¿Por qué no puede optar la calle al toro de plaza de primera?, esa misma pregunta se hizo Rafa, de Satine, el día que vio a “Nubarrón” de Partido de Resina en el campo. Cansado de ver Bous al Carrer y, aficionado desde joven, Rafa quería romper el cliché y, dejar un poco de lado el toro “de segunda” para traer el toro de la plaza. ¿A quién no le ha pasado que buscando el toro y, aconsejado por el ganadero luego sale lesionado, sin visión o derrengado? Muchas veces el ganadero utiliza las calles para limpiar corrales, al igual que ciertas ferias de plaza.
¿Quién no quiere lo mejor para su pueblo? Sería absurdo que si hubiera la posibilidad, no sea aprovechada. Tras mucho debatir, gestionar y pensar. Una llamada de teléfono de 20 minutos, aunque de toros solo hablaron 2 minutos, con eso bastó para cerrar el acuerdo. Una conversación directa y sincera, rápida y sencilla. ¿Cuál fue el precio? Cerca de 20mil euros pero la cantidad exacta… No importa, así crece la leyenda de “Nubarron”, entre especulaciones y susurros, este toro ya se ha forjado un historia.
Detrás de este toro hay una persona y, una empresa. Hay pasión, respeto, integridad y un sentimiento tan profundo que tal vez es difícil de entender. Satine es una empresa que fabrica productos decorativos de alta gama, con más de 33 delegaciones repartidas por el mundo, en particular el norte de Europa. Es una de las empresas de mayor crecimiento, cerca de un 25% anual en los últimos 5 años. Aunque es una empresa del sector decorativo, no se caracteriza solo por eso. Tal vez sea más conocida en su zona, por el aporte económico que hace su fundación a muchas obras benéficas, reinserción social, enfermedades terminales, becas a jóvenes emprendedores, arte, cultura y un largo etc. Equivalente al 75% del presupuesto social y que el 25% se destina al festejo popular. Eso es lo que aporta Satine a su Comunidad, ni más ni menos que, oportunidades y esperanza. Un Fundación con un presupuesto inicial de 1.500.000 de euros para dedicarlo completamente al altruismo y a los demás, una palabra los define muy bien, SOLIDARIDAD.
Satine lleva ayudando a diferentes causas cerca de 14 temporadas, desde la temporada de 2006 hasta 2015, lo hizo de forma anónima. En 2015 con la creación de la nueva sede de Burriana ya se hicieron oficiales sus donaciones. Muchas asociaciones, peñas, comisiones han contado con el apoyo de Rafa, nunca ha renunciado ayudar. Muchos toros de cajón se han dado por este sentimiento de arraigo a una tierra, de creer en una filosofía de vida. Ayudar genera en muchas ocasiones más satisfacción que muchos lujos y, eso lo entiende bien Satine.
Este toro de SATINE abre el mercado completo, el toro de plaza de primera para las calles, se sacuden los complejos de tiempos pasados y, se crean las bases para acceder a la camada entera de las ganaderías. Todo esto desde un sentimiento, -como dije anteriormente- una filosofía de superación y motivación, de crear y ver algo diferente, algo que el mercado de la tauromaquia no va a poder robar al pueblo.
También cabe destacar que el toro vendrá acompañado de dos conciertos, gratis. Dos conciertos para todas las personas que les apetezca disfrutar de música en directo y unirse a un día histórico. ¿Irrepetible? Ya veremos con que nos sorprende Satine la temporada 2020. Porque a partir de ahora, habrá que seguir de cerca los pasos de esta empresa solidaria y de su Dueño.
Muchas críticas se verterán por el coste del precio, si subirá el mercado, si bajara… Pero esa es otra historia, aquí se habla de aprovechar una oportunidad y cogerla. Intentar cambiar el toro de calle por el toro de plaza y, luchar contra el sistema, porque al fin de cuentas, un toro de plaza de primera va a saltar a las calles de Burriana.
Por Juanje Herrero