Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la intención del Gobierno regional es poder celebrar la Feria de otoño así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, con un objetivo doble: homenajear a los profesionales, tanto de la Sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia.

Asimismo, se contempla la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre, si la situación epidemiológica es favorable. “Vamos a estudiar el fomento de los valores de la tauromaquia, que va más allá de una corrida de toros, desde el cuidado del animal en el campo, su vida, hasta los valores que conllevan de equipo, esfuerzo, valentía y sacrificio”, ha señalado Díaz Ayuso.

El Ejecutivo madrileño es consciente de que la paralización de los espectáculos taurinos está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad económica de muchas explotaciones de toro de lidia, de ganaderos y de familias que viven de este sector no solo en nuestra región, sino en toda España. Por eso, continuarán con las ayudas a los ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción, sin picadores, y clases prácticas en sus respectivas plazas de toros.

El importe de las ayudas es de 206.763 euros anuales siendo la cuantía máxima por solicitud de 18.000 euros. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a que si este año no son posibles celebrarlos, las subvenciones no se perderán y se acumularán a las previstas para el año que viene, sobre todo, teniendo en cuenta, como ha explicado Díaz Ayuso, que todavía no se sabe cómo van a poder celebrar las fiestas patronales los municipios y que la mayoría de ellos tendrá que hacer una revisión de sus cuentas para hacer frente a los gastos generados por el COVID-19.

Madrid fue la región de España que más corridas de toros organizó en 2019 con 70 festejos, lo que supone el 20,1% del total que se celebraron a nivel nacional.

Se trata de una cifra similar a la registrada en 2018, cuando se contabilizaron 69 festejos taurinos. Además, los toros en nuestra región suponen un importante atractivo turístico a nivel mundial, como demuestran las más de 100.000 visitas que el año pasado recibió el tour de Las Ventas, y las ganaderías de toros de lidia contribuyen a arraigar la población y revitalizar los municipios rurales.

A la reunión han asistido, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty; el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán; los diestros Julián López “El Juli”, Cayetano Rivera Ordoñez, Andrés Roca Rey, y Cristina Sánchez; y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.

Igualmente, han participado, Antonio Barrera, representando a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET); uno de los empresarios taurinos de la plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid, Rafael García Garrido; y el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de toros de Lidia, Antonio Bañuelos.