Tres décadas ininterrumpidas de documentación, historia, literatura, música, arquitectura, investigación…¡Cultura Taurina!

Es sorprendente que entre 12 o 13.000 páginas se hayan dedicado a temas relacionados con la fiesta de los toros en los más diversos aspectos y de los más extravagantes lugares.

Sospecho, y me alegraría equivocarme, que es una publicación “desconocida”, por eso la traigo aquí…..con permiso del mundo taurino y sus “gustos”

Acabo de leer, repasar…y anotar algunos detalles,  para mí novedades, del número 47 de la publicación “Revista de Estudios Taurinos” que conservo desde el número 1 que se editó en 1994 y que suelen rondar las 300 páginas ejemplar. Recuerdo “aquella” que firmaban Miguel Ríos Mozo, sobre Juan Belmonte, Joaquín Vázquez Parladé, tratando  la bravura de los toros de hoy, Eva Lainsa hacía una aproximación musical a la figura del torero en “Carmen”, Fátima Halcón escribía sobre los avatares políticos de la plaza de Sevilla y el intento de expropiación. Graciela Fernández de Bobadilla refería muy documentada las fiestas reales de toros para los reyes de “Las dos Sicilias” en la Sevilla de 1738. “Picasso, toros y toreros” era el artículo de Martínez Novillo…Todos los temas con gran bibliografía en citas y plagados de ilustraciones de archivos, bibliotecas, colecciones y museos o fotógrafos relevantes.

Así ha sido y es hasta el último número con lo que pretendo ofrecer algo serio en la Tauromaquia a quien no lo disfrute porque lo desconoce. Dos números cuestan 32 euros…pero valen cientos. Conste que no me une lazo alguno amistoso ni con la Fundación, Consejo de Redacción o Asesor…aunque algunos  conozco por su obra.

Cada ejemplar que recibo es para mí una sorpresa que me enseña y entretiene. Se edita por la Fundación de Estudios Taurinos y se me ha ocurrido calcular  que, dentro de nada y menos, con el número 50 habrán alcanzado las 15.000 páginas. Me asombro, admiro y aplaudo cuando tantas publicaciones, también taurinas, desaparecen. Con la vaina esta del COVID se fue “6TOROS6” se paró “APLAUSOS”,  que de ser semanal ha pasado a mensual lo que supone un milagro, y numerosas secciones de prensa taurina se evaporaron al haberse cortado o disminuido los festejos.

Los temas de RDET son artículos muy trabajados, documentados y generalmente “nuevos” aunque algunos puntos se hayan podido insinuar en enciclopedias o  publicaciones similares no de forma tan extensa y continuada. La mayoría nuevos y de nota alta en lo taurino, cultural, pedagógico e histórico. No sé cómo explicarlo para convencer con más fuerza de algo tan importante.

A veces se me ocurre pensar, sin fundamento ni datos, que las gentes que acuden a las plazas, los clasificados como aficionados e incluso informadores, desconocen la publicación. Puede que esté equivocado pero debiera darse más a conocer. También puede ocurrir que uno está entre los que leen, adquieren, curiosean todo y eso sea cosa de maniáticos o majarones. De gente rara…que “habemos” poca en este mundillo.

Haré una sinopsis del último número. Comienza con “El origen y evolución del vestido de torear” adornado el tema con numerosos oleos sobre lienzos, estampas, láminas…Atractivo texto.

El siguiente asunto trata de “La primera plaza y lidia taurina en Filipinas en los siglos XVII y XVIII” y le sigue “La ceremonia  de la toma de posesión del cargo en los festejos taurinos en la península de Yucatán (México)”. Numerosas escenas completan el documentado artículo.

A continuación llega “Ritos del toro en los confines de Andalucía” con fotografías de las vaquillas en San Juan del Puerto, Huelva, fiestas de Bea de Segura y citas o festejos curiosos y populares en numerosos lugares andaluces sin ferias “profesionales” pero con fiesta taurina.

Gonzalo Santonja, que tanto y tan bien nos ha escrito sobre historia taurina, expone, documenta y trata sobre “una corrida, cuando no las había, y tres cronistas taurinos en los inicios de 1600”. Añade portadas de media docena de libros “de entonces” y te hace breves las cincuenta páginas de toros, milagros, ermitas y curas de pueblo en tierras de Segovia y por aquellos contornos.

Blas Pedraza aporta los nombres de Calderón, Gil Enríquez, León Merchante, Mendoza, Rubio…que utilizaron la frase “con ese recado al toro” y hasta estampas de clérigos toreros trae en una lámina.  Quiere recalcar la influencia de la fraseología taurina en la poesía, literatura, crónicas… ¡Creo yo!  Y lo hace con mucha gracia e inteligente selección documentada y transcrita.

Un tratado muy singular es el que enfoca Jiri Mesic, doctor en Literatura Inglesa y   norteamericana en una universidad checa. Especialista en religiones y misticismo deja veinte páginas para no perderse una línea. La bibliografía consultada es un lujo y las citas casi obligan a intercalar un rosario o plegaria religiosa.

En las Recensiones se incluye un hermoso artículo, con numerosas fotografías, de Alberto Perales Macías sobre los orígenes de la indumentaria taurina, casos prácticos, siglo XVIII…  

Se puede leer una orientación o resumen muy completo de “La muerte del espontáneo”. Un libro escrito por Manuel Arroyo-Stephens con una cita muy importante de “Memoria de la melancolía”, obra escrita por María Teresa León, compañera de Rafael Alberti. Ambos compartieron ratos con Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba. El escritor americano les declaraba sus preferencias por los toreros Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín sobre los demás.

También se aconseja “La Tauromaquia frente a la censura: La Fundación Toro de Lidia de la mano de la verdad”. El  libro está elaborado por artículos y discursos de la citada fundación.

La “Asociación de Amigos de la plaza de toros de Almadén”, Ciudad Real, he editado como cada año su revista sobre la temporada 2019 y 2020. Ateniéndome a los comentarios de RDET son un lujazo cultural. Y que en estos tiempos haya entusiastas que editen estas publicaciones locales, por amor a la fiesta de toros, es un milagro y un gesto que merece ovación por todo lo alto. Esos son los actos más meritorios de aficionados cabales y sacrificados.

Se cierra la publicación con una reseña sobre “Viaje por las lunas del TORO”, de Rafael Villar Moyo, editada por Temple y con apoyo e introducción de la competente Junta Directiva  de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos. Exaltan la abundancia de fotografías de la edición y “certifica” la reseña que el autor es un buen aficionado y defensor de la crianza del toro bravo.

Todos los que escriben y firman, o han firmado en estos casi treinta años, son personas distinguidas en diversos temas de la Literatura, titulados universitarios, docentes universitarios, historiadores…Todos citan una amplia y valiosa bibliografía en las diversa materias y creo que a todos se les puede considerar aficionados a la fiesta de toros con sus mil ramas y aspectos culturales. En un momento, creo que ha sucedido siempre, que cualquier pelajopos presume de escritor, informador o aficionado y no ha escrito en su vida un telegrama.

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTOS

-RDET Nº 1 y la Nº 47. Casi 30 años de divulgación taurina con nota alta.