¿Sabías cuál es la plaza de toros más antigua de la provincia de Sevilla?
Pues no es nada más ni nada menos que la plaza de toros de Guillena, que se levanta sobre lo que era en el siglo XV el patio de armas de un castillo musulmán. Del que aún se conservan dentro restos de una antigua muralla y la propia puerta principal del mismo castillo.
Además, en la misma plaza, se encontró una piedra miliaria, la cual marcaba la distancia entre Itálica y Mons Mariorum. Todo apunta a que se trata de la calzada XXII, una calzada mandada a construir por el emperador Adriano y que conectaba Itálica con Mérida, y al estar tan cerca de la Rivera de Huelva, se fueron creando asentamientos en toda la zona que esta abarcaba.
Actualmente, la plaza de toros tiene un aforo de 2.800 personas y es de tercera categoría.
Por ella han pasado figuras del toreo como Juan Belmonte, El Algabeño, Pasmo de Triana, y muchos matadores más recientes como Morante de la Puebla, en su presentación en esta plaza en 1994, o la novillada picada en solitario que ofreció Manuel Díaz El Cordobés. Incluso en esta plaza han tomado la alternativa matadores locales como Antonio Vázquez Vinagre, el 9 de abril de 1994 y Juan Antonio Cobos el 8 de abril de 1995.
El actual matador Oliva Soto, sostiene que la Plaza de Toros de Guillena es su plaza de la suerte, dónde triunfa y dónde se siente realizado cuando torea. Así lo ha demostrado en varias ocasiones abriendo la puerta grande. Además, la pasada temporada, Oliva consiguió indultar un toro de la ganadería de Manuel Blázquez, el comportamiento de aquel cuarto de la tarde, unido a la finura, elegancia, y saber hacer del torero, conformó una composición perfecta que solamente podía acabar bien, tan bien que el público de aquella tarde alzó pañuelos blancos al aire, concediendo el indulto a Tremolino y la gloria al torero. Es el mismo Oliva Soto el que se encarga de levantar el telón a la próxima temporada encerrándose con 4 toros el próximo 4 de febrero.
Sin duda, el coso guillenero esconde en cada rincón algún que otro secreto, y muchos que habrán quedado perdidos en la memoria de esas antiguas paredes.
Actualmente, la plaza está en unas perfectas condiciones, la empresa que la lleva desde 2013 la mantiene con mucho mimo y cuidado.
Esta plaza también ha acogido otro tipo de espectáculos, como conciertos, actividades infantiles e incluso se han rodado escenas de cine en ella, como es el caso de la película «Animal/Humano» de Alessandro Pugno recientemente.
Por último, y no menos importante, destacar que últimamente conocemos un poquito más del mantenimiento y cuidados de la plaza gracias a José María Carriles, un joven que desinteresadamente se encarga de realizar este trabajo que lo muestra día a día en su perfil de la red social Tik Tok (jmcarriles94), al que hay que agradecer enormemente la labor que realiza, ya que gran parte del mérito es suyo.
José Ángel Gavira Haba.