Ayer día 19 de Mayo en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Las Cortes de Aragón, la Proposición no de Ley Nº 167/20, Sobre explotaciones de bravo, presentada por el Grupo Popular por unanimidad (23 síes). Los puntos aprobados son los siguientes: a) solicitar un Plan Económico con Ayudas directas; b) instar al Gobierno de España a dar ayudas directas (Enmienda del Grupo del Grupo del PSOE); c) concretar ayudas de entre 0,7 € y 1 €/día por animal para alimentación (Enmienda del Grupo de Ciudadanos).

Luis Mª Beamonte Mesa, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre explotaciones de ganado bravo ,solicitando su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las explotaciones de ganado bravo de lidia viven bajo la incertidumbre generada por la crisis del Covid-19. El mantenimiento de estas explotaciones depende principalmente de la celebración de festejos de diferentes características y derivados de la naturaleza del ganado bravo: exhibición, suelta de reses en festejos populares y lidia ordinaria, aunque en Aragón sea minoritaria. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente entre los meses de marzo y octubre.

En Aragón existen 55 ganaderías de reses bravas en explotaciones distribuidas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, durante 2019 el censo de animales inscritos en la sección principal de Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón ascendía a un total de 8.571 animales. Y según datos de la Dirección General de Justicia e Interior de Aragón, durante el año 2019 se celebraron en nuestra Comunidad 54 espectáculos taurinos mayores y más de 2.200 festejos taurinos populares.

Estas cifras de festejos expresan con claridad la importante merma económica que va a suponer para los ganaderos de bravo de Aragón la suspensión de dichos festejos, ya que suponen alrededor del 80% de sus ingresos. Pero además de la pérdida económica y la difícil viabilidad de estas explotaciones ganaderas, el Covid-19 puede suponer una gran pérdida desde el punto de vista genético, ecológico y cultural para el conjunto de la sociedad. En estos momentos, los ganaderos se están viendo obligados a llevar a sus animales al matadero con una importante depreciación del animal, cuyo valor de carne es muy inferior al obtenido de su venta o alquiler para festejos. Para evitar esto, países como Francia ya están articulando ayudas mensuales directas para la alimentación de las ganaderías de bravo que eviten el envío masivo al matadero de estos animales.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que teniendo en cuenta las consecuencias económicas, medioambientales, genéticas y de bienestar animal que la crisis del Covid-19 está generando en las explotaciones de ganado bravo en Aragón, se apruebe un plan de liquidez económica para estas ganaderías con ayudas directas para la alimentación de los animales en función de las cabezas de ganado registradas en cada ganadería.