-El matador madrileño Gómez del Pilar, el novillero Tristán Barroso y el rejoneador Sergio Domínguez. Picando: “Ramitos”.

-Tarde soleada con Carlos Zúñiga, empresario de Zaragoza, Pedro Carra, Manolo de los Reyes, Pepe Cotán, “El Piqui”, Candelas…

-Becerras terciadas, con temple  y repetición, procedencia Marqués de Domecq y Gerardo Ortega.

-En el 2024 lidiará “El Pincha” 4 novilladas con picadores, 2 corridas de toros y 3 novilladas sin caballos.

Lodosa es un pueblo navarro, de unos 5.000 habitantes, situado en La Ribera del Alto Ebro y con una bonita plaza de toros. Su jurisdicción linda con poblaciones riojanas importantes y está a 35 kilómetros de Logroño y Estella y a 70 de Pamplona. Junto a las fértiles terrenos, a tiro de piedra del Ebro, está “El Hontanal” donde se crían reses bravas de la “Ganadería de Pincha” perteneciente a la Asociación de Ganaderías de Lidia.

En fiestas de Lodosa es muy popular “El toro con soga” y de él hay una escultura en el centro del pueblo, junto a la iglesia. Cada año se añaden un par de festejos “serios”: Corrida, novilladas picadas…Es la tierra del pimiento “piquillo”, triangular y pequeño, y se elabora muy buena conserva con las hortalizas del lugar.

José Antonio Baigorri De Luis, “Pincha”, ha popularizado sus tentaderos y sin mucha ceremonia hace las estancias muy atractivas. Su mayoral, Francisco Hidalgo Paz, es competente y atento y su esposa Rosa Domínguez gestiona, con Patricia, el menú campero con destreza gastronómica y mucho cariño. El pasado día 18, en tarde soleada, disfrutamos una jornada más en la placita de tientas de El Hontanal.

TAURINOS DIVERSOS

Las becerras fueron picadas por el varilarguero profesional riojano Jorge Martínez “Ramitos”, galardonado en la última feria de Arnedo, que no tuvo que esforzarse mucho ya que fueron muy bravas pero chicas y justas de fuerza. Incansables embistiendo…hasta a los cochinos negros, que anduleaban por allí sueltos, cuando les dieron puerta.

Abrió la tarde campera el matador de toros Gómez del Pilar (en lo civil Noé Gómez Rodríguez) madrileño nacido en 1988 que ya toreó una corrida de Pincha en Lodosa hace un par de años. Con alternativa de Padilla en 2013 (Añover del Tajo), ha toreado este año 9 tardes cortando 11 orejas y un rabo. Cuatro festejos en plazas de primera, una oreja, y cuatro en plaza de tercera con 10 trofeos.

A este torero, de la escuela de Gregorio Sánchez, Tinín, Bote… le confirmó la alternativa, con “victorinos” en Madrid el 2017, Iván Fandiño. Ha demostrado su preparación y cualidades lidiando reses de Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Saltillo, Conde de La Maza, Juan Luis Fraile, Escolar…Con las becerras de Pincha disfrutó mucho toreando de pie, de rodillas…y bajo pata porque no quiso. Está muy preparado y tiene buen corte.

Asistió Carlos Zúñiga, empresario de Zaragoza, que apodera y trajo  a Tristán Barroso que ya demostró en Arnedo su buen aire, valor y capacidad. Y en otras plazas ya que esta temporada el madrileño-galo ha toreado 20 tardes siendo premiado con 26 orejas y un rabo. En plazas de tercera ha obtenido 19 ya que 15 de los festejos lidiados han sido en cosos de tercera categoría. Tres de ellos, con 3 trofeos, fueron en plazas de primera y dos en cosos de 2ª obteniendo 4 orejas.

La bondad y el “trapío” de las churras fueron para divertirse toreando a gusto por ambos lados y disfrutando con cambios, pases de frente, por detrás… ¡Un buen rato echó el chaval!

Carlos Zúñiga ha lidiado ausencias, retiradas…y ha programado una feria digna en Zaragoza. A principios de los años 60 fue novillero. Toreó media docena con caballos alguna temporada, pudo ser por el 66, alguna tarde en Vista Alegre de Carabanchel, Valladolid…y colgó la espada. Como empresario regentó Gijón, La Coruña, Zamora, Burgos, Palencia…apoderó a Morenito de Aranda…y ya trató con Pincha para ver una corrida y una novillada pensando en Zaragoza.

José Antonio “Pincha” está muy solicitado. Tiene comprometida, y anunciada, la “cabecera” de utreros para Pamplona donde ha triunfado los últimos años. Si organizan…le gustaría no faltar en Lodosa, su pueblo. Están contentos los de Calasparra con los últimos resultados, le llaman para lidiar en Francia…Está muy solicitado el lodosano que mantiene los encastes de Marqués de Domecq, Gerardo Ortega…algo me suena Algarra, Los Guateles, Juan Pedro…y también tiene una punta para toros de calle, encierros y similares oriunda de reses de Hnos. Fraile, más o lo positivo, si las procedencias no me coinciden con la exacta realidad, es que a Pincha le saltan al ruedo unos novillos y toros con acometida, repetición, correa, toreabilidad y serios. Ha salido a hombros en Pamplona, en su tierra y en su pueblo ¡Con lo difícil que es triunfar en el pueblo de uno!

INVITADOS Y COLABORADORES

De lujo fue la asistencia del rejoneador calagurritano Sergio Domínguez, que este año ha toreado 16 tardes obteniendo 16 orejas, algunas en plazas de segunda, y que una vez toreadas las becerras a pie dio unas pasadas con sus caballos de torear para que no olviden sus virtudes de atrevimiento, descaro y doma.

Allí estuvieron los banderilleros Candelas y “El Piqui” de Lodosa,  Pepe Cotán, ya jubilado como subalterno y veedor de toros y novillos para empresas como Ignacio Ríos, de Arnedo y otras plazas. Pepe tiene en la cabeza el campo de bravo.

También dio un par de tandas la becerrista riojana Patricia Sacristán y por allí echamos un rato con Manolo de los Reyes, ex matador sanluqueño asentado en Pamplona, y Pedro Carra torero riojano de Calahorra que tras retirarse como matador de toros también hizo sus pinitos como empresario y apoderado. Pedro está al día del momento taurino desde su gestoría aseguradora en su pueblo.

Para mí, resultó nueva la presencia de un chavalito que intervino en un par de becerras. Me cuentan que se trata de Carlos Heras Gómez de Segura que tiene mucha afición y “quiere ser torero”. Es hijo de Juan Carlos Heras, muy conocido por Pelokaki, de La puebla de Labarca y de Ana Gómez de Segura. Ambos titulan dos bodegas con divisas vinateras de primera en Fuenmayor y Laguardia.

Su afición mató en segundos la torera Gabriela Mayor, de Tarazona, Pablo Hernández, de Pamplona, un sevillano asentado en tierras navarras… No faltó Enrique Domínguez, hermano de Rosa,  que mantiene la histórica divisa de Funes que cumple en festejos populares de muchos pueblos de la región       y aledaños desde sus fincas de “La Plana” y “El Ontinar” que conocí hace…siglos con José Mari Güemes.

Es alentador ver de cuando en vez refresco o renovación entre aspirantes a “figuras” del toreo por estas tierras del Ebro…que tienen la suerte de que habite cerca al torero, de hoy y de muchos tiempos, que mejor ejecuta el toreo puro. No es otro que Diego Urdiales: Lo borda con el capote como nadie y lo ribetea con la muleta como pocos…toreando mucho menos y sin tanta alabanza y romanceos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Carlos Zúñiga, José Antonio Baigorri “Pincha” y Tristán Barroso. –Picando, el logroñés Jorge Martínez “Ramitos”, último galardonado en la  feria de Arnedo. –Gómez del Pilar, Sergio Domínguez, Tristán Barroso…disfrutando.