La familia Belmonte de Jerez: Artistas, toreros, empresarios, apoderados y bailaores de alto grado ¡Y grandes personas!

-Fincas y ganaderías de bravo de Antonio Ordóñez que acabaron en la familia madrileña de Pedro Trapote.

-Se estrena como  ganadero el rondeño en Pamplona, con éxito de Curro Girón y El Viti, que debutaba en San Fermín, y premio al mejor toro de la feria.

-Sobreros de AO se desorejan en Madrid, por  Ojeda y Yiyo, y revuelto de hierros con encaste similar: Urquijo, Atanasio, Murube, Conde de La Corte…

En muy pocas ocasiones hablé, escuché, cambié impresiones… con Antonio Ordóñez que me resultaba como un superhombre y al que consideraba como el mejor torero de su tiempo. En Jerez, días de feria 1966, tuve la primera oportunidad centrado por Juanito Belmonte y Andrés Vázquez, al que apoderaba Juan que fue un ser extraordinario. Socio de su hermano Pepe en numerosas plazas: Cádiz, hasta que se fundió, Jerez, Sanlúcar, Granada, Cartagena, Ronda, Ayamonte, Granada, Algeciras, La Línea, Castellón…Hasta en Líbano dio toros Pepe en un estadio de 60.000 localidades. Cartel: Aparicio, Juan Bienvenida y Mondeño.

Juan, padre de Juanito Belmonte compañero periodista  en “Aplausos”, fue el veedor, a veces acompañado de Cayetano Ordóñez, de Antonio. Y también de Manzanares, Galloso, Paquirri…Tenía el campo de bravo metido en la cabeza y era un prodigio de memoria hablando de mil toros en el campo. Recordaba  y analizaba la vista, gestos, humillación…reata y era riguroso embarcando corridas. En el tema del campo ha dejado fama de ser uno de los más grandes del toreo. O el más.

Relanzó y apoderó a  Ojeda y fue elegante lidiando la traición de Marca con su apoderamiento. Socio de su hermano Pepe, otro genio, apoderado, empresario, romántico, pintor…se hizo matador de toros  por “capricho”. Fue un tiempo novillero.

Nacido en Jerez, Juan murió en el 2015 con 81 años. Tomó la alternativa en Fuengirola (10-10-65) con toros de Carlos Núñez y Antonio Ordóñez y Curro Romero en el cartel. Antonio cortó 4 orejas, 2 rabos y 1 pata. Curro…por allí anduvo y Juanito dio vuelta al ruedo y falló con los dos a espadas. En la cuadrilla de Juanito desfiló, con más de 60 años, Bernardo “Carnicerito de Málaga”…por acompañarle. Ese mismo día, en Zamora, mató 6 toros (Campaña de Navidad) de AP que banderilleó Mario Coelho. Obtuvo 10 orejas y 2 rabos. Los dos salieron a hombros. Contaba Juan que en una ocasión le preguntó a Orson Welles por Antonio Ordóñez y le contestó: “Poderoso”. Luego por Julio Aparicio: “Enfadado”. Y terminó por Mondeño: “Una criada cursi con el plumero quitando el polvo”.

Un hermano de Juan, Fernando, fue bailaor flamenco. También conocía la técnica del toreo de salón y solía decir que “en el toreo hay mucho de baile”. Por el año 66 ya destacaba con pellizco jerezano. En sus inicios le orientó La Paquera. Estuvo de primer bailaor con el gran Antonio, María Rosa, la mujer del torero colombiano Óscar Cruz…fue coreógrafo, creó en Jerez el ballet La Albarizuela, maestro de Grilo y Sara Baras entre otros muchos…y muy buen taurino. En Sevilla nos hemos cruzado algunas tardes de toros. Creo que falleció hace unos meses.

El año de un gran triunfo y revolcón fuerte de Antonio en Palma (1967) ya tuvimos cierta conversación en la habitación y especie de tertulia con la cuadrilla. Ese día un toro partió el húmero  izquierdo a Palomo Linares en Barcelona alternando con Rafael Ortega y Ostos. Lo ignorábamos y lo comentó el rondeño: “Debiera estar más contento pero estoy un poco apenado. Mala suerte la de Palomo en un momento de lanzamiento. Un toro de Amelia Pérez le ha partido el brazo. Eso es peor que una cornada. Ahora que se había recuperado le va a estropear la temporada. Ha estado bien Rafael Ortega…¡Qué bien torea Rafael!”. Lo de Palomo lo dijo con verdadero sentimiento, compañerismo y humanidad. Todo un detalle.

Yo estaba en Palma haciendo prácticas de Alférez y comentamos algo de “la mili”. Dijo: “La hice el año 55 y casi me impide ponerme el traje de torear. En España solo 3 corridas en Sevilla y otra por ahí. Y dos en Maracay con César Girón que también estuvo en las tres de Sevilla. En una toreó Rafael Ortega y en otra Pedrés”.

El año 70 y 71 toreo Don Antonio el festival de Las Hermanitas en Logroño. En el 2º, su mozo de espadas no encontró “ayuda” para cargar los trastos, descargar…Hasta a casa de Luis “El Maza” fuimos, al final de la calle Mayor, junto a El Revellín y tenía fecha fuera. Desde la ventana nos dijo María, su esposa: “¡Hoy trabaja”!. Era festivo y habría festejos por la provincia. Hice de “ayuda”, encantado. Y lo recordaba Antonio cuando me hice una foto en el callejón: “De profesor en Sevilla a militar en Palma y ayuda en tu pueblo…sin sueldo ¡Vaya carrera!”. Luego toalla  aquí, agua  allá, trae otra muleta, limpia la espada…¡A las órdenes de Curro Puya!

Muchos años después toreaba Rivera Ordóñez en Cáceres y me encontré a Curro jubilado. Volvía de la taquilla de la plaza de sacar dos abonos ya que no sabía ni quien llevaba la plaza. De forma urgente me avisaron para unas tertulias en un hotel muy taurino y tratable,  “Extremadura”, sustituyendo a Manuel Molés. Fue mi debut en esa feria. La decepción, ver una corrida de Victorino con plaza semivacía.

A principios de los 80 se daban en Logroño 6 buenos carteles de toros por la feria. Pudo ser en el 83 que se despedía Manolo Vázquez y toreó Paquirri una de Buendía cuando estuvo en Logroño Antonio Ordóñez. Toros de Juan Pedro y Salvador Domecq, Victorino, Felipe Bartolomé…y Ojeda, Robles, Manzanares, Espartaco, Ruiz Miguel, Esplá, Los Campuzano…¡Ambiente desde el apartado!

En uno de los bares de la plaza tomaban una anchoas albardadas Quico, forofo de Ordóñez, Manolo Chopera, Magaña, El Cholo, El Maderas, Alfredo Milazzo…y Antonio Ordóñez. Llegué, le saludé, me recordó…y  así como un poco seco y duro en plan reproche…: “No te quejarás con el cartel de feria. Completa de toreros, ganaderías…”. “Inmejorable, le dije. Echo de menos una novillada que debiera  obligarse cada tres corridas de feria”. Durante años he venido defendiendo el tema. Y me contesta: “Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”.

Las carcajadas de palmeros fueron solemnes. Creo que alguno  aplaudió. De buenas formas y celebrando el acierto le dije: “Hombre Antonio. No pensarías lo mismo cuando viviendo en Zaragoza recorríais tu familia  con Baquedano las modestas plazas de la región toreando becerros, vacas y novillos en festivales”.

“¡Vaya!. No aguantas una broma”. Y le contesté: “Una y cien si son tuyas. Pero si no te contesto, todo Logroño se entera de que me habías achantado y humillado. Te he contestado por la compañía”. La anécdota la he contado y escrito en varias ocasiones…y en la bodega del ordoñista Quico…que me entendió bien.

El año 2000, ignoro la causa, me invitó a dar el Pregón Taurino de la corrida Goyesca de Ronda el investigador y cronista oficial de la ciudad, Rafael Aguilera Hormigo. En el salón, lleno hasta la bandera. Recuerdo al embajador de EE. UU. en España y una senadora del Gobierno Norteamericano, a los que en mi mal inglés dedique un breve espacio, Alcalde de Ronda… y a Pilar Lezcano, viuda de Antonio. La víspera me encontré con Rivera Ordóñez, empresario y en el cartel de la corrida, que me dijo no asistiría al acto…porque iba a estar la viuda de su abuelo. Hablé poco de lo que “todos sabían y habían ensalzado de Antonio Ordóñez” y traté de aportar facetas “nuevas” de su toreo, competencias, selección, triunfos señeros…

Al día siguiente toros de Álvaro Domecq, gordos y con cuernecitos. Älvaro Domecq, con sombrero calañés, hizo lo mejor de la tarde. Vuelta. Joselito, palmas y silencio. Rivera Ordóñez, saludos y pitos.  Morante, silencio tras aviso y silencio. Público descontento y añorando a Antonio Ordóñez. Un solemne coñazo. Lleno. Políticos, ministros, famosos…Ordóñez de chaval vivió en Ronda, Sevilla, Valencia, Barcelona, Marsella, San Sebastián y Zaragoza…como familia de Luis Baquedano.

SEVILLA…ESPECIAL

Antonio vivía en Sevilla, calle Iris de escasos metros que une la puerta de cuadrillas de La Maestranza con calle Antonia Díaz, de atractivos bares, en cuya esquina, opuesta al Paseo de Colón está el bar  taurino  “Casa Ventura” y su terraza estaba Antonio Ordóñez. Frente a Vinuesa, Adriano, Castelar, Arfe…¡Me suenan!

Año 98. Mediodía agradable de primavera y Don Antonio, que fue moreno, guapo y de buena planta, sentado en un velador. Solo, escaso de pelo, curva abdominal notable, color rojizo de cara…y como distraído. Observé como pasaba inadvertido en un lugar frecuentado y sin pensarlo mucho me acerqué. Le saludé extendiendo la mano, “soy un admirador suyo…amigo de Alfonso…de La Rioja…disculpe la molestia…”. Me invitó a sentarme y llamó al camarero. Y hablamos. Recordamos un poco…Además de seguidor y admirado fui “taxista” a su servicio, reventa,  ayuda de su mozo de espadas, propagandista, con homenaje  en New York…en el invierno del 99 con frío horroroso. Club Taurino de New York y asistencia del guionista de cine Thomas Weitzner, que venía del entierro de Antonio con el que compartió Sanfermines, Salvatore Milizziano “El Romano”, novillero por Málaga, el escritor y pintor Kevin Gordon, el bibliófilo James Nieto que me regaló “In the Presence of death” un libro de Antonio con 250 fotografías…que desconocía…

Antonio soltó a llorar contándome algo de las hijas…Lo vi muy malito. Me dijo que tenía algún tema de hígado difícil de recuperar. Que si la exhibición pública, venta de exclusivas, fracasos conyugales, romances, amores, malos tratos, divorcios, dineros que nunca les faltó por su parte…Lo vi destrozado pero como nunca estuve al día en temas de personas famosas acaudaladas, socialités y celebritys, modelos y fiestas…más me explicaba. Yo trataba de recordar las tardes buenas en Sevilla, Palma, Pamplona, Jerez, Madrid, Logroño…y metía Málaga aunque nunca lo vi allí. Murió al finalizar ese año.

LAS FINCAS DE ANTONIO ORDÓÑEZ

“Valcargado”, vecina de “Cantora”, fue la primera finca que adquirió por el año 1957. Bonita plaza de tientas, con palco acristalado y bar aislado, terreno de pastizal y labranza y cuando la conocí estaba de mayoral el salmantino Sebastián Aparicio Fraile. A media hora de Jerez en Medina Sidonia. La vendió en 1976 por 70 millones a un abogado de Cádiz. En 1957 tuvo la primera ganadería.

En Carmona adquirió el cortijo “Las Cuarenta”, antes “La Albaida”, de 60 hectáreas. Pagó 13 millones. Vivió temporadas con su familia. El nombre se lo puso porque contrató 40 corridas con la empresa de Madrid (Jardón) para pagar lo que le faltaba ¿“El Judío” estaba en Carmona?  Sí. Estuvo de “amo de llaves” en el lugar Simón Mijares “El Duende”. Venezolano de Maracay (18-2-51) que Antonio trajo a España en 1965 y lo integró en su familia y con ella vivió. Eterno sobresaliente de las goyescas de Ronda y otras por Málaga.

Tomó la alternativa en Ronda 14-8-71) con Beca Belmonte y José Luis Parada en el cartel. Fue sobresaliente en la goyesca de 1921 con Roca Rey y Paco Aguado. Y en Estepona (17-8-2008) cuando celebró su corrida “mil” Rivera Ordóñez matando seis toros. Lo ha sido en La Malagueta y mil plazas más. Y sigue haciendo direcciones de Lidia por la zona de Madrid y La Mancha según me cuentan.

Invitados por el promotor riojano Pepe Amilburu, Simón asistió a un tentadero en la ganadería “El Pincha” de Lodosa (2014) con su paisano El Califa de Aragua. Picó el riojano Jorge “Ramitos” y un bravo novillo se dejó para padrear. “El Duende” dejó algunos detalles con la flámula pero no acabó de centrarse. “El Califa” toreó en Haro, a plaza vacía, la última novillada, de Carriquiri, que organizó Toloharo. Tomó la alternativa en Mérida-Venezuela (17-12-2012) con El Juli y Castella.

La finca “Los Tinajones” de Constantina en 1987 tenía toros y estaba representada por Pilar Lezcano, esposa de Ordóñez. Durante años y hasta su muerte frecuentó Antonio la estancia en este lugar. En 1956 compró a Flores Albarrán sus inicios de ganadero y sustituyó las reses por toros y vacas de Atanasio y Carlos Núñez. En el 59 añadió Conde de la Corte y Urquijo. Eran sus favoritas, pero quiero anotar que toreó 25 corridas de Pablo Romero. Cuatro en cartel con Rafael Ortega. En 1960 compra a Bernabé Fernández Cobaleda lo que lidiaba con el nombre de “Martihernando” y lo pone a nombre de sus esposa Carmen González Lucas. “Cubanosito” un toro indultado en Jerez, 1965, fue llevado a “Los Tinajones”.

El 1961(7-7) debuta en San Fermín con la primera corrida de su historial ganadero. La torean Curro Girón, 2 orejas, Mondeño, 1 y El Viti, que debutaba en Pamplona, 2. Ese año torea Ordóñez 3 tardes en la feria pamplonesa y un festival para la peña Oberena con Rafael Pedrosa, Isidro Marín… Tras la muerte del cuarto los tres toreros y el mayoral dieron la vuelta al ruedo entre ovaciones. Presente, Orson Welles degustando un puro. El segundo toro, Malaquino de 483 kilos, lidiado por Mondeño, fue el premiado de la feria y aplaudido en el arrastre como el 3º. Antonio en 3 corridas obtuvo 3 orejas. Curro Girón, 10 en cuatro tardes.

En 1969 la vacada estaba a nombre de su esposa Carmen. En 1975 añade un semental del Conde de la Corte y en 1980 compra a Carlos Urquijo la reata murubeña…que lidia para rejones y sobreros. Paco Ojeda corta una oreja en Madrid a Rabanillo, 600 kilos, y Yiyo a “Lanzaquema”. Los dos sobreros de Antonio.

En 1984 se quitó todo lo de Murube y vendió a José Romero que le compró 133 vacas, 36 machos y 5 sementales (todo Urquijo), y este vendió a “El Capea”, en 1987, que es lo que lidia con éxito el salmantino. El 1985 pone Antonio  a nombre de Belén Ordóñez la parte vazqueña de Carlos Núñez. El 1997 el Consejo de Ministros le concedió la “Medalla de las Bellas Artes”, primera a un torero, que le impuso Juan Carlos I. Murió en diciembre del 98 a los 66 años.

El año 2000, Pedro Trapote (“Joy Eslava” y Teatro Barceló de Madrid) compró a Pilar Lezcano, hijas y nietos de Antonio la finca “Los Tinajones”  de Constantina y “Las Majadillas” de Castillejo de las Guardas donde murió su hijo y estaban “Los toros de la Plata”.  Con toros y hierro.

“Los Tinajones” y “Curro Mejías” es una preciosa finca. Dos mil metros de cortijo construidos, 26 kilómetros con cercado de piedra y la ganadería con encaste Atanasio. Urquijo (Murube-Urquijo-Conde de la Corte) ¡Vaya uzté a sabé de ezto!.

La familia Ordóñez González tuvo 3 hierros: La “T” de Belén, con reses en “El Judío” de Carmona, la “C” de Carmen con reses en “Valcargado”, “El Judío” y “Los Tinahones” y la “A” de Antonio en estas tres últimas dehesas. Pongamos entre los años 1958 y 2000, como orientación. Sin excesivo rigor.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Última tarde en Logroño de Antonio Ordóñez. Festival en 1971: Camino, El Viti, El Pireo, Paquirri y Manolo Rubio. –Don Pedro Balañá prepara la temporada: Aparicio, Ordóñez, José Fuentes, El Pipo, José Martínez, Sevillano y Salvador Sánchez “Pipo”. –Festival en Logroño 1970. Antonio Ordóñez con el “ayuda” de mozo de espadas. Cartel: Chamaco, Camino, El Viti, Dámaso González y Curro Vázquez.-Pregón en Ronda (8-9-2000).- Maestranza de Ronda (8-9-2000). Rivera Ordóñez y unos aficionados en el monumento a Antonio Ordóñez.-Ronda (8-9-2000). Pregón de la Corrida Goyesca en Ronda.