-Una decepcionante corrida de toros, con Morante, Diego Urdiales y Talavante, y novillada de promoción con 3 chavales que entretuvieron la tarde…toreando.
-Talavante cortó la única oreja en la corrida y Julio Méndez destacó entre los novilleros y ha ganado el Zapato de Plata y un puesto en la Feria de Otoño.
-La plaza El Sendero se llenó en la corrida y cubrió la mitad en la novillada sin picadores, en domingo, que entretuvo cien veces más que el festejo estelar.
-Los novillos de Galbarín, un lujo, y Joel Ramírez, Ruiz de Velasco y Julio Méndez…con méritos para que los tengan en cuenta los promotores taurinos.
Cuando leo o escucho desvelos sentimentales, beatíficos o elitistas de los que quieren cargarse la fiesta de toros, con la disculpa de proteger a los animales de cuatro patas con cuernos, pienso en lo que implica una tarde de toros o un día de toros y lo que repercute social y comercialmente en el ambiente, ciudades o pueblos…y hasta en la gente del toro que también se ganan el pan en el negocio.
Estos redentores políticos, de escaso esfuerzo, buena vida y gran sueldo tienen por delante el proteger a numerosos seres humanos, entre ellos millones de niños, que andan justos para adquirir formación, salida laboral e incluso alimentarse.
O a mayores con carencias de vivienda, asistencia, trabajo…Acabo de leer, o escuchar, que en Colombia terminan con los toros, en Venezuela ya acabaron, México lidia problemas, Ecuador ya murió taurinamente…y aquí tenemos un tal ministro Urtasun desautorizando a literatos, pintores, historiadores, músicos, poetas … despotricando contra el maltrato animal y queriendo borrar el toreo de Iberia.
No sé si este hombre, por el apellido, es oriundo de tierras de Estella, Abárzuza, Ayegui, Yerri … donde los bueyes, vacas y caballos cumplieron durante siglos tirando de carretas o de arados, bravanes y troncos…evitando que lo hicieran los humanos. Aquellos cuadrúpedos sí que eran “maltratados”, malcomidos, malcurados… y cargando con personas.
ARNEDO: TOROS Y VIDA
En Arnedo, ciudad industrial, festera, viva y vividora de La Rioja, el empresario taurino Ignacio Ríos, con apoyo del Ayuntamiento y agrupaciones taurinas del lugar, organizó una corrida de toros el pasado 16 y una novillada sin picadores el 17. Al margen del toreo “comercial”, han disfrutado con vacas, encierros, peñas festeras, merenderos amistosos y familiares, tradiciones religiosas y civiles…el pueblo en las calles y plazas.
Las calles llenas, los bares a rebosar, los restaurantes con “no hay billetes”, los forasteros del norte llenando la plaza, las peñas con sus charangas amenizando los tendidos, toreros figuras, promoción de novilleros…como para hacer crónicas costumbristas los que sepan escribir. Esto es una reseña dentro de la ola de disfrute.
Ignoro la aportación “de tocar”, la influencia o el compromiso. Pero da gusto notar cómo Alcalde y Concejalas están felices en el callejón de la plaza El Sendero, o como los taurinos de entidades aborígenes se implican con el toreo que a gran nivel organiza y promociona el empresario Ignacio Ríos que hasta se preocupa, con el aficionado y buen profesional local Pérez Aradros, de nutrir a los medios con estampas del mejor estilo profesional para “animar” y surtir los medios informativos.
Momentos de crítica puede haber como es normal. Pero vaya por delante una ovación de ánimos para los detalles que nos gustan y estimamos esenciales.
VAMOS A LOS TOROS
Pasar primero por el bar y restaurante “Victoria” es un acontecimiento. Lleno total. Allí disfrutando cientos de taurinos del “Cocherito” y Club Taurino de Bilbao. Taurinos de Aragón, Navarra…Lo de menos es el cabrito asado, los “piquillos” a la plancha, el servicio y vino de la Cooperativa Local “Virgen de Vico”. Lo mejor, el ambiente…que crean los toros. Parece que en Arnedo está todo a mano.
A cien metros del patio de caballos, entrada de cuadrillas, taquillas…hay amplios espacios cubiertos y soleados con piscinas y comedores donde los días de toros se reúnen cientos de familias y forasteros con amigos y sus chiquillos. El servicio de El Aljibe de Fuentelavero con unos “gin-tonics” es magnífico como prólogo al festejo. La plaza, cómoda y cubierta. Sin problemas con la climatología. Y la banda de Música, que dirige el maestro Aurelio, un lujo.
Y vamos a los toros. Seis de Alcurrucén…en plaza de tercera y con toreros “de primera”. Está dicho todo…salvo para lilas. Si en otras “superiores”, y hasta de primera, se ven toritos obligados por las figuras…De escaso brío y movimiento salvo el anovillado sexto que repitió aunque claudicó en varias ocasiones. Sin emoción y cornicorto el primero, soso y corto de viaje el segundo, sospechoso de pitorros, y toro normal de cara, muy toreable y noble el tercero. Flojo y normal de defensas el cuarto, andarín, acucharado y sin fijeza ni continuidad el quinto. El público no protestó de salida ninguno, oiga. Ni después. Hizo bien ¡Paqué!
LOS TOREROS
Morante, pasecitos por ambos lados sin resaltar y con bronca. Pinchazo, estocada caída y 2 descabellos. Pitos. Ayudados por alto y desconfianza en el cuarto. Trasteo desganado con bronca. Estocada. Pitos. Todo muy discreto.
Urdiales, verónicas de lujo: Lento, cargando y ½ soberbia. Buena vara de Manuel Burgos. Firme y templado con la diestra, otros con paso a compás y finales cortos sin emoción. Dos pinchazos y estocada. Aviso. Palmas. Tanteos derechosos, naturales ayudados, dos aquí, dos allá…doblones, 3 pinchazos y estocada. Aviso y palmas. Dos buenos pares de “El Víctor”. Decepción prudente de la parroquia.
Talavante ovación en caleseras y verónicas. Por el derecho cumple con soltura y dominio. Largos naturales, de frente, picotero, manoleras, pinchazo, estocada y 2 descabellos. Ovación. Buenos lances de recibo, inicio muletero de rodillas, pase del desprecio de pie, liga buenos pasajes por ambos lados y buenos de pecho. Combina de pie y de rodillas cambios de mano, quietud, coro del orfeón peñista a compás con maestro Aurelio…el torero “currando el descuido” gesticulando…momento cumbre de la tarde sin cohetes. Bernadinas, entusiasmo…pinchazo y estocada. Oreja de la tarde merecida. Sorteó el mejor lote.
Uno, que se ha caído de un guindo, concluye: Tres figuras actuales del escalafón, en un pueblo con público bien comido y dispuesto a complacer, un aborigen en el cartel… toros un tanto paradotes e insulsos, pero sin problemas, han ofrecido… silencios, pitos, palmitas y una oreja. Suele comentarse que la asistencia a plazas va a menos, hay plazas cerradas, pobres entradas…¡No me extraña! Porque organizar corridas es costoso…con carteles de interés teórico sin resultados.
PALMAS A LA NOVILLADA
Los novillos de Galbarín merecen volver al ruedo de El Sendero de Arnedo. Alguno con cuerpo de casi utrero. Playeros o paletones de pitones, pero importantes acometiendo e incansables, reincidiendo y con brío. El primero repetidor con fijeza. Segundo bueno y justo de fuerza. El tercero, un poco tardo, escarbón y cabecea. Cuarto, repetidor y manejable con mil pases. El quinto con cuajo, repetidor y con fijeza. El sexto, bravo, importante y acometiendo incansable.
El conjunto de los novilleros tuvo nota alta. Algunas faenas excesivas de duración y repetitivas de pasajes o estampas. Se pasaron. Pero son novilleros principiantes. Sin estudiar Geografía, ovación a las escuelas taurinas de Badajoz, el buen torero cacereño Luis Reina está haciendo gran labor, Palencia, y Arganda.
Joel Ramírez recibe y capotea genuflexo y de rodillas inicia el derecheo. Templa y liga por el derecho, de pie, con firmeza en varias series y al natural otro puñado ligando muy bien. Mil pases más por ambos lados, bernadinas y estocada. Oreja. Recibe, como el reclinatorio al cuarto y muletea en tandas largas un poco mecánicas. Algún natural, manoleras al paso y estocada. Palmas.
Casi todos aprovecharon las oportunidades de hacer el quite de rigor al compañero que les precedía. Se agradece porque además hubo diversidad, buenos pasajes, muestra de ambición, preparación y “falta de respeto”.
Ruiz de Velasco, con “la manta”, buenos lances, medias y quite por Chicuelo. Dos buenos pares de “El Víctor”. Inicio con doblones haciendo escuadra con las rodillas. Tandas por el derecho con temple y largura de trazo, algunos naturales y vuelta a la diestra lento, quieto y con buen toreo. Pinchazo y estocada. Oreja.
Buenos lances de capa saludando al quinto. Inicio con ayudados por alto y se amontona y acelera por el derecho con achuchón incluido. Vuelve al temple diestro, tropezado al natural y se ve desbordado. Bien por el derecho y achuchón y amontonado con la zurda. No acaba de dominar al novillo. Buena estocada. Oreja.
Julio Méndez toreó bien por verónicas y quitó por villaltinas. Inicio muletero en los medios con cambio por la espalda y tandas de naturales con despaciosidad y ligazón. Pelea contra el cabeceo y termina con manoletinas genuflexo. Pinchazo con desarme y otro hondo. Aviso y silencio.
Recibe al 6º con verónicas e inicia el muleteo con temple y mando haciendo escuadra de rodillas. Tandas por el derecho firme, lento, girando la planta, empapando y toreando. Al natural, muy ajustado y a veces acelerado. Añade buenos pasajes por ambos lados “toreando”, buenos naturales, trincherillas, girondinas…y estocada. Dos orejas y trofeo “Zapato de Plata”. Salió de la plaza a hombros con Ruiz de Velasco. Los dos…y el otro merecieron la oportunidad de volver al Sendero por Otoño. Y los tres chavales nos dieron una gran tarde de toros.
Gracias y más gracias a las escuelas taurinas. Casi todo lo demás que andulea por el asociacionismo taurino o similar, en mapas regionales y nacionales, son como los romances de la mora sorda…taurinamente. Un esperpento, politiqueo, milonga trolera…que a veces da hasta vergüenza conocerlos. Es libertad respetable de los hijos de Tauro ¡Simplemente. Y que no se acabe.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS:
-Talavante iniciando una faena con cambiado de rodillas. -Diego Urdiales lanceando de salida.-Un par de “El Víctor” ovacionado. –Méndez y Ruiz de Velasco a hombros. –Alcalde de Arnedo y concejala taurina entregando el Zapato de Plata a Méndez.