-La querencia a La Rioja de Pedro merece capítulo especial: De matador toreó 5 “sanmateos” en Logroño, con Camino y Miguelín en Calahorra, festivales benéficos en Logroño, Navarrete, Cenicero… se lidiaron sus toros en Calahorra, novillos en Logroño, Arnedo, Cenicero, Cervera… y toda la Ribera del Ebro.

-En la finca “Los Labraos” hay un “Puente de La Rioja”, todos los novilleros riojanos pudieron torear en su finca y algunos torearon festivales y novilladas por “Pedrés”.

-Las reses que lidian actualmente los Hermanos Martínez Pedrés, en la Unión de Criadores de Toros, son procedencia “Aldeanueva” (Juan Pedro Domecq). Lo mismo que “El Pilar” actual que está formada por vacas y sementales de “Aldeanueva” y es propiedad de Moisés Fraile Martín “Puerto de la Calderilla” (Tamames).  “Aldeanueva” fue de José Matías Bernardos “Raboso”.

La “presentación” taurina de “desheredados”  riojanos por las dehesas de bravo en Salamanca tuvo su prólogo en “Campocerrado”, histórica propiedad de Atanasio Fernández muy amigo de “Pedrés”. Invitado en aquella “fiesta”, además de novilleros, fue Miguel González Lahoz tantos años alguacilillo en Logroño, conserje en Illumbe de Donostia, aficionado y “capa” de chaval…En el libro está la fotografía.

Luego, Pedro nos abrió las puertas de infinidad de ganaderías: Matías Bernardos “Raboso”, Montalvo, Antonio Pérez, Javier Sánchez Arjona, Andrés Ramos, Alipio Pérez Tabernero y sus hermanos Javier, Fernando e Ignacio….Teniendo en cuenta que su casa estaba siempre abierta con becerras disponibles y a veces con el mayoral Julián y el sobrino Josete si no podía asistir Pedro.

El detalle y apoyo es impagable porque a las figuras o novilleros orientados les tienen consideración y les dan sitio con facilidad. La “partida” de novilleros y taurinos riojanos no pintaba nada ni comercial ni socialmente en el taurineo nacional y el local o provinciano…¡Mejor no mentarlo!. Dialéctica, postureo, marujeo y trofeos.

Pedro fue luego  empresa, con los Hnos. Camará, en Haro y programaron numerosas novilladas y alguna corrida de toros. Con el apoyo de los Hnos. Muga que se consideraban amigos de Pedro y como tal se comportaron. También apoyaba un número importante de entusiastas locales. Algunas charlas y tertulias se dieron en Haro con la participación de “Pedrés”, Pepe Camará…por crear ambiente entre los paisanos.

En “Los Labraos” de Pedrés han disfrutado, y entrenado, “Gallito de Alfaro”, Sergio Sánchez, El Trueno, Pedro Carra, Diego Urdiales, Pepe Amilburu, Paquito de Torre, los hijos de riojano nacidos en Cataluña Manolo Martín y Ángel Lería…y hasta José Ibáñez “Chimo”, mozo de espadas y varilarguero, ha picado en la finca pedresina que está a 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo y unos 100 de Salamanca en termino municipal de Espeja, que linda con Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puebla y Campillo de Azaba…todo cerca de la raya portuguesa.

En los cercados de “Los Labraos” y “El Mahillo” pastan hoy  las reses bravas de  “Hermanos Martínez Jareño” como consta en las referencias oficiales de la Unión de Ganaderos  de toros de lidia.

De los toreros riojanos nombrados, Pedro puso en un festival de Ciudad Rodrigo a “Gallito de Alfaro”, a cambio toreó una novillada en Logroño al “farinato” José Luis Ramos, y en una novillada en Valencia con El Soro II. A Manolo Martín en novilladas de Haro y Valencia. Siempre tuvo disposición a favor de las gentes de esta tierra.  El libro trae una imagen preciosa en la que Pedro y sus hijos están en un puente de su hacienda que bautizaron con “Puente de La Rioja”.    

“EL CRUCE” DE CIUDAD RODRIGO

Pedro y Teresa vivieron muchos años en Ciudad Rodrigo. Allí nacieron sus hijos e hicieron sus primeros estudios. Cerquita, en Fuentes de Oñoro, frontera con Portugal, tienen sus gasolineras, parador, restaurante, supermercados…De ahí, manteniendo los negocios se trasladaron a Madrid, calle Ferraz, en el año 1985. Tenía Pedro, hijo, 13 años.

Pedro en Ciudad Rodrigo formaba una interesante tertulia y comida, algún día de la semana, con los ganaderos Atanasio Fernández, Raboso, Andrés Ramos, Juan Mari Pérez Tabernero, Pepe Jeromo, Javier Sánchez Arjona,  Manolo “Ferino”…Compartían comidas en el “Conde Rodrigo”, la partidita y “El Cruce” también era lugar de referencia fija.

Con cierta frecuencia se integraba en el grupo su amigo Amancio “El Taca”, padre del matador de toros zurdo Jorge Manrique, al que también anunció Pedro en Haro. Jorge triunfó varias tardes con toros de Cebada Gago. Amancio, tratante de ganado caballar y oriundo de La Seca derrochaba la sal por arrobas.

PLAZA DE TOROS “SANTA CRUZ”

“Pedrés”, y ahora su familia, son propietarios de la plaza de toros de obra en Ciudad Rodrigo. A la salida hacia Portugal a la derecha. Se denomina “Santa Cruz”. Solía decir Pedro que “compró un solar con una plaza de toros dentro”. Debió ser por el año 70. Recuerdo que el “gerente” fue don Genaro, “maestroescuela” de Miróbriga. Muy taurino.

El estado actual del coso es de semi abandono. Se mantuvo los últimos años con el rejoneador Juan Luis Montero Martín “Perita” que entrenaba y la utilizaba de cuadra para sus caballos. Lleva muchos año sin paseíllos…y casi en estado ruinoso.

Este rejoneador “Perita”, nacido en Francia en 1969, es considerado de Ciudad Rodrigo.  “Farinato” puro. Tomó la alternativa en la citada plaza, de manos de Joao Moura y con Javier Buendía de testigo, el 19 de marzo de 1993. Toros de Francisco Galache y Dionisio Rodríguez. Debutó en Gallegos de Argañán, con novillos de Alfonso Navalón, en un festival alternando con El Capea, Julio Robles y Curro Vázquez.  La última, o de las últimas corridas en Santa Cruz, fue un “martes mayor” con José Luis Ramos, José Ramón Martín y “Perita”.

También se recuerda una novillada mixta en abril de 2001 con Alberto Guzmán, Salvador Ruano y “Perita”. Novillos de “Aldeanueva”. Y los festivales que organizaba el alcalde  Miguel Cid y en los que participaba “Pedrés” con “El Viti”, Ostos, Curro Vázquez…o la novillada, en la década de los 80 que se anunció a José Luis Ramos con seis novillos.

Lo vital taurino en Ciudad Rodrigo es El Carnaval y todo  está centrado en los graderíos y tendidos  de madera que se arman en la plaza central de la ciudad al pie del Ayuntamiento. En pleno casco urbano con novilladas, festivales y encierros de toros que vienen de campos próximos a la ciudad.

LA GANADERÍA “HERMANOS MARTÍNEZ PEDRÉS”

Fue creada en 1999 con vacas y sementales de “Aldeanueva”, y de la ganadería de Pedro de “La Asociación” que eran del mismo origen. En el 2009 pasa a formar parte del Grupo Primero de la Unión de Criadores.

“Pedrés” fue íntimo amigo de José Matías Bernardos “Raboso” y consejero desinteresado. Le “orientó” y puso en contacto con importantes empresarios y toreros, sin quitar mérito alguno a José que adquirió la ganadería a Juan Carlos Sánchez Rico en 1979 anunciándose “Aldeanueva”. Elimina todo y la forma con vacas y sementales de María Antonio Fonseca procedentes de Juan Pedro Domecq.

Por hacer un poco de historia ganadera, en el año 1972, 74, 80…a nombre de José Matías Bernardos, de Sancti Spiritus (Salamanca), en la relación oficial de la Unión de Criadores  se lidiaban reses de procedencia  Dolores Sánchez Fabrés.

En el año 1985, Hnos. Martínez Jareño, residentes en Ciudad Rodrigo, lidiaban en la Asociación de Ganaderías de Lidia. Procedencia: Vacas de José Matías Bernardos y sementales de Atanasio Fernández.

En ese año 85 José Matías Bernardos lidiaba en la Unión de Criadores de Toros de Lidia lo  que adquirió a Dolores Sánchez Fabrés en 1952. En 1979 añadió un lote importante de hembras y un semental de Los Guateles. Luego ha venido lo de “Aldeanueva”, por la finca de Aldeanueva del Arenal (Fuenteguinaldo) que desconozco ya que siempre asistí a tentaderos de “Raboso” con los toreros riojanos en “Cilloruelo” (Tenebrón).

El rollo es difícil de concretar porque las sangres y procedencias no terminan de hoy para mañana. Pero sí puedo asegurar que los novillos de Pedrés, en numerosos festejos por La Rioja, Aragón y Navarra que solía organizar el ganadero y empresario navarro José Luis Pascual, se exigían en los ayuntamientos aunque costaran un poco más dinero. Y los novilleros pretendían torearlos porque daban importancia a las faenas por su clase.

En una novillada de Pedro lidiada en Logroño, homenaje a “Clarito”, el ganadero fue premiado con vuelta al ruedo. En otra, festival, también en Logroño se obtuvieron numerosos trofeos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-“El Cordobés” y “Pedrés” de celebración en Las Ventas de Madrid. – Festival benéfico en Cenicero 1970. “Pedrés”, José Luis Ramos, Buzarrita y “El Puno”. – Pedro es paseado a hombros en Albacete como ganadero triunfador. – “Los Labraos”. Pedro con Diego Urdiales, Pedro Carra, De Torre y Josete. – Última corrida de “Pedrés” en Logroño: Toros de Samuel Flores. “Pedrés”, “El Viti” y “El Cordobés”. (24-9-64).