Por suerte para ellos, suelen cruzar las fronteras hispano-francesas alguna que otra vez a lo largo de la temporada. Así durante años, para tener el protagonismo que su país no quiere darles. Quizás sea porque en la Francia torista el elemento de la llamada fiesta taurina no es el torero sino el toro. Es la fiesta del toro, y por ello muchos aficionados acuden a la plaza sin siquiera saber los nombres de los coletudos actuantes, en sus memoria quedaron las ganaderías a lidiar; aquí en España sería justamente lo contrario.

El toro, elemento consustancial en este espectáculo ha ido perdiendo protagonismo con el paso de los tiempos. Los carteles de antaño tenían como primordial protagonista al toro. Las ganaderías a lidiar figuraban con las letras más grandes y atractivas. Los picadores estaban por delante de los lidiadores, que a la postre aparecían en caracteres pequeños. El paso de los siglos nos ha dejado la cosa al revés, y para percatarnos de la procedencia de los toros tenemos que usar prismáticos, al comprobar la pequeñez de las letras que en algunos carteles anuncian las reses.

Para nosotros, lo que sucede en Francia es de una gran trascendencia, de un sentido integrista en lo que concierne a la tauromaquia. Puede que no busquen la sintonía estética que tanto se persigue en España, pero sí aciertan en congraciarse con la lidia fundamental, otorgando primacía a la suerte de varas y estimando la técnica que pueda domeñar y someter al toro y no sólo acompañar las embestidas con el torito comercial al uso.

Alberto Aguilar, Alberto Lamelas, Gómez del Pilar, Octavio Chacón, López Chávez, Rafaelillo, Javier Castaño, Pepe Moral, David de Miranda, y el héroe que cazó a «Cazarrata», es decir: Sánchez Vara, son algunos de nuestros toreros que saben de qué va la cosa en Francia. Por ello somos conscientes de su arrojo, de que no se las van a ver con el medio toro, que sus lidias nada tendrán que ver con la ternerilla, el borrego domesticado y que tendrán delante los Barcial, José Escolar, Felipe Bartolomé, Rehuelga, Raso de Portillo, Saltillo, Prieto de la Cal, Cuadri, Baltasar Iban, entre otros.

Giovanni Tortosa

En la imagen, Octavio Chacón, uno de los héroes españoles que tienen la suerte de «hablar» francés.