-El arnedano Diego Urdiales ha repetido triunfos en su ciudad de novillero y de matador de toros.

-El peruano debuta en Arnedo, como matador de toros, y en el 2014 toreó de novillero siendo premiado por el mejor toreo de capa.

-Fue el único de 15 que salió a hombros y obtuvo 1 punto para el ZAPATO DE ORO que ganó Ginés Marín con 12.

-Los toros del 19 serán de Algarra Polera, encaste Juan Pedro Domecq, premiado en las ferias de Valencia y Alicante en 2019.

-El histórico restaurante “Victoria”, de Arnedo y a tono con el cartel, ya está copado para el 19 según nos informan.

Un cartel de toros en España, Francia, América, Villarroya, Calvarrasa…con el peruano Roca Rey es la mayor oferta taurina para el gran público. No incluyo aficionados o afición…porque creo que no existen como tales. Tratándose de La Rioja y Arnedo, que esté Diego Urdiales es ya algo de ensueño, quimera, utopía y cosas así ¡El no va  más! Urdiales es el torero más importante que ha dado el Norte.

El que también sea un mano a mano se sale, para bien, de cualquier cálculo. Ahí quedará para la historia taurina, y la sagrada…sin contar los resultados ¡Ver a un riojano mano a mano con el torero más taquillero del momento, y de otras temporadas, y más solicitado por el público! Sin entrar en estilos y gustos.

El gestor tudelano, anclado en Zaragoza, Ignacio Ríos lo ha bordado. Y el apoyo, supongo, del Alcalde Javier García y del edil  de los temas taurinos María Jesús Gil de Muro va a tener una respuesta multitudinaria en taquilla. Seguro que se pondrá el pasquín con “no hay billetes”, sueño de cualquier oferta pública.

En este mundillo siempre surge el exquisito, sacafaltas y licenciado con lo del “arte” y el echar de menos a fulano, citano o perengano que “lo bordan”. ¡Cuando lo bordan!

Los toros anunciados son de Algarra Polera. No andan por las plazas de primera pero en el 2019 destacaron con premios en las ferias de Valencia y Alicante, con categoría oficial de primera y segunda. Demencial sería esperar que los que llegaran a los corrales de Arnedo tuvieran el trapío de los que vemos en Bilbao, no siempre, Pamplona o Madrid, tampoco siempre. Si son “normales”, con codicia y bravura el espectáculo está garantizado con el toreo clásico, templado, medido y del mejor corte de Diego y el impresionismo, desafío, ligazón, quietud y emoción del espectáculo peruano.

Me gustan los mano a mano porque si hay triunfo inicial queda tela para rematarlo. Y si las cosan no cuadran en el primer tiempo hay posibilidades de enmienda y mejora. En esta programación no echo de menos a nadie de los “primeros” con el mayor respeto a sus merecimientos artísticos y con ganas de verlos en muchas plazas.

DIEGO URDIALES

Nacido en Arnedo en 1975 y hace años figura del toreo a “fuego lento” y con resultado del mejor sabor. Ganador de un “Zapato de oro”, por méritos debió sumar otro más, y triunfador, no cortador de orejas, en Madrid, Bilbao, Sevilla, Logroño, Burgos, Salamanca, Zaragoza, Donostia…y muchas más. El doble mérito, en la mayoría de los casos, es que importantes e históricas faenas de Diego han sido con toros serios, y con cuajo, de Adolfo, Victorino, Fuente Ymbro, Alcurrucén…

Un detalle. En   20015, el “Sabio de Camas” Paco Camino, que no anda mucho en “fregaos” informativos ni es sospechoso de roneante, dejó escrito que su terna actual era Urdiales, Fandiño y Talavante. Como lo leen. De entonces a hoy el riojano ha mejorado una enormidad.

Diego tomó la alternativa en el 99, de Paco Ojeda en Dax, y se la confirmó en Madrid, con toros de Guardiola, Frascuelo con “El Madrileño”. Considerando este cartel…se entiende la evolución del arnedano y los que hoy son sus alternantes en carteles de Madrid.

ROCA REY

Andrés Roca Rey, 26 años, viene de una familia limeña con antecedentes de décadas, en el toreo, rejoneo y  en  la gestión de la plaza de Lima. En España debutó en el 2014 y en la feria de Arnedo, de ese año, obtuvo dos orejas y fue el único novillero que salió a hombros. Fue premiado con el mejor toreo de capa. El “Zapato” fue para Ginés Marín que obtuvo una oreja con aviso y saludos y 2 avisos con dos novillos nobles. El jurado le adjudicó 12 puntos y 1 al torero peruano Roca Rey que fue revolcado por el sexto, peligroso y difícil. Su primero fue muy parado y sin problemas. Utreros de Fernando Peña.

En esa feria de 2014 participaron, entre otros, Clemente, Álvaro Lorenzo, David de Miranda, Filiberto, Alejandro Marcos…

Este año 2014 fue cuando Diego Urdiales “entró” en Madrid con argumentos de una gran faena, a primeros de octubre, al cortar una oreja en la corrida de Adolfo Martín alternando con Uceda Leal y Serafín Marín.

Roca Rey tomó la alternativa, de Ponce, en Nimes el 2015 y en el 16 se la confirmó Castella en Las Ventas. Hasta hoy. Calienta, llena y da espectáculo compitiendo incansable. Muy importante…y muy popular en una época sin afición y justa de público que es libre de elegir menús. La alfalfa no le gusta aunque esté barata.

“ZAPATO DE PLATA”

La novillada sin picadores, en la que se premia al triunfador con el “Zapato de Plata”, se supone que tendrá lugar el sábado 18. Los tres  participantes en la misma serán los elegidos como triunfadores en los tentaderos que se realizarán en la provincia de Jaén, los días 11 y 12 de febrero. Participarán 14 becerristas elegidos, entre los que presentaron su historial, y el triunfador se asegura un puesto para “la septiembre”.

TAQUILLAS

Desde el 20 de febrero pueden solicitarse entradas a servitoro.com-bacantix y  a espectaculostaurinosrios@hotmail.com. En taquilla los días 15, 16 y 17 de febrero de 17:00 a 20:00 horas los abonos y nuevos abonos. A esas horas, el 17 de febrero y el 18 de 11 a 1 de la mañana. Los días de festejos está la taquilla atendiendo desde las 11 de la mañana.

Indicaciones más concretas contienen los carteles que patrocina la firma zapatera local “Fluchos”, universal como tantas de la ciudad.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

Diego Urdiales, a hombros en Burgos, y Andrés Roca en Arnedo. Cartel del 19 de marzo en Arnedo. Urdiales con dos orejas “de Madrid” y a hombros en Sevilla.