-La feria taurina de Vitoria tuvo décadas con unos carteles y atractivo similar a las ferias del Norte: San Sebastián, Bilbao, Logroño, Santander, Burgos…
-Con una plaza cubierta, cómoda y bien situada hace un puñado de años que no se programan toros en el recinto.
-La decena de últimos empresarios no logró “salvar los muebles” taquilleros, aunque hicieron el paseíllo los toreros “de feria” en activo.
En el 2.013 hubo feria taurina en Vitoria: La famosa y acreditada Feria de la Virgen Blanca, una de las 3 del País Vasco y la que se citaba como prólogo de la Semana Grande de San Sebastián y Las Corridas Generales de Bilbao. Las tres plazas, y la de Logroño con su Feria de San Mateo, eran gestionadas por la familia Chopera. Las 4 que en 1976 sumaron 28 corridas de toros: 4 Vitoria, 9 San Sebastián, 8 Bilbao y 7 Logroño: 6 por San Mateo, septiembre, y 1 en junio por San Bernabé con la alternativa de Ireneo Baz “El Charro” y “El Puno” y Paco Lucena en el cartel.
La reducción de festejos en la actualidad se aproxima al 50 %, a ojo de buen cubero, salvo en Vitoria que ya no existe feria taurina. En el año 2.016 la media de público fue de 2.000 personas y en los años 17, 18, 19…22, 23…no hubo toros.
Por dar algún dato que guardo, expongo que en el año 2.010 y 11 se hicieron cargo de la organización, acoplados con el Ayuntamiento, un grupo de aficionados locales (Vitauri). En el primer año se perdieron 604.000 euros y en el otro 460.000…aproximadamente. En el año 2.011 acudieron a los festejos 52.000 ciudadanos, en el 14, 21.700 y en 15 unos 29.000. Aquello no había forma de mantenerlo. ¡Total! Vitoria sin toros teniendo en cuenta que siempre hubo alguna novillada en primavera, becerrada… y la corrida del 18 de julio que organizaba Segundo Arana y tenía buena entrada y aceptación.
Corrida de “Los Blusas” (25-7-10): 2 toros de Bohórquez y 4 de Antonio Bañuelos. Menos de media plaza. Leonardo Hernández, que iba con 20 corridas toreadas, ovación y 1 oreja. Diego Urdiales, 1 oreja y vuelta. César Jiménez, ovación y silencio. Sobresaliente el matador de Babilafuente (Sa) Miguel Ángel Sánchez.
A este “corro” del Norte Taurino, formado por Vascongadas, Navarra, Burgos, Santander, La Rioja…le falta Vitoria. Y mal panorama se adivina para que las cosan se enmienden. Vitoria fue una feria muy a mano, agradable…con bonita oferta pelotéale después de los toros…y se ha borrado del “circuito” por una razón: No acudía público a la taquilla del agradable “Iradier Arena”, inaugurado el 4 de agosto de 2006, o plaza de “Las Trianas” por estar en el barrio de ese nombre. La anterior, en el barrio Txagorritxu, era Txagorri.
Alguna feria vitoriana presencié en los años 60 y “todo” del 70 en adelante con informaciones a diversos medios, tertulias en el Canciller, Álava…y luego llegó el vacío. Toreaban los más interesantes del escalafón.
LOS SUCESOS DEL 3 DE MARZO DEL 76…INFLUYENTES
Del año 1973 recuerdo dos tardes a plaza llena, una de “no hay billetes”, y dos casi llenas. Dos tardes torearon El Capea, Paquirri y Diego Puerta y una Dámaso González, Ruiz Miguel, Palomo, Curro Romero, El Viti, Campuzano, Marismeño, Raúl Aranda…y Gregorio Moreno Pidal, a caballo, que me sorprendió y luego lo anunciaron en Bilbao.
Los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 influyeron en las fiestas y feria de “La Blanca”. Se notaron numerosas ausencias de personal y actividades y se advirtió bajón en la asistencia a los toros. Numerosos vitorianos no se quedaron a las fiestas y Los Blusas no salieron a la calle. El momento social del país se puso…A la vez se anunciaba el proyecto de una plaza nueva para Palencia.
El 3 de marzo de 1976 ocurrió lo que luego ha pasado a la Historia de España como “los sucesos de Vitoria” o “la matanza del 3 de marzo”. En la iglesia del barrio de Zaramaga estaban reunidos miles de trabajadores en asamblea. La Policía Nacional obligó a desalojarla utilizando pelotas de goma, botes de humo… Era el inicio de la Transición, Manuel Fraga, ministro responsable de las fuerzas de orden, se encontraba en Alemania y el sustituto era Adolfo Suárez. Lo lamentable fue que en el acto murieron 5 trabajadores y fueron heridos 150.
Aquellos incidentes, tengo para mí, influyeron en las fiestas de Vitoria y en la taquilla de la plaza ya en decadencia. Hasta se juntaron para la “defensa” taurina las empresas Valencia y Chopera. Pero iba a menos. Esfuerzo de los oriundos Serranillo, Javier Guinea…y varios más. A veces se notaba mejora, pero se veía imposible recuperar.
Ese año trágico se anunciaron 5 corridas de toros. En la primera Palomo y Alcalde obtuvieron una oreja y “Paquirri” una en cada toro. Entrada aceptable. En la siguiente cortó “El Viti” la única oreja y fueron pitados Ruiz Miguel y “Currillo”…con media entrada. La tercera tarde contó con la caída del cartel de Curro Romero, sustituido por Rafaelito Torres que mató la corrida mano a mano con Parrita por cornada grave de Antonio José Galán. Nada que reseñar.
En el cuarto cartel torearon los rejoneadores Ángel Peralta y Moura. Julio Robles y Manili, premiados con una oreja, y Márquez fue pitado. El cartel final se recordará porque Manzanares sumó 3 orejas y Rafael de Paula y Alcalde… estuvieron. Yo creo que fue la última feria “como las de Vitoria de antes”. O yo la recuerdo así y siento nostalgia…además de haber vivido lo anterior tan bonito y lo posterior tan a la deriva.
ESPERANZA, DESENCANTO…NOTAS PARA ENTRETENER
El año 2007 hubo especie de alivio en “Las Trianas”. Estaba de gerente Roberto Espinosa con el grupo “Vitauri”. Cinco corridas de toros…sin demasiado brillo, con lleno en el rejoneo el día 7 y triunfo de 2 orejas y rabo de Pablo Hermoso. Andy Cartagena una oreja y Bohórquez…cabalgó. El día 5 se anunció la alternativa de José Miguel “El Vitoriano”, conocido familiarmente por “Tatín”. Le sustituyó Perera y completaron Juan Bautista, una oreja, y Tejela. “El Vitoriano” tomó la alternativa, con 28 años, al año siguiente con Ponce y El Cid. Cortó oreja a su segundo toro. En el 2011 repitió en Vitoria alternando con Diego Urdiales y Fandiño y hace un par de años se hizo banderillero.
El día 6, media plaza como el día anterior, Uceda Leal, Abellán y López Chaves que cortó una oreja a cada toro. Saludó en banderillas el riojano Javier Gil que estuvo muy torero y entusiasmó. Los días 8 y 9 hubo 3/4 de plaza. El ocho Manzanares y El Cid obtuvieron una oreja. Abrió plaza Ponce. El 9, César Jiménez sustituyó a Morante, El Juli y Castella, oreja en cada toro. El 25 de julio, “La corrida del blusa”. Casi se llenó la plaza: Jesulín y Rivera Ordóñez obtuvieron un trofeo y todo lo demás fueron silencios que compartió “El Cordobés”.
El año 2016 asistieron 6.200 personas en tres corridas. A los festejos de recortadores, vaquillas y la suma de todo 21.000. El año 2015 fueron 29.000. No faltaban los comentarios sobre la protección de animales, o que se prohibían carreras de burros y se autorizaba maltratar toros…Se mezclaban muchas cosas y recuerdo que arriba o abajo daban la cara por el Ayuntamiento Javier Maroto, al que también vi en la plaza en el espectáculo de Salvador Távora, y Encina Serrano.
Con los empresarios daba pena hablar ya que todo era desilusión y lamentos. Al último que recuerdo fue José Cutiño, con título de Magisterio y nacido en Sanlúcar la Mayor en 1962. Se inició como ayuda de mozo espadas con Espartaco en el 83, colaboró en “Toros-92” y gestionó con éxito Olivenza, Badajoz…tuvo algo que ver en Madrid y Valencia y en las carreras de Morante, Valadez, Ginés Marín…Socio de Bailleres…pro no “salvó” en Vitoria aunque trabajó bien por conseguirlo.
Aquí llegó el albaceteño Sebastián Rodríguez López, asentado en la zona de Valencia, que de novillero se apodó “El Mago”. Con 33 años, tomó la alternativa de Ricardo de Fabra en un pueblo de Valencia y obtuvo 3 orejas y rabo. En 1981 toreó una corrida en Albacete con Antonio Rojas, en Haro toreó el día de San Pedro de 1884 con “El Melenas” y Luciano Núñez y del 86 al 89 toreó en Valencia 4 tardes fuera de feria. En la última, también de su carrera, se anunció con 6 toros. Con las dos primeras letras del nombre y apellidos creó SEROLO (Iniciativas taurinas) y regentó plazas importantes, numerosas de segunda, y otras menos en toda España. Su hijo Carlos era el gestor visible. Y hasta tuvieron ganadería en Castellón.
También fue empresario Tomás Entero Martín, de Colmenarejo, que desde chaval ya daba festejos por Madrid y La Mancha, fue apoderado…Sus finales fueron un poco de controversia y desajustes económicos según algunas noticias sobre estos promotores citados.
“SIEMBRA” COMUNICACIÓN: ACREDITACIONES
Todo el recuerdo y añoranza anterior me ha salido al encontrarme con la hoja de acreditaciones del año 2013: CUARENTA Y SEIS que detallaré. Era responsable de prensa Eneko Velasco Uriondo e incluían “Vaquillas y corridas”. Ese año fue un fracaso de público, artístico…y se cubrió el 41 % del aforo. Los dos primeros días 1/4 de entrada, media plaza en la de rejones y 726 personas en la novillada.
Día 5. El Cid y Castella cortaron 1 oreja y El Fandi una a cada toro. El 6, se “cayeron” Ponce y Perera. Toros rechazados, devueltos…Padilla, El Fandi y Jiménez Fortes ganaron una oreja por coleta. El 7 Pablo Hermoso, Roberto Armendáriz y Noelia Mota…silencios. El día 8 novillada: Miguel Ángel Moreno y Cayetano Ortiz silencios y vuelta y Martín Campanario, euskaldún de Lazkao, pitos. En la corrida del “Día del Blusa” 1.000 asistentes. Y vamos con los medios.
En el callejón se situaron 24: Fotógrafos, cámaras, no frigoríficas sino de las otras, algún periodista…Mayoría de periodistas en la parte alta de los tendidos. Además había publicistas, técnicos, productores, informadores, radiadores, empleados y reporteros, de varias televisiones, muchos de firmas acabadas en “net”, “com”, de todos los medios de Vitoria-Gasteiz y otras firmas, 25. De Euskadi, 11. De Nimes, dos…producciones, redacción…¡Una cosa curiosa, oiga!. Y en el tendido estaba yo que guardé el “documento”. La comodidad total: Se podía pasear sin problemas por los tendidos, salir al bar, colocarse a discreción…¡Una cosa!
Éramos tantos “por la morena” que no quedaban para asomarse a la taquilla. Aunque yo siempre pensé que Vitoria da y merece su histórica feria.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS:
-Vitoria (7-8-99) se suspende por la lluvia la corrida de alternativa de Diego Urdiales en Vitoria. – Corrida de “Los Blusas” (25-7-2010). Diego Urdiales y su cuadrilladle banderilleros: “El Víctor”, Juan Carlos Tirado y Víctor Hugo “Pirri”. –Manzanares, Manili y Enrique Ponce.