Por tramitación urgente el Ayuntamiento de Soria licita en 120.000 euros el Servicio de explotación de la plaza de toros y la realización de los Festejos Taurinos tradicionales de la ciudad de Soria en los años 2024 y 2025, según publicó el pasado sábado la Plataforma de la Contratación, que dio a las empresas interesadas un plazo que acaba el próximo 19 de abril para presentar sus propuestas. Un tiempo muy escaso, motivado por la inesperada rescisión del contrato con el anterior adjudicatario, por incumplir éste parte de las condiciones firmadas.

Soria es una ciudad muy taurina por cuanto sus Fiestas de San Juan giran entorno al toro. Dicha festividad está a la vuelta de la esquina y es imprescindible contar con un empresario que empiece a gestionar todo lo necesario para que puedan desarrollarse las actividades inherentes. El pliego de condiciones oferta la misma cantidad que el año pasado, 120.000 euros, y dado que tiene carácter prorrogable por otro ejercicio más, hasta 2025, la cuantía es de 240.000 euros. El plazo es corto porque hay que cumplir toda la tramitación administrativa para la adjudicación por lo que la apertura de los sobres con las ofertas será el día 22 de abril. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que ocuparse de los festejos taurinos de San Juan en junio y también de los de San Saturio, patrón de la ciudad, fechados en el mes de octubre.

Esto es en líneas generales lo que motiva esa urgencia para ir cubriendo los festejos populares que ambientan y ponen las bases para el desarrollo de las fiestas del solsticio de verano. Soria vibra con sus fiestas como pocas ciudades españolas con las suyas y las condiciones que vienen puntualizadas en el pliego de condiciones, consensuadas entre las Peñas Taurinas y el Consejo Sectorial Taurino, denotan la participación del pueblo en todo lo que se refiere a los actos a celebrar en las mismas.

Año tras año, y son muchos pues se pierde en la noche de los tiempos el origen de sus fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, el vivir de estos días de esparcimiento es grande, pero este año se añade además a los festejos taurinos la conmemoración de su Coso, en el que a través de sus 170 años de historia han pisado la arena nombres tan míticos como Joselito, Belmonte o Manolete. El interés se acrecienta con el setenta aniversario de la fundación de la Peña Taurina Soriana, con el estreno de nuevos pasodobles toreros premiados en concurso ex profeso, así como el feliz arranque de temporada de su torero, Rubén Sanz, de gran predicamento en la afición, (continuador del ya retirado Jose Luis Palomar) con puerta grande en Fitero y una buena impresión en la Copa Chenel. Circunstancias éstas que añaden aún mayores alicientes. Soria es una ciudad siempre presta a disfrutar sin freno de sus fiestas (Camilo José Cela, que en 1966 pronunció el pregón de las Fiestas de San Juan, las tildó de “dionisiacas y turbulentas”) y la presente temporada viene precedida, si cabe, de un mayor entusiasmo con cuantos acontecimientos se unen a ellas siempre que no perturben ni desvirtúen su esencia.

Soria es tierra de toros, de una, diríamos, tauromaquia del pueblo, de costumbres atávicas en las que se enfrentan el hombre y la fiera. Tierra de toros, como lo es en toda Castilla y León. Está en la tradición festiva que perdura, con toros y garrochistas en campo abierto, con ritos ancestrales en un amplio territorio en el que siempre hubo reses bravas. Por eso sus fiestas están ligadas al toro bravo, tanto en el campo como en el coso taurino. Es urgente, pues, casi ya en vísperas de sus Fiestas sanjuaneras la necesidad de encontrar en estos momentos un empresario que asuma los festejos taurinos que deberán tener lugar en la Plaza de Toros este año, desde el miércoles 26 al 30 de junio.

Francisca García