-El Gobierno de La Rioja aporta 12.000 euros, para la gala de entrega de premios del “Zapato de oro 2022”, al orillarse los industriales de la ceremonia.

-Tras lidiarse en Arnedo dos novilladas de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras, con destacada presentación y comportamiento, cambian de hierro para próximos festejos sin picadores.

-La Organización Zapatista entiende que la repetición paisana no es atractiva como sucede en Pamplona que “El Pincha”, ganadero de bravo navarro, será en 2023 por cuarta tarde anunciado en San Fermín.

-En los años 20021 y 2022 se lidiaron los “lumbreras” en Arnedo y se destacó la presencia, bravura, repetición, toreabilidad y nobleza.

-Los ignorantes entendemos que en una región con plazas cerradas, asistencia decadente, ferias a menos y a nada…los “productos” de la tierra pueden favorecer la fiesta taurina en general.

El próximo 20 de enero en el teatro Cervantes, de Arnedo, se entregarán los premios de la feria del “Zapato de Oro 2022”. Dos galardones, para la mejor ganadería y novillo, adjudicados a Adolfo Martín. Dos al novillero Víctor Hernández por la faena más artística y la mejor serie de naturales…Dos a Marcos Linares y José Rojo, por el mejor toreo de capa y la mejor estocada, y dos a José Ignacio Rodríguez y Manolo de los Reyes por el mejor puyazo y mejor par de banderillas. Feria con importantes pasajes de varilargueros y rehileteros.

En titulares de adjudicación, recuerdo al arnedano Antonio León, Diego Urdiales, los zapatos, los fardejejos y la joven afición.

El Gobierno de La Rioja financia, o echa un capote, la gala de entrega con 12.000 euros al apartarse de la colaboración la Asociación de Industrias del Calzado que venía poniendo los jurdós hace “siglos”.

Ignoro qué comisión, equipo, junta o jurado se encarga de seleccionar o elegir los novillos para el festejo sin picadores que torean los aspirantes al Zapato de Plata”. Ni me preocupa. Mucho menos sé las bases o teclas que tienen en cuenta para la adquisición que como en todo el taurinismo que compra en el campo lo esencial es la solvencia y Arnedo la tiene toda. Pero me sorprende que “con tiempo” les hayan comunicado a los ganaderos de bravo riojanos, Hnos. Lumbreras, que esta primavera próxima no cuentan con sus novillos. Que quieren cambiar de aire.

SER NEUTRAL ES SER TRAIDOR

Lo escribió el inmortal Jean-Paul Sartre, un “novillero”…que rechazó en 1964 el Premio Nobel de Literatura.

Por inicios de los 80 defendí y reproché, en solitario, que toreaban en Nájera 2 tardes Tomás Pallín, 3 Sánchez Marcos, 2 los Hermanos Luguillano…y ninguna Gallito de Alfaro (La Rioja). Luego salí protestando que en Rincón de Soto, con 11 puestos en la “feria”, no ponían un riojano y había tres o cuatro caminando. O más. Y todos cerquita de Rincón. Y así protesté “contra” La Aldea, y a veces contra mi amigo hasta su muerte Antonio Robles “El Sevilla”, Haro y Arnedo con 3 tardes a Morante y ninguna a Urdiales.

También soporté  la censura, y añadí paisanos dejando varios fijos, de que tuve preferencias llevando al campo a Sergio Sánchez, siendo navarro, y algunos paisanos se quedaban en casa. Lo arreglé rápido y lo puedo demostrar con docenas de fotografías.

Uno entiende que el “producto”, con todo respeto, cercano, aborigen, favorece la región. En La Rioja, con plazas cerradas, otras sin público…pueden favorecer el ambiente y afición de la tierra… si está justificado con calidad. No entiendo…las peras de Rincón son excelentes pero voy a cambiar por unas de Carbajosa la Sagrada…O el vino de Rioja es excepcional pero vamos a probar uno de Villarino de los Aires…Los novillos de Adolfo han resultado buenos en la última feria pero…Lo anterior no quiere decir, para nada, que lo autóctono haya que defenderlo si es una mierda pinchada en un palo ¡Ojo!

Pero tengo que aclarar que en la temporada española se lidia mucho sin méritos demostrados en plaza, por intereses de comisionistas y toreros que los eligen saliendo muertos y sin molestar, y que tan importante es aquello de que “le ha tocado un toro bueno” como “le ha tocado un torero bueno”. Hay toreros que mejoran toros y hay otros que los desaprovechan  se los dejan ir por incapacidad o miedo. Y estamos tratando de la “fiesta de toros”. Si los quieren domesticados…la fiesta desaparece por la falta de emoción y víspera de peligro.

Ahí está Pamplona donde se han lidiado 3 años seguidos los novillos lodosarras de “El Pincha” y vuelven en el 23.  Ya están comprometidos porque han cumplido en la plaza. Y fíjense si hay ganaderos de prosapia por esos campos de bravo.

Únicamente por defender “lo nuestro” trataré de exponer cómo fueron en Arnedo las novilladas de Álvaro y Pablo Lumbreras que pastan en tierras riojanas de Villamediana de Iregua: Finca “Río Bravo”.

Día 26 de septiembre de 2021. Encastada y brava. Con emoción. Repetidores. Bien presentados y aplaudidos, todos, de salida y en el arrastre.  Álvaro Chinchón: Desarmes sin acoplarse en uno. Bravo y codicioso el otro. Ovación y 1 oreja. Fabio Jiménez: Torero y pocas tandas vistosas. Noble y repetidor el otro. Fatal a espadas. 1 oreja y ovación con aviso. Eric Oliver: Toreó bien y mató fatal. El otro lo desbordó. Silencio, aviso y silencio.

Día 20 de marzo de 2022. Presentación correcta. Tercero y cuarto muy toreables y la mayoría nobles. Fabio Jiménez: Repetitivo, sin reunión y como distraído. En el 4º, firme, enterado y torero. Importante. 1 oreja, vuelta y aviso. Carla Otero: Correcta con exigente novillo. Valor, en el 5º, tras voltereta, y a compás con el coreo público. Oreja y oreja y aviso. Diego Bastos: Faena larga sin calidad alguna. Sin medida ni relacionar pases en el sexto. Fatal matando. No se acopló con ninguno. Silencio y silencio y 2 avisos.

De lo anterior se puede deducir una conclusión sobre los novillos.

Si el cambio sirve para mostrar interés, crear ambiente y favorecer los festejos aumentando la calidad cornúpeta, que siempre es una incógnita, bienvenido sea.

Pero… algo raro ha significado la decisión. A uno que ni visita saraos taurinos, ni suele recibir noticias de concilios, comisiones o jurados…ciudadanos no significados le dicen: “¿Te has enterado que ….”. “Cómo así no repiten a…”. “¿Sabes si ha ocurrido algo en…?”. Y eso siempre tiene algo especial o a contra pelo. Algo se ha notado raro.

Desde luego que los “lumbreras” erales y hermanos de los rechazados, o esos mismos, estarán en los festejos de San Adrián donde les premiaron la novillada y el mejor novillo de la feria en el 2022. Los ganaderos de bravo, tan importantes, merecen consideración al ser los más perjudicados de la reciente movida “covicera”. Y pueden tener afición. Pero tienen que ganarse la vida. “Pane lucrando”. Y si es cerca de casa mejor. No hay más remedio.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

  -Carla Otero a hombros, el ganadero riojano Carlos Lumbreras marcando una res en Río Bravo, Fabio Jiménez toreando al natural en Arnedo, Víctor Hernández, triunfador  y Adolfo Martín criador de los mejores novillos de la feria 2022.