El próximo 24 de marzo se realizarán las elecciones seccionales en Ecuador (alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales) y como se ha vuelto habitual, algunos candidatos desconociendo el derecho de las minorías han hecho uso del discurso antitaurino. Y lo que es peor en redes sociales escondiéndose en el anonimato se han publicado un sin numero de publicaciones antitaurinas desprestigiando a diferentes candidatos.

Hay que decirlo en mayúsculas: EN TIEMPOS DE CAMPAÑA POR VOTOS SE VUELVEN ANTITAURINOS. Y no hay que ir muy lejos, en Quito algunos candidatos han dicho directamente que se eliminaran las corridas de toros.

Luisa Maldonado, candidata para alcaldesa de Quito, por el partido del expresidente Rafael Correa y quien fue precursor de la consulta antitaurina del 2011 que dejo a la capital sin la surte suprema, con un discurso triunfalista y optimista ha firmado un decreto de ceder la plaza Belmonte a grupos antitaurinos con la excusa que será un espacio destinado para el arte. Solo habrá que preguntarle ¿Qué hace mas daño, las corridas de toros o los actos de corrupción de los miembros de su partido político?

Por ahí otro candidato, joven, por cierto, Andrés Pasquel, con la excusa “Vamos por una plena convivencia sin maltrato ni violencia” hace uso del video de PACMA. Y en su discurso dice que no responde ha intereses ¿Entonces porque PACMA?

Lo peor es que hay candidatos tan demagogos que ofrecen dar la plaza Iñaquito a grupos culturales, desconociendo que esa plaza es de propiedad privada. Otro candidato por ahí es apoyado por Felipe Ogaz (dirigente antitaurino) ¿qué le habrán ofrecido? Una candidata de la noche a la mañana se convirtió en antitaurina y defensora de los toros.

Y no solo en Quito, sino en otras ciudades del Ecuador hay ataques antitaurinos. Un grupo de riobambeños han enviado una carta abierta a los candidatos de dicha ciudad pidiendo el respeto por la tradición taurina de esta ciudad.

Y en redes sociales escondidos en el anonimato se ha creado campañas de desprestigio contra candidatos que han hablado a favor de los toros. Se filtran audios, se crean “memes”, se crean discursos, y miles de cosas con el fin de defender ciertos intereses y si comentas en contra de esas campañas. te llenas de insultos, burlas y amenazas.

Y si estoy a favor de un candidato, lo acepto y si hay la esperanza que vuelvan los toros a Quito, pues votare por quien mejor nos convenga a los taurinos, con la esperanza de que la monumental de Iñaquito se reabra. Lo importante será que los candidatos que ganen entiendan que:

ALGUNOS QUITEÑOS SOMOS TAURINOS, QUE ALGUNOS AMBATEÑOS SOMOS TAURINOS, QUE ALGUNOS RIOBAMBEÑOS SOMOS TAURINOS Y QUE LOS TAURINOS TAMBIEN VOTAMOS, POR LO TANTO, TAMBIEN TENEMOS DERECHOS.

-Edwin Baño-