-Nacido en 1935 en Los Molares, Sevilla, se avecinó en Logroño en 1959 y vivió una década en Vitigudino combinando banderillas de mesón con las del ruedo.

-Se  hizo banderillero en 1960, siempre toreó “suelto” y sus últimos años “lidio” una operación de laringotomía.

-Por el 2005 mantuvo un par de años escuela taurina en el coso La Ribera de Logroño: La última en La Rioja.

Hace meses…más de un año…dos…que no me encuentro con Mariano “El Molareño”, banderillero. Los últimos cruces, siempre con saludo y parada, fueron por el centro de Logroño y los finales por la zona de Pérez Galdós, calle Lardero… de la citada ciudad. Siempre nos parábamos a saludarnos y como desde mediado el 2010 estaba operado de laringe, traqueotomía, laringotomía…   o como se llame, costaba un poco entenderle lo que quería comunicar.

Su teléfono no contesta. He llamado a su lugar de nacimiento por sabían de su defunción, a las funerarias Pastrana y San José de Logroño, Ayuntamiento de Los Molares, Registro Civil, Juzgados de Paz, Ayuntamiento de Logroño…por si hubiera fallecido, a mozos de espadas, empresarios taurinos, banderilleros y picadores riojanos…al matador salmantino Luis Miguel Moro, al banderillero charro Arturo Martín…nadie me da noticias de “El Molareño” al que quiero dedicarle unas líneas esperando que pueda leerlas, que se lo cuenten y si ya no puede ser…que sirvan de recuerdo e historial sencillo de un torero.

“El Molareño”, modesto banderillero, consta en “El Cossío”, “Hª Taurina de La Rioja”, “Diccionario taurino riojano”, “Toreros de Salamanca”…con nombres y apellidos en diversa colocación y número. Puede leerse Germinal Mariano Macías Cornejo, Mariano Macías Germinal, Mariano Macías Cornejo, Germinal Macías Cornejo…Lo más conocido y popular en La Rioja, donde ha vivido la mayor parte de su vida,  es: Mariano Macías “El Molareño”. Nacido en Los Molares, zona de la campiña sevillana a 8-10 kilómetros de  Utrera y a unos 40 kilómetros de Sevilla, el 21 de  mayo de 1935 ¡Hermoso castillo el de Los Molares!

Lo de Germinal, de origen francés, puede tener su filosofía. Es el nombre del 7º mes del calendario republicano galo y tuvo uso en tiempos de la 2ª Republica Española. De  él se derivan  Gerardo, Germana, Gerberta…y el nombre también lo tienen Isabella Rosellini, Isabel Allende e Isabel Pantoja entre otros. En cualquier caso, el título de Germinal, considerado como anarquista, se lo suprimían al personal “por no ser católico”. Como suena. El día del Santo de Germinal es el 28 de mayo y puede que a Mariano le añadieran el nombre por ser el día de su bautismo.

Personalmente no conozco a “germinales” pero recuerdo “Germinal”, la novela que escribió Émile Zola al final del XIX y que sirvió en los años 90 para guión de una película muy premiada, con el mismo nombre, y de la que retengo a Gérard Depardieu. Un minero que se compromete con la lucha socialista con revueltas tremendas para aumentar el salario y mejorar la vida. Más o menos.

SU VIDA TORERA

Malos años de niñez, guerra y dictadura para “germinar, brotar”…en hogares rurales humildes. Se inició Mariano como proyecto taurino en la finca “El Toruño”, entre Utrera, Los Molares, El Palmar…finca de bravo y agrícola, caballos… con varias plazas de tentadero, correderos de toros para acoso y derribo…y se estrenó de luces matando una vaca del Conde de la Maza en Utrera. Toreó festejos muy modestos en El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Dos Hermanas…y saltó a Salamanca en los 50 trabajando dos inviernos en “La Pedresina”, de Pedro Martínez “Pedrés”, en su finca ganadera y agrícola “Los Labraos” y alternando con tentaderos por el campo charro. Buscándose la vida.

En 1959 llega a Logroño, que anunciaba novilladas “económicas” con Vicente Brines, Giraldés, José Luis Barrero…de Salamanca,  y el 3 de julio de 1960 torea el festival de Labradores y ganaderos en la plaza de Logroño haciendo el paseíllo con Ramitos, Buzarrita, El Sevilla, Rubito de Viana, El Hechicero y Miguel González. Becerros de Poli Lozano que arrastró un tractor al desolladero. El 12 de octubre sale de sobresaliente, en la misma plaza,  en un mano a mano de Manolé y Facultades.

En 1962, fiestas de Navarrete, vi por vez primera a Mariano en una plaza estoqueando una vaca. Era una tía cornalona y vieja y fue sobresaliente Miguel González que luego disfrutó como alguacilillo en la plaza de Logroño, hombre de confianza de Pablo Hermosos de Mendoza en Colombia…Un gran aficionado y mejor persona muy habilidoso con las vacas y al que no le dieron mucha cancha con novillos.  Alguna vaca más mató “Molareño” en Quel, Cenicero, Peralta…hasta 1963 que se hace banderillero debutando en Logroño con el novillero Joselito Calderón que alternó el 12 de mayo con “El Brujo” y Curri de Camas.

El 12 de abril de 1970 debuta sin caballos en Logroño Luis Miguel Moro alternando con La Princesa de París, Vicente Montes y Juan José González. En la cuadrilla de Moro, nacido en 1950 en Vitigudino, forma El Molareño que toreó con el salmantino hasta su retirada. Vivió Mariano, y su familia, en Vitigudino de 1973 al 1983 y regentó junto a Moro el restaurante “El Trinquete” en Vitigudino. Toreaba suelto en todo tipo de festejos por tierras charras y próximas. El último, en Salamanca, un festival con Juan José en la plaza de  Alba de Tormes. En 1991 residía Mariano en Logroño: Banderillero y pintor de obra. Siempre dispuesto a colaborar en festivales benéficos. No faltó a ninguno de los que se celebraron en Cenicero a favor de Asilo de Ancianos en la ciudad.

PROFESOR TAURINO

Mariano ha sido el último profesor taurino de La Rioja. Por el año 2005 “ejerció” dando clases en La Ribera de Logroño un par de años. Recuerdo entre los alumnos a Rafael Gutiérrez Alcalde, sobrino nieto de Feli tantos años cuidadora y viviendo en la plaza de toros La Planilla de Calahorra. También asistía un chaval andaluz, Francisco, y Diego García Barrios “Cachichas”, nieto del histórico “calero” calceatense Claudio Barrios,  que yo conocí en los años cuarenta.  Diego se jubiló  pronto de banderillero y alguna actuación suya presencié a las órdenes de Sánchez Vara, Imanol Sánchez…y en festivales de Santo Domingo con Higares, Luguillano…

“Molareño” echaba de menos, o se lamentaba de que faltaba “el aliciente de alguien con influencias y afición que apoyara tentaderos en el campo… y algún festivalito…para mantener la ilusión del alumnado”. Y llevaba toda la razón: La teoría pura y dura desanima a cualquiera.

Luis Miguel Moro Gallego tomó la alternativa en Salamanca el 14 de septiembre del 77 con Paco Camino y El Viti. Obtuvo dos orejas de toros de María Lourdes Martín. Toreó un par de corridas hasta el 80 y una lesión grave lo quitó del toreo. Es padrino del hijo menor de El Molareño al que no localiza hace años lo mismo que el banderillero salmantino Arturo Martín, que me recomendó como informador Luis Miguel que tras su jubilación como bancario o similar en Madrid se entretiene como ganadero en la finca “Herreros de Peña de Cabra”, por Tamames,  próxima a la que tuvo Julio Robles o por allí anda.

LA NOTICIA

Con el artículo terminado, se me ha ocurrido llamar a Miguelito González “El Alguacilillo” (3-12-22) por si tiene a mano alguna fotografía de “aquellos festejos” de los sesenta, o antes, en los que solía participar toreando alguna vaca, de sobresaliente… Le cuento cómo no sé, hace “siglos”, algo de “El Molareño” y me dice que ha muerto hace un par de años. Ignora fechas y datos más concretos.

Bueno. Pues ahí quedan estas líneas documentales y un recuerdo  humilde y torero a Mariano del que se había evaporado su existencia. Ahora llegará lo de “si miubiás dicho”, “si lo llego a saber”, “el caso esque…”.  No tiene remedio y ahí dejo unos renglones.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Festival en Logroño: Molareño, Rubito de Viana, El Sevilla, Buzarrita, Ramitos… Cenicero:  José Luis Ramos, Molareño y “Pedrés”. Plaza de Estella: El Sevilla, Barquerito, Pepe Rioja, Valeri, Molareño y Manchitas. Festival en Logroño: Molareño, Marquitos, Pepe Rioja, Manchitas, Pepe Tonetti y Jaime Ostos. Molareño en sus últimos años: Calle Bretón de los Herreros de Logroño.