Aparecieron los carteles de la feria de San Juan en Alicante, y de nuevo echamos en falta más imaginación y frescura en ellos. Todo tan previsible como el juego que pueden dar nuestras queridas figuras. El único atisbo torista de esta feria radica en Fuente Ymbro, y ante ellos nos encontramos con una terna cien por cien extremeña donde surge por arte de magia o por imposición del ganadero Gallardo, un Miguel Ángel Perera en pleno declive y que tiene a gala ser uno de los grandes maestros del destoreo. Acompañado por Ferrera, cada día más diluido después de su experimentación teatral que ya no convence a nadie, y para remate el triste  y grisáceo Ginés Marín. De este festejo, sin duda alguna lo mejor son los banderilleros José Chacón y Fernando Sánchez, ambos en la cuadrilla de Ferrera. Con este rematado cartel, cuajar un tercio de plaza sería todo un éxito para el empresario.

En la corrida de Victoriano del Río aparece el torero local Manzanares, que a la postre es quien más gente mete en los tendidos de esta plaza. Y curioso que a pesar de sus muchos años como matador nunca abre cartel ni por equivocación. Aquí eligieron a David Fandila como telonero, y al pretendido nuevo Mesías del toreo, todo un febril  pegapases como el peruano Roca para el tercer puesto. Para redondear este cartel lo ideal hubiera sido que los toros fueran de García Jiménez y así Matilla hubiese hecho pleno. Sin ir muy lejos, en la plaza de Murcia hubiera sido así.

En el día estelar de la feria, es decir San Juan, la empresa pensó en los  tenores sevillanos, pero esta vez sacrificaron a uno de ellos: Juan Ortega y colocaron a Manzanares, que es un fijo en este evento. Aparece Morante en su primera actuación y un desnortado Pablo Aguado hará de comparsa. Los toros de Álvaro Núñez.

No hay feria taurina que se precie sin la habitual «juanpedrada», ganadería triunfadora en número de toros lidiados que apenas aguantan más allá del primer tercio. Con semejante material lo lógico es ver al torero de La Puebla; junto a él estará un supuestamente renovado Talavante, pero que en su primer evento madrileño resultó apático, ventajista y vulgar. Junto a ellos el nuevo capricho empresarial: Tomás Rufo.

Nosotros pensamos desde nuestra ingenuidad de aficionados, ¿si no había hueco para el torero local Francisco José Palazón? Un torero para nuestro gusto, con mayor ortodoxia y pureza que los atribulados pegapases destoreadores que se anuncian en algunos de estos festejos reseñados. Pero esto no es posible en tierras levantinas, por ello aplaudimos a la empresa Pagés, que año tras año ofrece oportunidades a los toreros sevillanos, independientemente de la categoría de cada cuál.

Domingo 19 de junio. Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 20 de junio. Clase Práctica. Novillos de Aida Jovani. Cid de María (Escuela Taurina de Guadalajara), Daniel Encinas (Alicante), Roberto Martín (Zaragoza), Alejandro Troya (Alicante), Joaquín García (Alicante), Javier Cuartero (Alicante).

Martes 21 de junio. Clase Práctica. Novillos de El Parralejo. Ángel Delgado (Úbeda), Nek Romero (Valencia), Angelín (Alicante), Javier Poley (Huesca), Kevin Alcolado (Alicante), Miguel Losana (Toledo).

Miércoles 22 de junio. Toros de Fuente Ymbro. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín.

Jueves 23 de junio. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés. El Fandi, Jose Mari Manzanares, Roca Rey.

Viernes 24 de junio. Toros de Álvaro Núñez. Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Pablo Aguado.

Sábado 25 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Tomás Rufo.

Domingo 26 de junio. Novillos de Zacarías Moreno. Borja Ximelis, Santiago Esplá, Borja Escudero -debut con picadores.

Giovanni Tortosa