-El periodista albacetense Santos García Catalán ha confeccionado un libro histórico sobre la cantaora flamenca Teresa Jareño y  la figura del toreo Pedro Martínez “Pedrés”: Pareja con más de medio siglo vivido con amor.

-Más de 300 páginas de texto, 600 fotografías, carteles, pintura…y pasajes históricos de diferentes autores.

-Reproducciones de los más diversos pases, salidas a hombros en muchas plazas, estampas de Pedrés con diversos personajes nacionales y mundiales, toreros históricos, de su tiempo, homenajes, festivales, recuerdos familiares…

-Sobre Teresa Jareño, que figuró en las compañías de Manolo Escobar, El Príncipe Gitano, Antonio Molina, Pepe Blanco… hay docenas de estampas hermosas de sus inicios, “con calcetines”, grabaciones y de artista asentada. 

-Se agradece la inclusión de muchas instantáneas, en la finca “Los Labraos” de Pedro, con los entonces novilleros de La Rioja a los que ayudó mucho.

-No faltan momentos con Antonio Briones, ganadero, Rafael Azcona, José Luis Cuerda y García Sánchez, grandes del guión y cine español… ¡Y mucho más!

Pedro Martínez “Pedrés” nació en la aldea Hoya de Vacas, próxima a Albacete,  el 11 de febrero de 1931. Murió en Madrid el 6 de noviembre de 2021. Tras placearse en capeas debutó de luces en Albacete el 2 de julio de 1950. El 16 de septiembre de ese año debuta con picadores en Albacete alternando con Juan Montero. Al año siguiente torea 32 novilladas codeándose, esencialmente, con Montero y Jumillano.

El 8 de junio de 1952 torea en Las Ventas, 3 orejas, en el cartel Montero. Acuden 3.000 paisanos a la plaza. Toma la alternativa en Valencia, mano a mano con Litri, el 12 de octubre de 1952. Tarde triunfal. Confirmó el doctorado en Madrid, el 12 de mayo de 1953, de manos de Juan Posada. Este año quedó primero en el escalafón. Tras retirada y reaparición, toreó su última corrida en Hellín el 1 de octubre de 1965. En el cartel Paco Camino y El Cordobés.

Lo citan como creador del “tremendismo” por lo emocionante de sus angustiosos pases. Algunos como “El fallero” o “La pedresina” son de su creación. Toreó en todas las ferias importantes de España, Francia y Sudamérica alternando con las figuras del toreo de su tiempo. Sumó 359 corridas de toros y 84 novilladas.

Una vez retirado fue empresario taurino asociado con la familia Camará, que lo apoderaron en sus principios y hasta su primera retirada, en Valencia, Albacete, Haro…ganadero de reses bravas que en la actualidad mantienen sus hijos y empresario “civil” con estaciones de servicio o gasolineras y de supermercados, establecimientos comerciales y de restauración en Alcalá de Henares y esencialmente en Fuentes de Oñoro donde era gerente y encargado general Josete, sobrino de Pedro y su peón de confianza. Creo que un hijo de Josete le ha sucedido en la responsabilidad y tarea.

El libro reproduce el gran reportaje sobre la ganadería que en su día editó André Viard en el número 26 de la serie “Tierras taurinas”: Vale la pena releerlo.

EL LIBRO DE GARCÍA CATALÁN

No hace tanto dedicamos varios capítulos a Pedrés en esta sección con su historial. Tras un leve apunte de su biografía, trataremos de escribir sobre el libro que hace un rato ha escrito el periodista albaceteño Santos García Catalán y que titula “Teresa y Pedrés, en el arte y en la vida”. Algo en plan orientativo.

Las primeras sesenta páginas están dedicadas a Teresa Jareño de Villarrobledo, nacida en 1949, donde su padre era peón caminero cuando vivían en una casita junto a las carreteras. Se inició cantando a su familia, desde muy niña en la emisora local y allí surgieron concursos y oportunidades. Grabó el primer disco con 9 años. Una chiquilla era cuando ya la invitaban a estudios radiofónicos de Madrid y allí fue destacando, ganando premios y haciendo grabaciones.

En el libro pueden saborearse escenas con orquestas, guitarristas, bandas municipales y mediados los años sesenta recorrió España en numerosas giras y en espectáculos que encabezaban Manolo Escobar, Antonio Molina, El Príncipe Gitano, el riojano Pepe Blanco…y tan pronto actuaba en el madrileño teatro Calderón, festival de Benidorm o plazas de toros como en la madrileña de Vistalegre. Lo suyo era la canción española pero también “cogía” pellizcos de cantaores históricos como Curro de Utrera o Fosforito.

Con Manolo Escobar recorrió España. Luego…llegó Pedrés y acabó la profesionalidad. Se casaron el año  1968 y llegaron los hijos…los nietos…Hasta hoy.

Teresa vive feliz, disfruta, comparte, canta…en alguna reunión familiar…y se manifiesta hablando de Pedro y la familia: Tres hijas y un hijo, Pedrito, que son un encanto. Pedro está al frente de los negocios hace años ya que su padre los últimos los pasó impedido para la gerencia aunque hasta muy a última hora su espíritu permanecía en “el tajo” y su mirada era una lección..

Las páginas de Teresa son un derroche de fotografías naturales. Su evolución de niña a mujer, su boda, sus padres, los hijos, nietos…y Pedro al que cuidó los últimos años como para escribir un manual ejemplar de cómo se puede y debe atender, asistir, curar…a un ser querido hasta el difícil final. Doy fe de ello.

Estampas familiares, celebraciones, viajes por el mundo, numerosas barreras taurinas compartidas, niñez, guitarras, bodas familiares…¡Imposible resumir sin olvidar! ¿Hay tanto, tan diverso y tan bueno? Y mucho más.

“PEDRÉS”: DUROS INICIOS

¿Qué no sabría de pueblos, costumbrismo, lucha, sacrificios…el albaceteño José Luis Cuerda, guionista, escritor, director y dios del cine? Pues se ve que le faltaba hablar con su paisano “Pedrés” al que conocía “por su padre que fue seguidor y vecino del torero”. José Luis, nacido en 1947 en Albacete, estaba al día, de oído, de las peleas entre los monteristas y pedresistas…cuyos ídolos tenían sus motes cariñosos: “Potage”, “Pedrés” y “Chicuelo”. Y quiso conocer a Pedro al saber que el torero de su niñez compartía, con cierta frecuencia, mesa y amistad con Rafael Azcona, amigo y guionista de varias de sus películas: “El bosque animado”, “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles ciegos”…

Nadie ha escrito mejor sobre Rafael Azcona, ni lo ha admirado tanto, como  José Luis Cuerda…que murió un ratito antes que Pedro ¡Qué sesión me dieron los paisanos en aquel mano a mano recordando becerradas y aficionados de Albacete!

Tengo intención de escribir sobre el libro de Santos…que tiene todo. De sus fotografías, algo curioso…La cosa de biografía, historial…para otro rato. Albacete y sus toreros han tenido mucha dedicación escrita. Cito,  por si alguien quiere ampliar. Ahí tienen “Albacete Toros”, “Memorias taurinas de Hellín”, “Toreros de Albacete del S. XX”…de Lorenzo Moreno, López Morales “Cañamón” y González Puértolas que son enciclopedias súper ilustradas.

También puede servir “Toreros que aplaudió la mayoría”, cuyo autor no recuerdo, y es suerte tener hace años “Toreo y azar de Pedrés”, de José Serna, y “La Figura”, también sobre Pedrés, de Demetrio Gutiérrez. O un montón de folios en “torosdelidia.es” o “Aplausos” que dejamos en aquellas horas tristes de principios de septiembre del 21. Ahí está su historial y su esplendidez con los toreros riojanos.

Y para que no falte de nada, “Dámaso siempre” de Carlos Gutiérrez y José Sánchez Robles con el historial damasista de las talanqueras, festejos con Barberillo y la gloria en las grandes ferias.  O “Por la calle del éxito: Chicuelo II”, de Pedro J. García. En todos hay referencias y detalles ambientales pedresistas.  Los amigos de datos, ahí tienen la colección de “El Ruedo” con los años estelares de Pedro, entrevistas y cientos de fotografías. O la de “Dígame”. O los “Cossío”.

CELEBRIDADES, ESTAMPAS Y TOREROS

Yo escribiré del último libro…y por encima. Cientos de fotografías de Pedro con celebridades como Juan Belmonte, Duquesa de Alba, Jaime de Armiñán, Rafael “El Gallo”, el ilustre escritor y cronista taurino riojano César Jalón Aragón “Clarito”, la cordobesa familia Camará, Buñuel hijo, Pedro pasó a Francia, entre capotes de lidia del coche de cuadrillas, la película “Viridiana”, Pepe Tonetti, Manuel Benítez “El Cordobés” con el que tantas veces alternó siendo apoderados por Chopera, el director  de cine José Luis García Sánchez, el histórico Matías Bernardos “Raboso”, ganadero de bravo del que deriva su propia ganadería, el político Bono, el rey emérito Juan Carlos…

Las estampas, pasajes, escenas, “pases”…son incontables. Las salidas a hombros como torero abundantes ¡Y como ganadero en Albacete! Las imágines camperos innumerables en herraderos, toreando becerras con el mayoral Julián, una institución en la familia, picando, con los hijos y nietos…y con muchos toreros de cartel y novilleros modestos a los que no solo atendía en la arena con eralas vírgenes sino en la mesa con generosa gastronomía y servicio de lujo.

No faltan toreros de su tiempo en el prólogo de los paseíllos: Emilio Ortuño “Jumillano”, Juan Montero, Antoñete, Julio Aparicio, El Litri, Curro Romero, El Viti, Jaime Ostos, César y Curro Girón, Luis Miguel Dominguín, Chicuelo II, Paco Camino…momentos con Miguel Flores, Dámaso González, Pedro “El Capea”…

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Litri, Julio Aparicio y “Pedrés” en la Casa Real. – Caricatura de “Pedrés” por el célebre pintor zaragozano Carmelo Caatrad. – “Pedrés” entregando el “Zapato de Oro” de Arnedo a Finito de Córdoba. –“Raboso”, “Pedrés”, Andrés Ramos y “Raboso II”. Todos fallecidos. – Ayuntamiento de Haro: Pepe Camará, “El Puno”, “Pedrés” y Dámaso González.