-Programa un Bolsín Taurino con tentaderos y novillada final: Reses riojanas de Hnos. Lumbreras y Toropasión.

-Será galardonados, como “taurino del año 23” el banderillero Víctor García “El Víctor” y, con divisas federativas de plata, Miguel Arcéiz, ex presidente del CT Calahorra y Miguel González Lahoz “Miguelito”: Capa, becerrista, alguacilillo en Logroño, gran aficionado y hombre de confianza de Pablo Hermoso en América.

Tras unos años con “despiste”, la Federación Taurina de La Rioja ha conseguido apoyos para organizar dos tentaderos y una novillada con los tres finalistas más destacados. Es de valorar el mérito directivo y político para acoplar unas fechas taurinas y de promoción. Y es que en el toreo, como en todo, para que un festejo “cante”…la leña por delante. Y de ahí salen un par de tentaderos públicos de selección y la novillada final del XVIII Bolsín Taurino de La Rioja. Para que todo se lleve a cabo de forma airosa se cuenta con los apoyos de costumbre, en estos casos de los Ayuntamientos de Villamediana y Calahorra y del Gobierno de La Rioja.

El sábado, 4 de mayo, a las 12 del mediodía, tentadero en “Río Bravo” de Villamediana con becerras de Pablo y Álvaro Lumbreras. En el ruedo, Roberto Martín de Zaragoza, Jairo López de Guadalajara, Patricia Sacristán de La Rioja, Hugo Casado de Barcelona y Javier Cuartero de Alicante.

El sábado siguiente, 11, en la plaza portátil de Villamediana de Iregua, tentadero con reses de Toropasión, dehesa ganadera en tierras de Alfaro, lindando con la carretera “general”, cerca del enlace con la Autopista y entre Rincón de Soto y Corella. Desde aquí se han surtido las competiciones más importantes de recortadores y similares en las plazas de primera de España y Francia.

En el cartel, a las 18:00 horas, Aarón Navas, de La Rioja, Alejandro Casado, de Madrid, Isaac Galvín, de Cádiz, Ruiz de Velasco, de Burgos y Julio Méndez de Ávila.

Los riojanos Germán, Miguel Ángel y Carlos, propietarios, además de ser competentes profesionales tienen una afición desmedida que les ha hecho destacar en la especialidad y disponiendo de toros con cuajo de diversas ganaderías españolas y portuguesas.

La final, con los tres novilleros destacados, será el 8 de junio en la plaza de toros “El Planillo”  de Calahorra con erales de Hnos. Lumbreras. Todo lo anterior es la esencia y fundamento del programa que se aprovecha para homenajear a varios ciudadanos de La Rioja con y por motivos o méritos taurinos.

COMIDA DE HERMANDAD Y DISTINCIONES

El día 4 de mayo en “Río Bravo”, dehesa ganadera asentada en Villamediana de Iregua, aprovechará, sin duda, el almuerzo de hermandad. Y se rematará el acto con varias distinciones. Al calahorrano Víctor García “El Víctor” se le dedica el premio como “taurino del año” en La Rioja por su gran temporada 2023 de subalterno. Ha tenido tardes importantes pareando y lidiando. Formó en cuadrillas de varios toreros, pero la mayor parte de sus actuaciones han sido con el riojano de Arnedo, Diego Urdiales, en cuya cuadrilla forma.

En el mismo acto se premia a Miguel González Lahoz “Miguelito”: Capa, becerrista, aficionado práctico, alguacil en Logroño, conserje en la plaza donostiarra de Illumbe, “corralero” o cuidador de “La Ribera”, siempre implicado en causas taurinas, hombre de confianza con Pablo Hermoso de Mendoza en América…Un aficionado de los pies a la cabeza…sin darse importancia y de toda la vida. Desde que “formaba” en la Peña Tinín de Logroño, en el año 60, a raíz de que Faustino Inchausti obtuviera orejas y rabo en La Manzanera.

Insignia de plata se impondrá a Miguel Arcéiz Arcéiz, presidente del CT Calahorra entre los años 1982 y 1992. Creo que sucedió al popular Jesús “Chacarte” y asentó y oficializó la Escuela taurina de Calahorra iniciada por Pepe Díaz “El Trueno”, en el 85, y continuada por Curro Lamana. Allí empezaron Pedro Carra, El Víctor, Carlos Tomás, Ignacio Espinosa, Pérez Vitoria, José Ignacio Varea…

Miguel editó el Reglamento Taurino de 1992, comentado, que firmó el ministro José Luis Corcuera, para obsequiar a sus colaboradores y editó algunas temporadas, después de dejar la presidencia del CTC, “Calahorra taurina”. Ejemplar, apoyado en la publicidad como todos de este tipo, muy similar al del club calahorrano que confeccionaba siendo presidente, y al de otros clubes.

Limitándome a lo taurino, mediados los años 90 Arcéiz compartía información taurina en la SER de Arnedo, con Pedro Vega, y tiene escritos algunos poemas inspirados en la fiesta de toros y su ambiente.

Pedro Mari Azofra  

PIES DE FOTOS:

-“Miguelito” entregando dos orejas a Ortega Cano, en Logroño, y con el Cura de Valverde, en su dehesa, y los matadores “El Puno” y Sergio Sánchez. –“El Víctor”, recogiendo un trofeo, a punto de dejar un par en lo alto y en “Río Bravo” con Carlos Lumbreras, Diego Urdiales y el picador “Ramitos”.