Por Manolo Herrera

Se llama traje de luces​ a la indumentaria que visten los toreros en la corrida de toros. Su nombre responde a los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren. Está fabricado en seda y cubierto de color oro o plata.

Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares.

Después de los cambios introducidos por “Paquiro”, el traje de luces actual difiere más bien poco del utilizado en el siglo XIX. Los han ido en la línea de la comodidad y la sencillez.

La taleguilla, y la chaquetilla siguen estando bordadas en seda , ahora un film protector impermeable a la sangre. El chaleco, se borda a mano sólo por su parte delantera con lentejuelas y canutillo de oro y plata normalmente. La taleguilla va muy pegada al cuerpo para evitar enganchones, se sujeta con tirantes unidos a ella con cierres de cuero. Debajo de la taleguilla el torero se pone otro calzón interior y unas media blancas que van debajo de las rosas.

La chaquetilla tiene aspecto de coraza, y lleva muchas capas de entretela para objeto proteger el cuerpo del espada de las cornadas. Las zapatillas o manoletinas son muy flexible que, en ocasiones y para algunas ocasiones llevan tacos como las botas de fútbol.

 

¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.