José Tomás lidera la encuesta con Manolete, Belmonte, Joselito, Paco Camino, Curro Romero, El Viti, Manzanares, Ordóñez..en los once primeros.

Llenan hasta el 21, Antoñete, Ojeda, Esplá..y con Urdiales, El Cordobés, Dominguín, Roca Rey, Ruíz Miguel y Capea….Y el 33 es Pepe Luís Vázquez.

Hace unos  días, enredando para localizar alguna noticia taurina o dato concreto, me encontré con este titular: “Los mejores toreros de la Historia según Twiter”. La publicación “+quealba” traía una lista de 130 matadores de toros y quiso resaltar que entre los 50 primeros se incluye a Dámaso González, en el puesto 25, y a Manuel Caballero en el 50. Se extraña cómo “Pedrés”, figura del toreo por los años 50 y toreando entre los primeros un tiempo en los sesenta, fuera situado en el puesto 88.

Uno entiende lo difícil que resulta hacer una clasificación objetiva, lógica…porque entre los consultados existen edades, pareceres, gustos, información, actualidad, paisanaje, alcances …para opinar a golpe rápido. Pero en estos días tan largos de tiempo y cortos para el libertinaje de alterne, bebercio y similares en plan sociable, es buen momento para divagar y entretenerse sabiendo que la división de opiniones es infinita, los gustos diversos y los conocimientos a la hora de elegir relativos. Puede servir de recuerdo y entretenimiento, en mi caso, y a veces de respetuoso desacuerdo. Reconociendo que no hay lugar ni es momento de “ajustar” todos.

Hay aficionados que dan más lugar al torero que al toro y otros con preferencia hacia el toro más que al torero. Toreristas y toristas.

El toreo cuenta en su historia con numerosas figuras que alcanzaron altas cotas profesionales y hasta con figurones que fueron las máximas figuras. No es lo mismo cuando los valora el aficionado apasionado por la fiesta de toros, que conoce su técnica y exigencias, que si lo hace un espectador feriante que asiste a un espectáculo más o trata de pasar la tarde festiva con buen servicio de bares.

El aficionado actual es de querencia más torerista que torista y algunos acaban en toreristas de clavel que es graduación chunga.

Empieza uno a señalar que lo de “mejores”, en cualquier actividad, tiene muchos matices. Entiendo que una cosa es torear bien y otra ser buen torero aunque el buen torero también puede torear bien. Pero a veces los que torean bien no son buenos toreros. Todo un poco raro.

Hay toreros que rebosan torería…pero no son buenos toreros y llegan muy cerquita por sus limitaciones. Hay otros, así como un poco desastrados o vulgares, que llegan más lejos. El público, mayoritariamente, no es selectivo. Ni en el toreo, ni en el cante, ni eligiendo un vino… Pero lo sea o no, es el que encumbra a ciertos  toreros porque acude en masa a la taquilla para verlos en la arena y el que manda a su casa o mantiene echando el rato a otros que para algunas minorías, o para los de su pueblo, son excelentes. Se ha dado, y da, el caso en frecuentes ocasiones de los “toreros de culto”, respetados y admirados, que torean muy pocas tardes por su escasa llamada taquillera. Serán  de culto, maestros, divinos…pero no son figuras del toreo. Serán grandes toreros pero no figuras del toreo.

Volviendo a la “lista” de Los mejores toreros de la Historia, anoto a los 11 primeros: José Tomás, con 92 puntos, encabeza la relación y en el número 11 sitúan a Antonio Ordóñez con 41 votos. Entre ellos, por orden riguroso, “Manolete”, Belmonte, Camino, Joselito “El Gallo” o “Gallito”, Morante, Curro Romero, Joselito Arroyo, “El Viti” y Manzanares I. Por la edad, no alcancé a ver a Joselito, Belmonte y “Manolete”.

De los que he visto, en numerosas tardes, para mi gusto y conocimiento fue Antonio Ordóñez más importante que Morante, Curro, Manzanares y Arroyo que fueron y son irrepetibles en muchos pasajes o aspectos artísticos.

Hasta llegar al número 21 se incluyen a Ojeda, “Antoñete”, Rincón, “El Juli”, Robles, Esplá, “Bienvenida”…Importantes toreros. Pero ¿a quién quitas del grupo primero? Lógico que alguien sustituiría unos por otros. De este equipo, Ojeda y “Antoñete” me cautivaron muchas tardes y reconozco mil virtudes en los otros. De “Bienvenida”, algo tendrá el agua cuando la bendicen, puedo escribir poco, no leído, pues casi no lo vi torear.

Del 22 al 33 hay quienes fueron, y son, figuras del toreo y algunos figurones. Por diversos motivos, incluso al margen de los ruedos. Para mí, Ordóñez fue mucho mejor torero que “Dominguín”. El de Ronda con toreo de cintura y el de Madrid de piernas y brazos. Pero cuando fueron actualidad…la figura nacional y universal fue Luis Miguel. Solía decirme un director de hotel: “Por Ordóñez no ha preguntado nadie. Por Luis Miguel muchos informadores y numeroso público…femenino”.

En este espacio leo a Diego Urdiales, “El Cordobés”, Ruiz Miguel, “Dominguín”, Roca Rey, “Capea”, Ferrera y Pepe Luis Vázquez. Siendo sincero, tengo para mí que Manuel Benítez fue la figura de luces más popular, influyente, renovadora y con poder del toreo mundial en los últimos sesenta años. Todos los de este grupo torearon o torean mejor que Benítez. Especialmente Pepe Luis y Urdiales. Ruiz Miguel ha salido a hombros de Las Ventas en 10 ocasiones y Capea en 5, además de terminar 6 años el primero de los matadores en cuanto a corridas toreadas.  Pero el de Palma del Río, menos romántico, clásico, fino…más imponente, seleccionador, minitorista, excluyente, supresor, eliminarista, destituidor…cambió estructuras, multiplicó festejos, aumento honorarios…y metió en su saco a toreros, empresarios y ganaderos. Que su arte, calidad torera, romanticismo…fueran los números bancarios, la administración, la usura…Sería tema largo. Pero fue eje y base del toreo ¡En ocasiones dio algunas lecciones de toreo al natural…hasta en Sevilla!

Se incluye en este grupo a Pablo Aguado, que diríamos está empezando y su historial es casi desconocido, popularmente, aunque toree muy bien y esperamos que llegue muy alto. Nos gustaría por su corte y naturalidad ejecutando el toreo.

Siguiendo con la tabla hasta el número 45, que le adjudican a Yiyo y no comento, está en el número 34 “Espartaco”, con 8 temporadas sumando el que más corridas, y le siguen Domingo Ortega que lo hizo en 7 años y salió en 3 ocasiones a hombros de Las Ventas. En el grupo, Manuel “Chicuelo”, trianero de La Alameda, “ El Cid” y el gran Rafael Ortega que toreando tan poco fue un modelo de pureza y salió a hombros 6 veces en Madrid. Añadamos a “Lagartijo”, Juan Mora, torero de buen corte y valor, y Diego Puerta en el número 44, con 8 salidas a hombros en Madrid y terminando varias temporadas el primero en el ranking. Por ahí andan Perera, Ureña y De Justo que pueden y deben añadirse méritos en próximas temporadas. Los tres tienen cualidades, valor y recursos para triunfar.

No hemos hecho más que empezar. Cerca del número 50 colocan a “Paquirri”, con 6 votos, y a Ortega Cano con 5 ¡Muy poquito y muy atrás! El de Zahara de los Atunes tuvo un toreo así como deportivo, popular, fácil, banderillero…pero de Madrid salió 6 tardes a hombros, algunas en Sevilla, y fue pedido y obligado en todas las ferias. El de Cartagena toreaba bien, con gusto y sentimiento y mostró mucho valor y en muchas tardes. Torero de ferias y con importantes triunfos en Las Ventas. Suelo aludir a la plaza madrileña de la calle Alcalá por tomar una referencia común y “por arriba”. No me “sirven”, para lo que pretendo con el comentario, Almería, Santander, Logroño, Pamplona, Badajoz o Castellón, por un poner.

Pedro Mari Azofra