Diccionario Ilustrado de las Suertes del Toreo: Una muleta para lidiar la monotonía en el ruedo y la información.

Es frecuente en cronistas, informadores, críticos, comunicadores, gacetilleros, reporteros…que reseñan algo negativo, incidir en lo  repetitivas, monótonas, vulgares, ordinarias, triviales, adocenadas y simples que suelen resultar la mayoría de las faenas, y el toreo en general, que disfrutamos en la actualidad.

Lo mismo que anotamos lo anterior, no echamos cuenta de que la inmensa mayoría de crónicas, comentarios, artículos, narraciones y hasta entrevistas  caen en lo de monotonía, repetición  y vulgaridad.

Repasen un puñado de crónicas sobre corridas de toros, los escritos más abundantes, y veremos referencias a naturales, de pecho, derechazos, por alto, por bajo, molinetes, manoletina…y poco más cuando de vez en cuando saltan “cosas nuevas” dentro de la monotonía del toreo. Si se trata de lances de capa ahí saldrán las verónicas, chicuelinas, medias, largas…y poco más ¿Es por desconocimiento o por despiste? En el toreo existen cientos de “estampas” y dentro de la monotonía surgen, a veces, y raramente se citan.

Hace dos o tres años se terminó de editar el “Diccionario ilustrado de las suertes del Toreo”. Una joya taurina práctica que sirve para los jóvenes que pretenden ser toreros, para los menos jóvenes que ya lo son y que aporta datos a los que escribimos, en diversas modalidades, sobre la fiesta de toros en general.

Este glosario, enciclopedia o como queramos llamarle, se fue editando en cuadernillos con la extinta revista taurina “6toros6”. Y sé que hay una oportunidad de obtener el ejemplar completo, con las tapas, por el 75% de su valor: 800 páginas por 100 euros. Se trata de una edición que contiene 1.200 suertes del toreo y unas 2.200 fotografías de “antes”, de “después”, de “hace un rato” y de “plena actualidad”. Un derroche con los mejores  retratos de la Historia del Toreo para tocarles palmas a Arjona, Cuevas, Jesús…y tantos artistas del negativo y el instante.

Ahí se reflejan y describen desde el pase de la amargura de El Pana o el del reclinatorio de Julián García hasta la tijerilla de Esplá pasando por los faroles de Rafael Pedrosa, el quite del sueño, la reolina y parándonos en el par del retrovisor llegamos al de la mariposa o el trascuerno ¡Una cosa!

Es una verdadera Tauromaquia ya que enseña a torear y a disfrutar de un toreo más amplio porque describe las suertes con detalles visuales y técnicos. No deben quedar muchos tesoros a la venta y se consiguen con este mail:      diccionario.suertes@gmail.com

El autor de esta gran obra es José Luis Ramón. Novillero, toreó con caballos en Las Ventas y en Haro mató una novillada de Cebada Gago, periodista y esencialmente divulgador estudioso, trabajador y gran aficionado.

Desde muy joven fue “periodista taurino”. En “Diario 16”, “La Vanguardia”, Tele Madrid… y 26 años en “6Toros6” llevando  la dirección los últimos ocho.

Su tesis doctoral de periodismo se basó en la histórica revista “El Ruedo”. Ha escrito “Antesala de la gloria. Historia de la Escuela Taurina de Madrid”, “Lances y figuras del toreo”, “Todas las suertes por sus maestros”, el sector taurino del Diccionario Biográfico Español  y “El toreo fundamental. Historia técnica y estética de las suertes del toreo”. Un lujo de edición y contenido…como ya no se ve ni en materia taurina ni en otras artes, deportes o similares.

Tiene otras obras y tratados interesantes y es una pena que  al cerrarse “6Toros6” no hayamos podido completar la “Enciclopedia cultural de la Tauromaquia” que se entregaba en cuadernillos y terminó en la página 384. La encuadernaré incompleta porque cada pliego, o cuadernillo de 8 páginas, contiene una dedicada a sementales o caballos históricos, otra a taurinos de luces y las demás a revistas taurinas históricas, explicaciones de algunos pases, descripción de la tauromaquia de los sentidos y fotos con solera ¡Y qué fotos!

Es como un rico plato informativo variado al servicio del aficionado, del taurino profesional y del curioso. El taurino laboral, en cualquiera de las escalas de la fiesta, es menester que además de conocer su oficio o cometido sepa y esté versado en los diversos capítulos o tratados de la profesión a la que se dedica o con la que pretende sobrevivir.

Es muy cantoso, y lamentable, escuchar a ciertos matadores de toros, incluso de relieve en su profesión, que ignoran demasiadas facetas, aspectos, nombres, pasajes e historia del toreo o de sus históricos protagonistas en la arena y en las dehesas.

La COVID le ha puesto un lazo negro a los acontecimientos taurinos  y el hecho de que hayan desaparecido “Aplausos” y “6Toros6” va a repercutir muy en negativo en el futuro del toreo. Ya sé. Ya sé de su escasa venta y la indiferencia y desconocimiento de los “aficionados”. Pero cada semana repartían datos fáciles de entender, numerosa documentación del campo de bravo, escalafones, artículos de opinión…y cientos de fotografías de espectáculos y acontecimientos. Dejando aparte la opinión crítica de los festejos, la estrictamente informativa era muy necesaria.

Mi humilde opinión es que ni el staff taurino visible, ni el técnico que se mueve detrás, debieron dejar que estas publicaciones se apagaran. La COVID no será permanente y el toreo debe revivir y en estos momentos necesita “aire” por poco que se practique.

Los que rozamos la ochentena recordamos numerosos difuntos de la información taurina. “El Ruedo”, de Prensa y Movimiento, “Dígame”, “Mundo de los Toros”, “Fiesta Española”, “El Burladero”, “La Revista de A.T.C.”, “La Revista de toros”, “El Trapío”, “El Toreo”…Todos murieron. Algunos neonatos. Pero  dejaban otros vivos o agónicos. “Los dos” primeros espadas apuntillados este año no dejan sobresaliente para suplirles…y cada vez se lee menos de todo.

Creo que fue a El Guerra cuando tras una tarde de broncas en plaza importante le dijo un auxiliar: “Maestro, lo peor es que saldrá en los papeles, se van a enterar  sus seguidores y van a pasar un mal rato”. “No te preocupes por eso. La mayor parte de mis seguidores son analfabetos”

 Pedro Mari Azofra.

PIE DE FOTO: Portada y síntesis de la publicación de José Luis Ramón.