Triunfador absoluto ha sido Diego Urdiales que hizo un toreo sublime sin gesticulaciones, miradas o “mangazos” a los lilas.

-Destacaron los riojanos Sergio Domínguez, en la corrida de rejones, y Alberto Donaire en un bolsín casero con erales oriundos de calidad.

-Entre las 4 corridas sumaron público para llenar la plaza dos días…aproximadamente.

-3/4 de plaza  con Roca Rey, Talavante y el coterráneo Diego Urdiales que “venía”  a hombros del día anterior.

-Ginés Marín salió una tarde a hombros y Emilio de Justo cortó una oreja a sus toros y mereció otra y “salida”.

El 21 de septiembre de 1961 asistí por vez primera a una corrida de toros que abría la feria de Logroño. La primera que vi en mi vida…y desde entonces no he faltado a la feria logroñesa de San Mateo que ha tenido años excelentes de hasta seis corridas y numerosos festejos, festivales y corridas el resto del año. Hace años que “Sanmateo” se ha reducido y no se da un festejo fuera de feria porque no irían ni los areneros ¡Ya hubo pruebas…fatales! El año 1962 hubo 18 festejos antes de la feria que tuvo tres corridas de toros, con la alternativa del riojano Antonio León, y una novillada de 8 utreros con El Bala, Dos Anjos, El Caracol y Perucha.

La corrida del 21 referida, día grande…con media plaza, toros de Domingo Ortega más chicos y más afeitados que los actuales y menos que en otras plazas pues Manolo Chopera mejoraba el desastre general. Uno de Ordóñez, mocho…y hubo este resultado: Antonio Ordóñez, bronca y silencio. Escribió una revista: “Nada en ninguno de sus enemigos”. Jaime Ostos silencio en los dos. Luis Segura, pitos en los dos. Amenizó el festejo un espontáneo y las broncas fueron gloriosas.

Ese año cortó alguna oreja Curro Girón, Puerta y El Viti, 3 por coleta, y Paco Camino fue pitado. Curro Romero y Mondeño obtuvieron un trofeo. En la novillada, que agotó el papel, El Cordobés tuvo pitos y bronca en los dos y Antonio León y Andrés Hernando obtuvieron 3 trofeos cada uno.

Detallo el festejo porque al ser mi debut guardé notas y lo saco a relación por los que ponderan “lo de antes” con lo de “cualquier tiempo pasado…” que yo suelo decir “fue pasado”.

Vamos al S. XXI. Ha tenido Logroño muchas ferias de llenos y grandes entradas. Este año el público de 4 tardes hubiera cabido holgado en dos tardes. Rondará los 21 o 22.000 espectadores ¡Ojalá me equivoque por defecto¡

El público, mayormente es festero, aplaudidor, con sectores propensos a la bulla y coreo gracioso, cierta sed y condescendiente. No echa en cuenta la colocación de las puyas, las banderillas “por allí”, las estocadas caídas, bajas…se aplauden y premian los buenos pares y los sablazos efectivos, rotundos y vistosos.

LA EDICIÓN 2023

La empresa le ha dado al cartel un aire indígena. En la corrida de rejones anunció al calahorrano Sergio Domínguez, ya lo han puesto en numerosas ocasiones, que cortó una oreja en cada toro, como Guillermo Hermoso, y estuvo a su nivel y al de Hermoso I que obtuvo una. En la becerrada, que se llamó bolsín, incluyó a los oriundos Navas y Patricia Sacristán, que están en la primera cartilla del toreo, con el calahorrano formado en la “escola valensiá” Alberto Donaire que está preparado para dar pelea a cualquier novillero con caballos.

Los novillos, de Lardero (La Rioja), fueron de los Hermanos Pablo y Álvaro Lumbreras. Excelentes por acometida, repetición, temple y duración.

El aborigen Diego Urdiales estuvo en dos carteles. En los dos destacó y salió a hombros. Calentó con Ginés Marín, también a hombros, y la despedida de “El Juli”, muy deslucida y triste a pesar de los brindis, y repitió con Talavante y Roca Rey saliendo también a hombros y dejando con las ganas a los compañeros de cartel. Fue una decepción y toque de alarma que solo hubiera algo más de tres cuartos en un aforo de 11.000 personas o poco más. Un paisano que  triunfa ayer…y el último llenador “oficial”…

En la última corrida se calculaba un cuarto. Pudieron asistir 3.000 personas. Con e se gran torero, triunfador en plazas de primera, que es Emilio de Justo, obtuvo oreja en cada toro y en uno mereció dos, Ginés Marín que sustituyó a Luque y había salido a hombros y un tal Valadez que yo esperaba hubiera evolucionado  mejor.

“Viendo el chozo se adivina el guarda”. Viendo los toreros se adivinan los toros a lidiar. “El Juli”, y Morante, que suspendió, con Juanpedros, Urdiales y Roca Rey con Matillas (Juanpedros) y De Justo y Luque, que se cayó, con Juanpedros un poco más fuertes. En general salieron toros serios y mucho más astifinos que lo que generalmente se aplaude, ve y se premia por ahí. Según mi humilde opinión.

RESULTADOS

Mantengo que el público que va a la plaza, mayoritariamente espera divertirse, emocionarse, ver algo bello, ver trofeos, vueltas al ruedo…son menos los de “las orejas para el carnicero” y comentarios  ateneístas taurinos de desagüe de barrio pobre o cátedra del Charco de la Pava sevillano.

El gran público mantiene la fiesta, multiplica los festejos y los honorarios de los toreros. Los exquisitos, selector, de solera, “relacionados”, de burladero sin tarea, largueros…son pocos y no pagan. Y el buen toreo, siendo un poco continuo, también lo favorece en todo cuando destaca.

Al llegar El Cordobés en el 61 y 62 se agrandaron las ferias, se llenaron las plazas y se triplicaron los sueldos. Y nadie impidió que Camino, El Viti, Bienvenida, Andrés Vázquez, Curro, Bernadó…fueran buenos toreros de artísticas faenas. Ni prohibió triunfar a Puerta, Miguelín, Ostos, Pedrés, Los Girón…no tan tremendistas..

En la última feria logroñesa se obtuvieron 15 orejas “serias”, 3 ovaciones, 9 silencios, 3 salidas a hombros y se escucharon tres avisos al terminarse las “tareas” de muleta. El público se las repartió.

Soy enemigo de los silencios porque significan que nada se recuerda. A veces entretiene más una bronquita. Y los avisos también son negativos porque implican impotencia o aburrimiento. Están diciendo: “No seas pesado y mata ya”…o cuando suele ser por pinchar y salir sin cruzar a ver si entra, por pinchar bajo y saliendo del encuentro antes de tiempo y por cosas así. Uno reconoce que matar bien es difícil y expuesto.  Y también lo de “matadores” de toros.

Aprovechando que el Ebro nace en Filipinas, quiero tener un recuerdo a los buenos ratos que hemos pasado viendo “toros-toros” y buenos toreros televisados en las plazas de Utrera, Tarifa, Villacarrillo, Sanlúcar…¡Que toros de Fuente Ymbro! Y de Miura, Arauz…Y que torerazos El Cid, Escribano, Esaú, Galván, Adrián de Torres, Chacón, De Manuel…

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Diego Urdiales toreando de capa y muleta y saliendo a hombros (2ª tarde). Sergio Domínguez adornándose con quiebros tras colocar una banderilla. Los ganaderos de bravo Carlos, Pablo y Álvaro Lumbreras con la madre de la familia, artista con meritorias exposiciones y gran cocinera colaborando en los tentaderos de “Río Bravo”.