-Doscientas páginas plagadas de estampas toreras que bordan la vida de Curro Romero desde su debut en La Pañoleta (Camas- 1954)  hasta su retirada.

-La histórica firma artística (FOTO ARJONA) ha dejado para la historia taurina un retablo fotográfico basado en el Faraón de Camas… y el arte del toreo.

-Con litografías de pasajes taurinos, salidas a hombros, cogidas…(las hay de la vida civil, familiar y ordinaria) se universaliza al inmortal torero de Camas.

“Aroma de Romero” es una joya en forma de libro que ha editado la firma sevillana,  foto taurina “Arjona”, para recordar o celebrar de forma solemne los noventa años del “Faraón de Camas”. El tamaño del libro es mayor que folio, contiene en 200 páginas, más de dos cientos de instantáneas, la encuadernación es de lujo y el papel es de más calidad que la cartulina normal. Las fotografías para qué les voy a contar. Sus contenidos relatan los primeros pases de Curro en “La Pañoleta”, plaza de un barrio de Camas, y todo lo que se pueda pensar del mejor toreo de capa, muleta, desplantes, salidas a hombros, vida civil, familia…  Bustos, primeros planos, actividades, flamencos de relieve…Una prenda que se van a disputar los herederos cuando doblemos la servilleta.

Lo anterior es como un consejo de amigos de cara a estas fechas en las que “no sabemos con qué obsequiar” los taurinos. Agustín y Joaquín Arjona, hijo y nieto del histórico Pepe, nos lo  ponen fácil. Reflejan: Cómo fue Curro, el torero y el artista y yo escribiré algo, para no recomendar a palo seco, tratando que venga al pelo.

El texto del historial de Curro lo firma Álvaro Acevedo, importante periodista sevillano, nacido en Madrid. Fue novillero con picadores, toreó varias tardes en Sevilla, y fue creador y director de los 36 números de “Cuadernos de Tauromaquia” que durante seis u ocho años fueron modelo de revista taurina con ovación y salida a hombros. Supongo el “cierre” por  escaso “trueque” de buenos “aficionados”.

El prefacio es de José Carlos Arévalo, iniciador a principios de los 90 del semanario “6 Toros 6” (Semanario de actualidad taurina) en el que firmaban Trapote, Villasuso, Vinyes, Berho, Aguado, Arnás…Colaborador de publicaciones importantes y autor del libro “El enigma de Curro Romero” con José Antonio Del Moral.

El consejo de regalo me sale baratito  y aprovecharé para darle una vuelta a la Sevilla de Pepe Arjona y los 60, a Los Acevedo y un breve historial de Curro. En “El País” del pasado 15, “El toro, por los cuernos”, el maestro Antonio Lorca escribe de “Aroma de Romero”. No se puede hacer mejor: “Arjona, un siglo de instantáneas taurinas” es el título y todo el resto es aprovechable, recreativo, instructivo y motivado por una gran obra.

CURRO ROMERO Y CAMAS

Francisco Romero López nació en Camas, Sevilla, el primer día de diciembre de 1933. Su primera actuación pública, y de luces, fue el 22 de agosto de 1954. Alternó con Pepe Limeño y sustituía, a última hora, a su paisano Juan Díaz “Marqueño”. Sucedió en “La Pañoleta”, barrio de Camas al pie de la Cuesta de Castilleja, cruce de vías a Huelva y Badajoz. Ahí debutaron “El Pío”, Ángel Peralta…

La placita tuvo capacidad de 3.000 localidades y se estrenó en 1926 siendo derribada en 1968 por expropiación para autopista. En el 71 se estrenó una metálica en Camas, 4.000 localidades, que inauguró Curro con su paisano  Chacón “El Pela”.

El día 18 de marzo de 1959 tomó la alternativa Curro, en Valencia, con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos. La confirmó en Madrid el 19 de mayo del 59 con Pepe Luis y Manolo Vázquez. A causa de la lluvia sólo mató un toro. Pronto tuvo en Camas una gran peña, con dos plantas, que realizaba numerosas actividades culturales y taurinas y ofrecía amplios espacios. La disfruté por el 1966.

En Sevilla debutó de novillero en el 57. Cortó 2 orejas. Ese año participó 4 tardes más…sin trofeos. Mondeño obtuvo 6 orejas esa temporada de novillero en La Maestranza. En su primera corrida en Sevilla, 14-4-59, cortó Curro dos orejas. Toreó dos más sin trofeos. Lo recuerdo en La Maestranza, mayo del 66, que cortó 8 orejas toreando 6 toros (Cruz Roja). O en el 67, a hombros en presencia de Franco, con Mondeño, y en junio del 68, Corrida de La Prensa: Cortó 4 orejas a un encierro de Tassara ¡Y otras de bronca y nada!.

AQUELLA SEVILLA…Y AQUEL ALDEANO

El primero que me habló de Curro Romero, como torero distinto, fue Miguel Flores en Salamanca (1960). Miguel, novillero con un tiempo viviendo en Camas, también fue alumno de Salomón Vargas, como Curro. Vi por primera vez a Curro en Logroño, 1961, y cortó una oreja. Otra para Mondeño y silencio a Paco Camino. Volvió en el 62, dio la alternativa a Antonio León, 2 orejas, y tuvo dos broncas. Camino pitos y silencio. Los 4 años siguientes no estuvo Curro en la feria logroñesa.

En 1966, enero, llego a Sevilla de profesor: Campaña de Alfabetización ¡Menuda Milonga! Aterrizo en la Maestranza de Artillería. Cerquita de la plaza. Entrada a la derecha, puesto de guardia y en la “oficina” una foto de Curro…que había estado allí de “sordao”. Segundo desplazamiento, escuelas de La Pañoleta: Al lado, tabernas, la plaza de toros, programaban novilladas…Lejías “Los tres sietes” y Camas al lado, las peñas de Curro y Paco en Camas…Luego Bormujos, “El Marcelino”, “El Bormujano”, Curro Machano, su hermano Juan Diego…y viviendo en Sevilla. Para qué más. Mi primera pensión en Jovellanos (Sierpes), junto a un puñado de tabernas y focos de reunión de taurinos.

En el único frontón de Sevilla…todos los toreros y un encargado, Pascual, devoto del “rioja”. Entre los destacados en la cancha, Manolo Acevedo: Espontáneo, visceral, rotundo…con una lechería en un extremo de la ciudad…Por Cruz Roja. Por él me estrené en un tentadero: Finca Peñalosa, de El Litri, en Escacena del Campo. Miguel “Litri”, amable a más no poder.  Acevedo toreó a final de temporada en Sevilla, obtuvo una oreja…San Sebastián de los Reyes…pero no arrancó.

Fue apoderado de Jaime Ostos, Mario de Triana, Pepe Luis Vargas, Manili, El Fundi, Lucio Sandín…lo recuerdo en Arnedo apoderando, un festival toreó su hijo Santi en Cenicero…Murió con 65 años el año 2009.

Su hijo Álvaro fue novillero y es gran periodista taurino. Su hijo Santi se jubiló de banderillero, tuvo varias cornadas, con Alfonso Cadaval y ambos torearon varias novilladas en La Maestranza: Álvaro, 5 y Santi 4.

“LA CAMPANA” Y FOTO “ARJONA”

Tengo para mí que la plaza de La Campana era el “centro” de Sevilla mediados los sesenta. Inicio de Sierpes, junto a Plaza del Duque, tablao Pasaje del Duque, bar El Pinto donde se reunían los flamencos y en cuya terraza solía estar la Niña de los Peines, con Los Gallegos cerquita, donde se comía barato, la cafetería Riviera, la confitería La Campana cuya fachada era un retablo histórico, calle Tetuán con el Sport, para el toreo de categoría y Granja Garrigó reunión de novilleros y banderilleros…calle hacia Plaza Encarnación…y la calle Amor de Dios, paralela a Trajano y Jesús del Gran Poder, que desembocaba en Alameda de Hércules poblada de casas de putas o lo que en fino se conoce como burdeles, casa de citas o de lenocinio, lupanares…También estaba Galletas Marbú en calle santa Ana, y el chalet de Chicuelo, y Joselito, un recuerdo en bronce a la Niña de los Peines, la pila del pato y … Antes de llegar  estaban el cine Cervantes, el Trajano…y en medio el café Maravillas, la Academia de baile Realito o la consulta popular del galeno riojano Cándido Montoya, todo humanidad, competencia y simpatía.

Al iniciarse Madre de Dios, a la izquierda, “Foto Arjona” y allí estaba Pepe: Una institución con planta torera…y arte. En frente Deportes Arza que regentaba Juanito Arza, ex jugador del Sevilla y más “andalú” que los nativos. Terminamos consumiendo en Deportes Zulueta de Sierpes. Estrené Arjona con mi compañero de frontón, y amigo hasta un rato antes de morir, el inmortal Pepe Luis para que nos hiciera unas copias. Eran muy amigos los dos “pepes” ¡Qué buen aficionado fue Pepe Arjona…y qué gran fotógrafo!  Creo que hasta se inició en el toreo.

Con el libro reciente de su familia, me vienen estampas de hace más de medio siglo…y me falta algún pasaje de Curro con Manuel Cisneros…tan importante en la carrera de Curro ¡Pienso! ¿Y quién coño soy yo para echar en falta a nadie? He visitado y disfrutado más veces Sevilla ¡Pero ya no es lo mismo! . “Aquello”, para mí, un aldeano, fue descubrir un nuevo  mundo.

No se pierdan un libro, una exposición histórica de Los Arjona, que hace historia por su protagonista, el relato y el retablo de estampas que te van cautivando y ampliando la imaginación de tal forma que cuesta pasar las páginas. Edición limitada. El menú es de lujo y el marco no se queda atrás ¡Los Reyes te recuerden!.

Pedro Mari Azofra

-Portada de “Aroma de Romero”.–Estampas de Curro Romero en Las Ventas. –Caricatura de Curro Romero por el artista aragonés Carmelo Caatrad.