-Se fue Luis Alegre compañero de estudios y amigo, sin afectación ni protocolos, durante medio siglo.

-“Maestroescuela” de carrera y un cuarto de siglo concejal, diputado, consejero de Cultura, Deporte,  Educación a nivel nacional y autonómico… con “Alianza Popular” y el “PP”.

-“Culpable” de  homenajes taurinos a Pepe Blanco y Rafael Azcona en La Rioja y Madrid…sin darse importancia ni obtener prebendas ¡Gracias!

EL REVOLTILLO QUE ACABO DE DESCABELLAR,

COMO DISCULPA DE ALGO TAURINO, PRETENDE

AGRADECER A LUIS ALEGRE SU DISPOSICIÓN

TORERA…EN TIEMPOS QUE LA INDIFERENCIA Y

ZANCADILLEO POLÍTICO PUTEAN EL TOREO.

El domingo  6 de  marzo de 2022  falleció, en Logroño, Luis Ángel Alegre Galilea, con 76 años, después de lidiar con temple su enfermedad. Nació en Galilea, La Rioja, el 20 de mayo de 1945,  de chaval ayudaba a su padre, barbero del lugar, mojando caras, dando jabón  y  recorriendo algunos pueblos del Valle de Ocón para “echar” cine con un cinematógrafo proyector de los años cincuenta. Conocía, y recordaba,  Los Molinos, Pipaona, Corera, El Redal y otras “capitales” del contorno.

Con sacrificio, ilusión, apoyo de sus padres, Carmelo y Herminia, y voluntad lidió el Bachillerato y terminó Magisterio (profesor de Educación General Básica) en Logroño donde vivía “a patrona”, como en familia, en casa de Ezequiel y Felisa, de Galilea, Santa Lucía o por allí. Ezequiel, guardia civil retirado, fue conserje del Gran Casino. Repartió Luis el servicio militar en Burgos (Sanidad) y Logroño (Hospital Militar). Ejerció de interino en Autol y Bilbao y aprobó Oposiciones en 1967 ejerciendo, como propietario provisional, un curso en Aldeanueva de Ebro y pasando al colegio público “José Elorza” de Alfaro en las mismas condiciones administrativas.

En el 69-70 se hizo patronato una escuela de La Salle, en Alfaro, y allí bregó con plaza en propiedad durante 20 años. Fue presidente de la Asociación de Cabezas de Familia,  profesor compatible en la Escuela Agraria de Alfaro, Juez de Distrito, sustituto, durante 5 años, miembro del Consejo de Administración de Cajarioja, presidente comarcal de Cruz Roja, concejal de A.P. en Alfaro y diputado del 83 al 87, posterior cabeza de lista de Alfaro y diputado en la siguiente legislatura…y Consejero de Obras Públicas, de Presidencia y Administraciones Públicas, de Educación (4 legislaturas)…en el Gobierno de La Rioja…¡Y más cosas!

Gestionó para la región riojana las transferencias de Educación en 1999, antes había resuelto la cuestión de las competencias universitarias…diseñando la educación riojana para el S. XXI, y tuvo un actuación certera, decisiva  e influyente para que los monasterios de Suso y Yuso, de San Millán de la Cogolla, fueran certificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Paz…más o menos. Ocurre que el título se deriva de las iniciales inglesas United Nations Educational Scientific…y nos complican, a los torpes, la comprensión y su esencia. Unos 200 países están integrados en la Unesco, entre ellos España que ingresó por los años 50, más o menos. Buena cosa.

Este pasado año 2022, en diciembre, se cumplieron 25 años que los monasterios de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Nápoles por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Allí estaban el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, Luis Alegre, Consejero de Educación del 2005 al 2011 y principal motor de la causa, y  el  director general de Cultura, Domingo Rivera. La Rioja “docta”… esperando la noticia.

Al inicio de  la 2ª década del siglo se jubiló Luis y pronto se implicó en la Fundación UNIR que se instaló en La Rioja siendo Alegre consejero de Educación.

Destacó Luis por sencillez, simpatía y habilidad para utilizar recursos, humildad… y por tratar a compañeros de estudios, y de la vida corriente, con normalidad…que es  un lujo con los cargos y categoría que tuvo, cuando cualquier salta jaras “asciende” a coordinador de bedeles, limpieza, urinarios o de pasillos, por un poner, en una institución de aldea y se comporta con un trato como si fuera arzobispo de Guanajuato o Islallana.

LA ESCUELA DE MAGISTERIO

Mi relación con Luis nació en los inicios de los sesenta cuando coincidíamos acudiendo a la Escuela de Magisterio de Logroño (en Ballesteros), él desde su  “patrona” en República Argentina, 12, 2º, junto al bar “Tahití”, y yo desde mi casa en Santa Isabel. Cruzábamos por Cascajos hasta Las Casas Baratas…y a clase. Un par de cursos después que nosotros se matriculó José Luis Bermejo que fue Alcalde de Logroño por el PP, en el último lustro del pasado siglo, sucediendo a Manuel Sainz Ochoa alumno del Instituto Sagasta.

Luis era nombrado, familiarmente, por los compañeros con el apodo cariñoso de “Poli”. Y tenía su explicación. En una clase de Religión, el clérigo don Antonio Irigaray preguntó a los alumnos cómo se denominaban las religiones que reconocen un solo Dios y rápido levantó el dedo  y contestó Luis: “!Poligamias!”. Confundió a los monoteístas con los polígamos y la poligamia que permite al varón tener al tiempo varias esposas. El cachondeo fue inmediato pero duró poco ya que el presbítero Irigaray fue hombre poco dado a la guasa sino todo lo contrario. El alias se le quedó a Luisito que lo atendía con risa y cariño..

Posteriormente coincidíamos al estar Luis ejerciendo en Alfaro y yo, durante cuatro cursos, en Calahorra. Y siempre en los festejos taurinos de la ciudad alfareña y a veces de Arnedo, donde nos “inmortalizó” el gran retratista Mur en un burladero del Ayuntamiento junto al alcalde José Mari León, o en alguna charla taurina…con principio y final en el hotel Palacios de donde guardo alguna instantánea con Luis y taurinos del lugar. Por cierto: No era mi amigo Alegre lo que suele decirse “aficionado taurino” de solera pero conmigo se fue calentando y mostraba curiosidad.

Como tenía su punto vacilón, en una ocasión le presenté a Luis un torero y apoderado muy amigo, Miguel Flores,  y cuando “recité” los cargos que ejercía el de Galilea se quedó asombrado el taurino malagueño que me consideraba “soldado raso”. Luisito tenía una cicatriz o pequeño costurón entre el labio y la barbilla, parte derecha. Era como la huella de una cornadita mal cicatrizada…que algunos toreros tienen, uno es El Juli, por algún accidente en el ruedo y muchos chiquillos por averías enredando con maquinaria agrícola, carros, animales de tiro y monta, alguna de las pocas bicicletas que había…

“De chaval quiso ser torero, le dije al profesional, pero lo dejó tras una cornada de la que le quedó esa marca que ves bajo el labio”. Luis siguió la broma y el apoderado remató diciendo que había acertado cambiando de oficio porque lo de torero estaba muy difícil…y era campo de  muchas decepciones.

Miguel estaba aquel día en Arnedo donde toreaba de novillero, lo hizo 3 tardes ese año con Diego Urdiales en el tendido, Morante de la Puebla al que Flores “recogió”  en sus principios, lo llevó a Madrid varias tardes, preparó la alternativa en Burgos y algunas corridas…y pronto “le dio puerta” el torero artista ante ofertas dinerarias y otras promesas de “benefactores” espontáneos.

RECUERDOS

En 1988 era Luis Consejero de Presidencia y de alguna “especialidad” más y al final de ese año se planificó una reunión para juntarnos “los alumnos” de entonces que terminamos Magisterio hacía 25 años. Era presidente del Gobierno de La Rioja Joaquín Espert quien nos recibió con Luis como un alumno más: Blasco, Ezequiel, Treviño, Alegre, Antón, Tito, “El Negro”, Uralde, Gallego, Diego, Manolo, Julio, Fernando, Maestro, Matute…Comida en el “Mesón la Merced” y unos ratos de alegría  al compás de la guitarra de Paco Treviño. Recuerdos y salud…aunque no hemos tenido tirón ni gracia para celebrar los 50 años…estando de pie la mayoría. Sólo media docena están en la balda actualmente.

RAFAEL AZCONA EN EL CAMINO

El día 19 de septiembre de 1997 se presentó el libro “Pepe Rioja”, sobre la vida del riojano José Sáenz Estefanía, el taurino más significado, sencillo, popular y conocido en el toreo. Le apodaron “Rioja” porque era una referencia torera regional. El acto fue en Bodegas Franco Españolas de Logroño, con el Pregón Taurino de san Mateo y en la presidencia estuvo Luis Alegre, Consejero de Cultura de La Rioja, que me guardó una fotografía aplaudiendo al torero Pepe, junto al Alcalde de Logroño José Luis Bermejo.

Por compromiso televisivo y periodístico de años, con la feria de Salamanca, no pude asistir al acto pero me encantó que se escribiera: “Pedro Mª Azofra ha logrado plasmar la dilatada y variada imagen torera de Pepe Rioja, así como su enorme generosidad para con todos aquellos que intentaban abrirse paso en el difícil y arriesgado mundo de los toros”. Qué poquitos riojanos asistieron a los festivales que le organizaron a Pepe en Logroño y Arnedo por los años 75 y 76 ¡Ruina!.

El pregón y el libro los presentó el sanluqueño Manuel Vidal, guionista, cronista taurino y orientado en “Informaciones” por  Carlos de Rojas, mirobrigense y creador de los coloquios taurinos y con el que participaba. Murió en el 2003 con 58 años. Carlos en el  80 con 41. Dos históricos, maestros y amigos, de los que aprendí. Carlos era el número uno indiscutible escribiendo sobre el toreo a caballo.

En febrero de 1998  me encontré con el Consejero Luis por la Gran Vía logroñesa. Día invernizo, pero soleado, y mi amigo Alegre paseando, como hacía con frecuencia, en mangas de camisa. Había rematado lo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de San Millán…y estaba eufórico pensando convocar concurso de guiones o algo similar y contar con Rafael Azcona pero… “No consiguen conectar con él. Me entero de que tienes relación  frecuente  y  a ver si puedes  enviarle un escrito para quedar a comer en Madrid y tratar el tema”.

Lo de siempre. Hablo y escribo a Rafael que trata  de evadirse, Luis quiere que le oriente, habla de un premio de 6 millones de pesetas y 2 de  4…de ponerle su nombre al concurso…y más cosas que Rafael no ve bien, aunque le favorecen, quedando para una comida. Lo de “rotularlo” con Azcona, sin pensar más, dice Rafael  que si la cosa avanza sería “Gonzalo de Berceo”. “El riojano más universal con Pepe Blanco”, según él. “Lo de estar yo ahí…ni hablar. De ninguna  manera”.

Total, que le insinué al escritor para comer “La Trainera”, de la calle Lagasca, y acerté: “Es donde mejor se come lenguado de todo Madrid. Allí estaré a las dos y media. Si quedamos antes se nos puede acabar el tema de hablar para la comida”. ¡Cosas de Rafael! Quedamos el 3 de abril y los detalles los iba centrando y coordinando  María Elisa, secretaria de Luis y ¡qué coincidencia!: Hermana del rejoneador calagurritano Chomin Domínguez.

A las 10,30 me recogía el Consejero de Educación de La Rioja, Luis Ángel Alegre Galilea, con coche oficial y chófer, en el colegio donde yo ejercía y a las dos menos diez llegábamos a “La Trainera”. Nunca había disfrutado de esta modalidad de transporte…tan cómoda y económica.

Coincidimos con el escritor taurino del diario “Levante”, y colaborador en “El País”, “Aplausos” y otras publicaciones, Pedro Toledano, que estaba en la barra del restaurante y nos invitó a un blanco. No fue de Rioja, sino de Rueda, porque el establecimiento no lo tenía “en barra” ¡Mal empezamos!.

Pedro, jiennense de nacimiento y asentado en Valencia, ha toreado numerosos festivales, mucho en el campo, y al preguntarle nos dijo que ese año se cortaba la coleta…porque ya había cumplido “los cincuenta”. Tenía mucha afición…y valor. Pero lo de torear le “exigía mentalizarse” y algunas privaciones.                .

En un apartado estaba comiendo Rafael de Paula, en solitario. Toreaba esa tarde un festival en Leganés con Curro Vázquez, Capea, Ortega Cano, Rivera Ordóñez, José Tomás…No decidimos asistir y “El Paula” fue silenciado y herido y obtuvieron oreja Curro, Ortega y José Tomás que por esos días fue premiado con su peso en vino en “Bodegas Faustino”, de Oyón (Álava), por destacada faena en San Mateo-97 de Logroño. Al ágape asistió el Alcalde logroñés José Luis Bermejo. Toreó J.Tomás dos tardes y obtuvo silencio, palmas, vuelta tras aviso y silencio. El único que ese año cortó dos orejas fue Manuel Caballero y salió a hombros de la plaza.

El guionista, que recordaba todos los personajes “del Logroño de su infancia y juventud”,  preguntó a Luis si tenía alguna relación familiar con el popular practicante Antonio Alegre que recorría la ciudad con una bicicleta y una cartera donde llevaba los “trastos”: “Dejaba la bicicleta en el portal y subía a las casas a poner inyecciones “¡Hoy se la hubieran mangado el primer día!”. Luisito era familia directa: Sobrino.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Maestros con el Presidente del Gobierno de La Rioja.-Azcona y Alegre en “La Trainera”.-Centro Riojano: Luis con Rafael Azcona, “Pedrés”, Paco Camino, Macareno, Julio Aparicio, El Puno y Miguel Flores.-Homenaje a Pepe Blanco: Luis con  Ana Mari Blanco y Pilar Montes. Logroño: Gastronómica “La Becada”.-Luis con Azcona, Susan, esposa de Rafael, Pilar Montes y Ona.