “Raboso” insinuó que no descolgaba una “pata” por aquello de limpiarla, iniciar el corte…y Julián que compraba a cientos para su restaurante de Pamplona y manipulaba dijo: “Si tienes cuchillo bájala y en 5 minutos estamos comiendo”. Dicho y hecho. Un lujazo. Lo del jamón lo contaban en El Cruce y nadie se lo creía. “Raboso regalar…”. Pues así fue ¡Regaló!

En Cilleruelo también estábamos alrededor de una lumbre con chuletillas y vino de Rioja…y pasó una comisión de ver un lote de novillos para un festival benéfico en Zaragoza. Luego se lidió como corrida en plaza de segunda.

En el grupo, no aceptaron la invitación, Manuel Cisneros, un oculista muy aficionado…y Fermín Murillo que era un poco desahogado y con sorna dijo: “Joder estos de La Rioja : Vacas, chuletas, vino de lujo…”. Y alguien contestó: “Con nuestro dinero mientras vosotros a cuenta de la Casa de Misericordia de Zaragoza”. No le supo bien a Fermín la respuesta. Pero… el que dice lo que quiere oye lo que no  le gusta.

Las fechas, organización, horario…siempre lo preparaba Pedro y Los Rabosos asistían a las “fiestas” de “Los Labraos” como a su casa. Por allí pasaron los riojanos, y ahijados, Gallito de Alfaro, Sergio Sánchez, El Trueno, Amilburu, Pedro Carra, Pérez Vitoria, Manolo Martín, Ángel Lería, El Víctor, Paquito de Torre, Diego Urdiales…Siempre buena cara y disposición, becerras, gastronomía…el picador Nacho Corvo…el mayoral Tomás de Raboso, ya fallecido, o Julián, el de Pedro…

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-“Cilleruelo”: José, Domingo, Pedrés, Julián Lajos, Sergio Sánchez y “El Víctor”. –“Sajeras de Malvarín”: Pepe Raboso, Pedrés, Andrés Ramos, su sobrino y Domingo Raboso. –“Campocerrado”: Pedrés, Pepe Raboso, Isidro Azofra, Gregorio Peña, Teresa y Rocío Martínez y Yerma y Álvaro Azofra. –Homenaje a Juan Mari Pérez Tabernero en Salamanca (“Gran hotel”): Pedrés, Teresa, “El Raboso”, Domingo y Argentina, Pacheco y el veterinario Sr. Gallego. –Diciembre del 94. Visita inevitable de Salamanca a Ciudad Rodrigo, pasando por Sancti Spiritus, domicilio  del Raboso. José ya estaba “tocado”.  El cronista y pintor Pepe Herráiz, Pedro Carra, Diego Urdiales y Paquito de Torre.