-Novillero alicantino, formó en las cuadrillas de “El Inclusero”, Manzanares, Bienvenida, Julio  Robles, 12 años, Esplá…y Ponce que le cortó la coleta en Sevilla en 1992.

-A comienzos de los 60 residió en La Rioja y toreó, sin caballos, 50 tardes por todo el norte, tutelado por Pepe Rioja, y 5 fechas en Logroño.

-Época que destacaron, sin caballos, en Logroño Dos Anjos, Calleja, El Bala, Paquito Fuentes, Tinín II, Curri de Camas, Macareno, El Brujo, El Almendro, Flores Blázquez…

-A “nivel nacional” dominaban la novillería El Cordobés, Perucha, El Caracol, Manolo Amador, Efraín Girón, Chacarte, Palmeño, Corbacho, Barrero…

-“Rondeño” dirigió la Escuela Taurina de Alicante del 2000 al 2015 y muchos de sus alumnos torearon por La Rioja y La Ribera navarra.

-En el Museo Taurino e la plaza de Alicante tiene Antonio un espacio de su vida profesional con un terno y otros objetos donados.

Antonio Martínez Moreno nació en Alicante en 11937. Huérfano de padre con 7 años, a los 9 trabajaba en una carpintería y en la de Segundo Ruiz se empleó al llegar a Logroño. Se inició con 21 años en el toreo con las becerradas que daba Paquito Esplá…en tiempos que “El Tino” y Pacorro tenían revolucionada la afición en Alicante. Difícil momento para destacar…otros.  Su primera novillada picada fue en Alicante (16-7-61) con Antonio Medina y Mariano de la Viña: Cornada grave en el muslo izquierdo y 2 orejas. En Madrid toreó “una de seis novilleros”, por el 62, con Diego Francisco, Aurelio García Higares…entre otros…sin relevancia informativa.

En el escalafón novilleril andaban “dando paso” El Cordobés, El Bala, Manolo Amador, Dos Anjos, Barrero, Perucha, El Caracol, Chacarte, Palmeño, Corbacho, Efraín Girón…

Mediados los 60 se hizo banderillero “suelto” para “colocarse” luego con El Inclusero del 67 al 69, J. M. Manzanares, de novillero y un año que fue premiado por el mejor par de la feria de Logroño, otro con Bernadó, en el 74 con Antonio Bienvenida, Rafael de Paula…y 12 temporadas con Julio Robles. En el 77 tuvo lesión fuerte en Las Ventas y otras averías en Cieza y una grave en Salamanca, 1985. Estuvo un mes hospitalizado. En 1979 cesó con L. F. Esplá y posteriormente bregó en las cuadrillas de Caballero, Mondéjar y Ponce, últimas temporadas, que le cortó la coleta en Sevilla (12-10-92), tras parear al 5º, “Graduado” de 554 kilos. Puede testificarlo Juan Carlos I, presente con sus hijos Felipe y Cristina. Año de La Expo que Ponce toreó 5 tardes…sin trofeos. Año trágico: En La Maestranza, que programó 42 festejos, fallecieron de cornada Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas.

Del 2000 al 2015 “Rondeño” fue director de la Escuela Taurina de Alicante orientando de 25 a 30 alumnos al año. La concejala alicantina María del Carmen España enalteció, en un homenaje, la “faena de Rondeño.” En el Museo Taurino del más que centenario coso taurino de Alicante (Plaza de España), que inauguraron Lagartijo y Guerrita, tiene un espacio “Rondeño” con un vestido blanco y azabache y otros objetos que donó. La plaza, como tantas, fue campo de concentración de Franco con prisioneros republicanos. Su aforo es de 15.000 localidades.

Un detalle: El empresario taurino Pepe Amilburu le puso a “Rondeño” un alumno en los carteles de Aldeanueva de Ebro (2008). Como el chaval no se “justificó” en la final del Bolsín de La Rioja, pidió a Amilburu que lo descolgara del cartel aldeano: “No puedo enviar a La Rioja, por respeto a mi historial, a la fiesta de toros y a mis amigos un chico que pienso no va a cumplir como esa afición merece”.

LA RIOJA Y “RONDEÑO”

Antonio se asentó en La Rioja, el año 1961, “adoptado” por el banderillero aborigen Pepe Rioja.  Vivió en la calle Herrerías, casa de Felipa y Paco el corralero de la plaza. El 23 de abril toreó en Logroño un festejo a beneficio del club de fútbol local. Silencio y ovaciones. El venezolano Lucio Requena cortó dos orejas y fue pitado Manuel Granero. Cuatro días más tarde hace el paseíllo en la misma plaza con novillos de Policarpo Lozano. Lo mismo que Fernando Cacho “Fernandete”, extremeño asentado en Logroño, aplausos. “Angelillo”, riojano de Alfaro, obtuvo un aviso y 2 orejas.

En Nájera (17-9-61) se anunció Antonio con Santiago Castro “Luguillano II”, que toreó dos tardes y la misma “suerte” tuvieron sus sobrinos después, y novillos de Sánchez Arjona. Otras plazas próximas fueron Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Éibar, localidades de Navarra, Burgos, Valladolid, Zaragoza…Pepe Rioja no lo “dejaba” descansar…y con él la cuadrilla local: Illera, Matorro, Ciriaco, banderilleros, “El Maza”, mozo de espadas y “El Chatillo” de Navarrete o  Estebas al volante.

Seguimos en Logroño el 1962. El 22 de abril, novillos de Miguel Zaballos. Agujetas y “Rondeño” fueron aplaudidos y Amadeo dos Anjos consiguió 3 orejas. El 11 de junio novillos de Fuentelespino: “Rondeño” y “Angelillo”, 3ª tarde, fueron ovacionados y Joaquín Camino fue corneado. El 21 de junio, “Rondeño” y José Ignacio de la Serna fueron aplaudidos y del venezolano Carlos Martínez no recuerdo nada. Ya estaban de actualidad “El Bala”, Calleja, Dos Anjos, Macareno, El Brujo, El Almendro, Flores Blázquez… en Logroño. El día 29, san Pedro, “Rondeño” y Santitos dirigieron la lidia en el festival taurino  de socios del Gran Casino logroñés.

“El TINO” Y “PACORRO”

Dos toreros que influyeron, multiplicaron y revolucionaron el toreo de Alicante y provincia. Vicente Blau “El Tino” nacido (1932) en el barrio de Santa Cruz. Pronto huérfano de madre, los bombardeos del Mercado en el 38 mataron al padre y destruyeron sus negocios de pescaderías. Hambre, penurias, albergues, orfanatos, ayuda vecinal, muelle, pinche albañil…y vacas para pasar la gorra en los pueblos. Rico de novillero y alternativa en Alicante (29-6-57) con Julio Aparicio y César Girón. Toreó con las figuras, la última tarde con El Cordobés y Palomo…reaparece para dar la alternativa, con Manzanares, a su hijo…Vicente era muy inquieto.

Francisco Antón “Pacorro” nacido (1936) en el barrio de San Blas, con una peña de más de 3.000 forofos. El padre muere en la Guerra incivil. Mecánico, pelea con vacas en los pueblos. En el 53 empezó la rivalidad con El Tino y la guerra entre barrios. Alicante vibraba. Debuta con caballos con El Tino y Paquito Esplá. Éxitos en Alicante y “lucha brutal de tinistas y pacorristas”.  Jaime Marco “El Choni” reapareció, y se cortó la coleta, para darle la alternativa en Murcia (6-4-58). Toros de Alipio Pérez Tabernero y testigo Manuel Cascales. En 1967 toreó su última corrida en Alicante, con El Cordobés y Paquirri.  “El Tino” le cortó el añadido.

Con estos hombres y numerosos novilleros aborígenes que surgieron era muy difícil “orientarse” en Alicante.

PAQUITO ESPLÁ

Así era conocido en los carteles y en Alicante el padre de Luis Francisco (1957) y Juan Antonio Esplá Mateo (1960). La inmensa mayoría de alicantinos que intentaron ser toreros, o fueron, pasaron por su escuela en el barrio Los Ángeles. Apoyó a todo el mundo y sin él no se explica la tauromaquia en Alicante. Fue novillero, empresario, ganadero, toreó en Madrid y muchas plazas de España y el año 1954, debut con picadores en Alicante de El Tino y Pacorro, se cortó la coleta. Un icono del toreo alicantino fue Paquito Esplá.

En Los Ángeles tuvo primero una plaza portátil, “La Victoria”, y luego levantó una de obra, “Vista Alegre”, con  1.500 localidades que fue escuela taurina y lugar de fiestas, capeas y similares. Tuve  el gusto de conocerla, con Pepe Illera y orientados por “Rondeño”, en una visita familiar a Alicante. La guía, doña Tirsa Mateo, de lujo. Recordamos la tarde que Tono Esplá toreó en Alfaro (15-8-77) cartelado con José Luis Palomar y Pepe Luis Vargas.  Festivo, y en el hotel Paquito, apurado y nervioso por no tener cinta para la cámara grabadora. El comercio cerrado…y en coche nos fuimos a casa del fotógrafo Rodríguez que nos facilitó unas cintas. Murió  Paquito en  2017 con 93 años.

EL ORIGEN DE LO ANTERIOR

En los últimos días de agosto de 1961 coincidí, Valladolid o Medina del Campo, en el tren nocturno que de Salamanca llegaba a Logroño, trasbordo en Miranda, con “Rondeño”, Pepe Rioja y la cuadrilla. Habían toreado en Cuéllar. Iba de vacaciones. Como a los pocos días volví a casa con  permiso indefinido, aquellos toreros me orientaron en Logroño, que yo desconocía, empezando su ruta por el bar “El Tercio” de la calle san Juan y sus peces fritos. No faltaba Antonio que me orientaba por Logroño y Pepe me llevaba a los festejos  cercanos de “ayudante”.

De Pepe Rioja, torero, escribí un libro con cientos de fotografías del toreo riojano y nunca dejamos la relación. Con Antonio “Rondeño” nos hemos visto décadas por todas las ferias y cuando presentaba sus alumnos “por aquí”. Acaba de enviarme unos libros sobre el José María Manzanares y ahí están los dos en la finca de Paquito Esplá, inicios, o en el 71 en patio de cuadrillas de Alicante, de luces torero y cuadrilla.

Con Pepe Illera organizamos novilladas de promoción, hicimos tentaderos… con Luis Francisco Esplá, además de verlo mil tardes toreras, hemos compartido mesa y ratos agradables por lo civil en Bilbao, Logroño,  bodegas Muga, en Haro…Compartí burladero en Arnedo con “El Tino”, personaje inolvidable y un poco arrebatado, y toreó muy bien su hijo pero Juan Mora estuvo soberbio y me dice Vicente: “Ni he visto ni se puede torear mejor”. Impulsivo… y sincero, Vicente Blau.

Por estas cosas, mi infinito tiempo libre, los recuerdos y porque me da la gana escribo para divertirme…amplio y diverso. A todos les debo algo por aquellas vivencias…y lo pago con “letras” ¡Qué difícil debe ser escribir lo no vivido o inventando!

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Logroño: 21-9-62. Exposición de pintura taurina de autores riojanos: Carrillo, Herraiz, Garrigosa, Reina…-“Rondeño” en Barcelona con el célebre taurino riojano Ángel Francia.-“Rondeño” con sus chavales, el matador José Ignacio Sánchez, el picador riojano “Ramitos” y Salvador Arza en “Río Bravo” de Hnos. Lumbreras.-Antonio en Salamanca, 1981.-Pendiente para el quite.