Hoy me invitaron a comer la Asociación de veteranos de Iberia (Grupo Taurino) con la intención de pasar un rato agradable comiendo y compartir charla taurina, consiguieron su objetivo con creces.

Personalmente quedé sorprendido por los buenos aficionados que  son y por las inquietudes de querer aprender y saber más sobre la tauromaquia.

Días pasados me avisó mi amigo Luis Miguel Torres «Cotola» para invitarme de parte suya y de sus compañeros a este acontecimiento, sin dudarlo le dije que si porque no hay cosa más bonita que acudir a los actos que con tanto cariño y esmero organizan los aficionados y donde tan respetados y admirados nos sentimos los toreros porque creo que aunque estemos retirados nos seguimos sintiendo toreros.

Empezaré por contar que Luis Miguel es en la actualidad un gran aficionado y que en su día hizo sus pinitos en el toro y que como el mismo me dijo hoy, rápidamente se dio cuenta de lo difícil que es ser torero y de las condiciones que hay que tener y pronto desistió, en la actualidad y desde hace 40 años es un gran mecánico de aviones. El padre de Luis Miguel fue también hombre del toro, picador de toros y como dato anecdótico, curioso y casi trágico decir que ha sido el único picador que ha cortado una oreja, pues actuando de picador en una novillada con un torero apodado «El Kiri» en el momento de echar al novillo la vara de picar se cruzó este por delante del caballo y le dejó la oreja colgando.

El hijo de Luis Miguel, también fue novillero con picadores y hace algunos años lo dejó.

La comida y la tertulia de hoy ha dado de sí, hemos hablado de la torería del maestro Morante, de la raza y técnica de Roca Rey que junto con Morante son dos de los toreros que más publico llevan a las plazas, también salió la conversación de los festivales taurinos que organizaba Iberia en la década de los años 70,80 y que se estuvieron organizando hasta aproximadamente el año 90, en esos nostálgicos festivales taurinos los actuantes eran auxiliares de vuelo y los beneficios obtenidos eran para ayudar al fondo de minusválidos hijos de empleados de IBERIA.

Qué pena que por el alto coste de permisos y por la decadente afición en algunos ya no se organicen esos festivales de IBERIA.

El grupo de veteranos de IBERIA (Grupo Taurino), siguen disfrutando y haciendo dentro de sus posibilidades lo que pueden por la fiesta, organizan excursiones para visitar fincas de reses bravas, tertulias taurinas, etc.

Me parece un grupo de gente muy interesante donde me agradó mucho conocer a todos y donde me sorprendió que entre ellos se encuentren personas como un señor llamado Teodoro Marcos que ha toreado algunos de los mencionados festivales en calidad de aficionado práctico y que en la actualidad, con algo más de 70 años sigue toreando en el campo, también me llamó la atención el saber que otro de los componentes del grupo como es José Ruiz fue novillero sin caballos en la década de los 70 y también fue banderillero durante corto espacio de tiempo.

También he conocido a José Antonio, también veterano de IBERIA con muchas ganas de aprender cosas del toreo y que en la actualidad vive en Paraguay concretamente en Ayolas, en la orilla del río Paraná donde se encuentra la represa de Yaciretá.

La otra orilla es Argentina, por cierto, hoy y más días viene desde allí para disfrutar de la compañía de sus amigos y para asistir a sus actos taurinos.

Gracias por haberme hecho pasar un día tan agradable y que siga ese grupo unido con tan magníficos aficionados.

7 de octubre de 2022.

Julián Maestro, torero