La tauromaquia salió ayer -sábado 13 de junio- a las calles y lo hizo masivamente –dentro de las posibilidades- en multitud de ciudades y pueblos de España. Un éxito pese a contar con una planificación austera, que tuvo buena acogida entre los profesionales del sector, y no tanto entre los aficionados taurinos.

Tenemos que ser positivo, pese a la situación. Tenemos que estar unidos, más que nunca, ante el nepotismo político. Es tiempo de análisis, y restructuración. Es el momento de dar un paso al frente, ser consciente de los que nos jugamos, y aunar fuerzas ante el enemigo común.

Algunos paseos fueron un éxito, otros por desgracia no llegaron a cuajar tanto como se esperaba. Lo importante es que hemos sembrado, por lo menos una parte, para cuando sea menester, y hagamos una manifestación por todo lo alto.

No hay cifras oficiales, pero según fuentes de la policía municipal de Sevilla, a la llamada del reclamo #TambienSomosCultura, acudieron entre 3000 y 4000 personas. Cáceres y Badajoz también tuvieron cerca de 2000 personas. En Valencia hubo cerca de entre 2000 y 3000 personas, algo menos en Castellón. Algeciras reunió al menos unas 1000 personas. Algo menos de 500 las reuniones de Zamora y Zaragoza.

La semana que viene la gente hará el paseíllo en Alicante, Córdoba, Pamplona y quién sabe si Madrid.

Por Juanje Herrero